22/4/11

Prohibido fumar pero no vender tabaco

Prohibido fumar
Permitido fumar

Soy fumadora y consciente de los riesgos que implica fumar, sin embargo no entiendo la persecución a la que somos sometidos los fumadores.

Desde mi infancia he vivido entre fumadores empezando por mi padre que, después de su buen desayuno, se fumaba un puro disfrutando mientras leía el periódico. Todos mis tíos lo hacían, en realidad casi todos los señores de esa época. no obstante (hablo exclusivamente de mi entorno, no puedo opinar sobre otros) ninguno de ellos ha fallecido a causa del tabaco.

En mi época universitaria empecé a fumar y fue cuando mis padres me permitieron hacerlo delante de ellos. Entre mis amigos unos fumaban y otros no, pero nunca tuvimos problemas, respetábamos los hábitos y gustos de cada uno sin intentar imponer nada a nadie. Elemental cuestión de educación.

Los tiempos cambian a veces para bien y otras no tanto. Yo nunca aconsejaría ni invitaría a probar el tabaco a nadie. Al contrario creo que es mucho más saludable no fumar (sería estúpido pensar lo contrario). Igual que vi muy sensato que se prohibiera el tabaco en los colegios, en los grandes almacenes, en las zonas en donde había niños, en los aviones, en trenes, que en bares y restaurantes hubiera zonas de fumadores y no fumadores,…. Pero todos convivíamos con educación.

Me sorprende que se preocupen tanto por mi salud, además si es tan nocivo fumar ¿por qué no se prohíbe su venta?

"Para Reforzar las Cuentas Públicas... El Gobierno sube el impuesto del tabaco y de los combustibles...el alza de los impuestos supondrán en el caso del tabaco 1.220 millones de euros… El Gobierno justifica la subida desde una doble perspectiva: la recaudatoria, ya que los impuestos sobre el tabaco suponen una relevante fuente de ingresos, y la sanitaria, porque con la subida de precio se reducirá el consumo de tabaco, especialmente entre los más jóvenes.
(El mundo)

También me parece algo incoherente e hipócrita la legislación respecto a las "trabas" que tienen los proveedores de tabaco:

El mayorista suministrará los productos cuya distribución realice con regularidad y con garantía de cobertura de los suministros, en similares condiciones de servicio y plazos de entrega para todos los expendedores....para que no exista desabastecimiento de labores en ninguna región.
(Mercado de Tabacos)

¿En qué quedamos? Por una parte lo prohiben, pero por otra, ¡los estancos deben estar siempre aprovisionados!

Los sectores de la hostelería y el juego aseguran que peligran 8.000 empleos—el 20% del total de ambos sectores— como consecuencia de la prohibición del tabaco en lugares públicos...la plataforma aragonesa de afectados por la ley antitabaco, que aglutina cinco asociaciones del juego y otras tantas de hostelería y que, apoyados por las organizaciones empresariales —CREA, CEZ, Cepyme y Cámara de Comercio— han convocado, como primera medida, el Día del Fumador el próximo 12 de marzo...Esta será la primera medida, que pretende concienciar a la población de los perjuicios que está ocasionando el veto al tabaco..." "Defendemos que la coexistencia pacífica entre los espacios de fumadores y no fumadores es posible.. "POLÉMICA "Las cifras que tenemos son ciertas, aunque algunos colectivos digan lo contrario, y significarían el cierre de muchos establecimientos y la pérdida de puestos de trabajo", apuntó el portavoz del sector hostelero...refiriéndose así a un comunicado enviado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que su portavoz...tachaba de "falsos" los datos ofrecidos por el colectivo, antes incluso de que se produjese la rueda de prensa.. y la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza el día 12 de Marzo convocó el Día del Fumador por la suspensión de la vigencia de la Ley Antitabaco.
El Periódico de Aragón

Creo que se ha exagerado "un poco" todo este asunto, que esta Ley tan severa no era necesaria y que los motivos para promulgarla no son la salud de los fumadores activos y pasivos.

Os dejo el Decálogo del Buen Fumador para que veáis que no somos unos apestosos maleducados:

• Fume bien, no mucho
Si fumar es un placer, ¿Por qué hacer de ello un vicio?
• Disfrute del tabaco con salud, durante toda una larga vida.
Los "cigarrillos tontos" son, en verdad, una tontería. Fume conscientemente.
• No apure el cigarrillo hasta el final
El mejor filtro es el propio tabaco.
• El tabaco es un símbolo de amistad.
No lo haga odioso a sus amigos no fumadores.
• Del tabaco no aspire sólo el humo.
Inhale también voluntad, voluntad de abandonarlo si le hace daño.
• Si más allá de la satisfacción está el exceso, no vaya tan lejos.
Todo en demasía es malo. Disfrute más del tabaco, poniéndole los límites adecuados.

¿Prohibido fumar?
• Bueno, pues demuestre su buen talante de fumador y dé ejemplo de tolerancia: donde vea este reclamo, apague delicadamente su cigarrillo, pipa o
cigarro.
• Fumar es cosa de adultos informados y responsables. No de niños.
• Recrimine severamente a todo menor que vea fumando.
• No arroje las colillas; deposítelas apagadas.
• Si las trata mal, pueden ser peligrosas.
• Piénselo, el tabaco también ayuda a pensar.
Y a otras muchas cosas.

Os dejo el título de una película que merece la pena ver Gracias por fumar  y un vídeo de los Hermanos Marx:

:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba