17/5/11

Las ONG II: Manos Unidas

Otra ONG cuya prioridad es ayudar y apoyar en muchos sectores a los más necesitados en todo momento es Manos Unidas.

Vía

Manos Unidas es una ONG católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y sus causas.
Nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse "Manos Unidas".

Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.

Misión: luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Visión: su visión, cuyo fundamento es el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia, es que cada persona, hombre y mujer, en virtud de su dignidad e igualdad fundamental, sea capaz de ser, por sí mismo, agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual, y goce de una vida digna.

Valores FInales (relativos a la visión):
• La dignidad de la persona, eje y fundamento de todo proyecto social, económico, político y cultural.
• El destino universal de los bienes, orientados a garantizar condiciones de vida digna para todos.
• El bien común, que se considera alcanzado cuando los derechos humanos son garantizados, respetados y promovidos.
• La Solidaridad, como determinación firme de trabajar por la justicia, de manera organizada y perseverante, por la vida digna de las personas más empobrecidas de la tierra, en África, Asia y América.
• La subsidiariedad, no imponiendo su modo de ver y hacer las cosas, sino respondiendo a demandas de las mujeres y hombres de los pueblos del Sur y compartiendo con ellos la responsabilidad de su propio desarrollo.

Valores Instrumentales (relativos a la misión):
• El voluntariado como cultura del servicio y la gratuidad, como alternativa a la competitividad y el economicismo, en orden a la transformación más justa y solidaria de la sociedad.
• La austeridad en los gastos y en el consumo, orientada al compartir y al desarrollo de estilos de vida sostenible, respetuosos con el medio ambiente.
• La cultura de la paz, construida sobre el diálogo, la reconciliación, la amistad y el respeto por la vida, no colaborando en ningún caso con acciones bélicas, partidistas o que impliquen violencia al ser humano o a la naturaleza.
• La cooperación y la coordinación con otras organizaciones del Sur para atender las solicitudes de todas las personas en situación de exclusión, sin distinción de sexo, raza, país o religión.
• La independencia de actuación en la elección de campañas de sensibilización y en el apoyo a proyectos de desarrollo.
• La calidad y la profesionalidad en todas sus actividades.
• La transparencia en la captación, gestión y administración de los recursos, en orden a una mayor independencia económica.

El proceso de definición de la misión, la visión y los valores se corresponde con la cultura de la participación, la transparencia y la corresponsabilidad practicada en todos los ámbitos de la Organización, en las 71 Delegaciones en España y en los Servicios Centrales.

Logros:

• El 31.05.2011 Manos Unidas por El Salvador, es el principal programa de responsabilidad social empresarial con el que se han beneficiado a más de 80 mil jóvenes a nivel nacional, el cual está enfocado en el fortalecimiento de la educación. A través del programa se entregaron al sector educativo del país, 54 centros de cómputo, 34 proyectos de infraestructura, 20 bibliotecas, 11 laboratorios de ciencias y 6 proyectos de capacitación vocacional y cultural, en beneficio de las futuras generaciones.

• El 8.3.2011 en El Día Internacional de la Mujer el lema oficial propuesto por Naciones Unidas para este centenario es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer». En 2010 Manos Unidas aprobó un total de 81 proyectos para la mejora de la mujer por un importe de 4.195.331,31 Euros.

• EL 14.3.2011 en El Día del Ayuno Voluntario la Delegación de Huelva ha asumido financiar dos proyectos, uno muy ambicioso y amplio en Vietnam, y otro más pequeño en República Democrática Del Congo: “Un taller de costura para 90 jóvenes”.

• El 21.3.2011 en El Día Mundial del Agua Manos Unidas se centró en Uganda. En algún lugar de la diócesis rural de Mytiana. Una región formada por múltiples aldeas la gente saca agua de pozos que no están protegidos, la gente la bebe y contrae enfermedades como la diarrea y la disentería que afectan sobre todo a los más pequeños. Hay pozos cavados superficialmente en lugares poco salubres y bombas de agua instaladas por el Gobierno pero ninguna funcióna. El proyecto de agua que apoya Manos Unidas se está intentando implementar en todas las aldeas, dando formación acerca del ciclo de conservación del agua, desde que se saca del pozo hasta que es usada. Se tiene que usar agua limpia, almacenarla en contenedores limpios y algo fundamental, hay que hervirla antes de beberla.

Beneficiarios directos: 4.480 personas, 640 familias, 8 aldeas de Mubende y Kiboga.
Beneficiarios indirectos: 10.000 personas.
El programa es una ampliación de un programa anterior de recogida y almacenamiento de agua de la lluvia puesto en marcha en Mytiana y apoyado también por Manos Unidas.

• Abril de 2011 en el Día de Mortalidad Infantil: Niños de la calle Camboya es el centro de atención, recuerdan la absoluta vulnerabilidad de muchos niños de la calle, víctimas fáciles de lo que se llaman “enfermedades sociales”, como el tráfico de personas, la explotación sexual y económica de niños, la drogadicción, la prostitución, la violencia doméstica, el incremento del VIH, el contrabando y la corrupción. Todo esto convierten a muchas localidades de Camboya, lugares extremadamente peligrosos para crecer en las condiciones de armonía y salubridad a las que todo niño tiene derecho.
Una de estas localidades hostiles es Poipet, perfecto calvo de cultivo de todos los males sociales imaginables y un lugar de pesadilla para unos 300 menores. En Neak Loeung se ha contabilizado a 190 niños –mendigos y trabajadores- en riesgo, así como en la capital.

En las tres localidades trabaja Damnok Toe: centros de atención y reinserción para niños en riesgo. El objetivo principal de estos 3 centros es asegurar la atención de estos chicos y chicas de forma continuada y profesional. Durante su estancia en los centros, los pequeños además de alojamiento, comida, asistencia médica y formación, reciben consejos, apoyo psicosocial y sobre todo, la atención y el soporte emocional del que han carecido prácticamente toda su vida. Pero sobre todo, les permiten recuperar la autoestima y con ella la infancia perdida y la sonrisa… para ello requieren a Manos Unidas fondos para garantizar el acogimiento, la atención psicológica y sanitaria y la formación de 3.540 chicos y chicas aproximadamente.

• El 4.5.2011 según un testimonio de una religiosa en Costa de Marfil la inseguridad reina, y reinara por mucho tiempo a pesar de los esfuerzos del nuevo jefe de Estado por mantener la seguridad en el país, sobre todo porque durante el conflicto más de cinco mil prisioneros comunes fueron liberados y armados. Todavía en el interior del país mucha gente se ve obligada a dormir escondida en la selva para proteger su vida y la de sus familias. "Por unas elecciones realizadas en condiciones anormales, ¿era necesaria tanta muerte y destrucción?" comenta la religiosa.

Manos Unidas recibió el 18.6.2006 el premio de la Ciudad de Ponferrada de la Solidaridad, el 21.1.2011 el premio ¡Bravo! de Publicidad de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), el 2.5.2011 la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra y el 15.5.2011 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Manos Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba