30/5/11

Las ONG III: Cruz Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (antes denominado Cruz Roja Internacional) es una Organización internacional humanitaria presente en casi todos los países del mundo, en los que realiza un trabajo de prevención y alivio del sufrimiento humano tanto en tiempo de guerra como de paz. Comprende el conjunto de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja oficialmente reconocidas, la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Cruz Roja
Media Luna Roja
Cruz Roja fue fundada por Henry Dunant nacido en Ginebra con un grupo de cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, conocido más adelante como "Comité de los Cinco": Moynier, Dufour, Appia y Maunoir.
El 24.06.1859 Henry Dunant, dedicado a los negocios, se encontraba, muy cerca del Solferino, en el norte de Italia, en el mismo día que el ejército austríaco se enfrentó con el francés y el piamontés. Esa noche observó como los heridos quedaban desatendidos y morían por falta de asistencia y ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, socorrió a los heridos sin distinción de uniforme ni de nacionalidad, viendo en ellos sólo hombres que necesitaban ayuda. Impresionado por este hecho escribió su libro "Recuerdo de Solferino", donde concibe la idea de crear sociedades de socorro en tiempo de paz "...cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para el trabajo..."

El Comité Internacional de la Cruz Roja con el apoyo del Gobierno suizo organizó una conferencia diplomática el 8.08.1864, en Ginebra, en donde participaron 24 representantes de 16 países europeos y observadores de los Estados Unidos obteniendo los siguientes resultados:
La firma por doce Estados del primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en campaña donde se contempla:

• Proteger a los militares heridos en campaña.
• La neutralización y protección del personal sanitario, así como de los hospitales militares.
• Su emblema era una cruz roja sobre fondo blanco.
• El establecimiento de un Comité permanente que se denominó Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R.).
• Promoción de Sociedades de Socorro.

El Movimiento Internacional que nació para paliar el sufrimiento en los campos de batalla, pronto adquirió el compromiso de prevenir y paliar el sufrimiento en todo momento y lugar. Esto ha provocado una evolución que se divide en tres etapas:

• Acción humanitaria hacia las víctimas de los conflictos bélicos: Derecho internacional Humanitario, mediación y asistencia a prisioneros y refugiados.
• Acción humanitaria hacia las víctimas de desastres naturales y de otro tipo en tiempo de paz: Derecho Internacional Humanitario, prevenir y aliviar, salud, acción ante desastres y socorros.
• Acción preventiva en favor del bienestar social y de la calidad de vida: acción social, cooperación al desarrollo, acciones en pro de la paz, defensa de los Derechos Humanos y medio ambiente.

España en el ámbito humanitario siempre estuvo en primera línea. Así en la creación de la Cruz Roja en ningún momento dudó en su decisión, y en 1863 una representación española estuvo entre las catorce naciones que asistieron a la Primera Conferencia Internacional, y fue la séptima nación que en 1864 se adhirió al I Convenio de Ginebra.

En una primera época fiel a sus orígenes, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado.
• En 1870 prestó ayuda humanitaria en la guerra franco/prusiana, siendo el primer envío de ayuda humanitaria que realizó la Cruz Roja Española
• En 1872 actuaba en la tercera guerra carlista.
• En 1918 sumó cerca de 36 hospitales en los conflictos bélicos en África.
• De 1936 a 1939 durante la guerra civil realizó una importante actividad y, finalizada ésta, lleva a cabo la repatriación de los españoles que se encontraban en la URSS.

La importante experiencia adquirida durante la guerra se empleó en la intervención ante los desastres ocurridos en todo el territorio nacional. Se asistió a las víctimas de los incendios, inundaciones, accidentes de todo tipo, etc.
• En la década de los setenta completó la red de Puestos de Primeros Auxilios en las carreteras españolas, se iniciaron las tareas de socorro en el mar y en aguas interiores
• En la década de los noventa se produce su gran modernización: consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables: personas mayores, refugiados e inmigrantes, afectados de SIDA, drogodependientes, infancia y juventud, población reclusa, discapacitados y mujeres en dificultad social e incremento de los programas internacionales, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y cooperación institucional

La Federación Internacional fue fundada en 1919 en París tras la 1ª Guerra Mundial. Fue Henry Davison, presidente del Comité de Guerra de la Cruz Roja Americana, quien propuso formar una federación de Sociedades Nacionales. De una conferencia médica internacional convocada por Davison nació la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, rebautizada en octubre de 1983 como Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y convertida en noviembre de 1991 en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Los Principios Fundamentales, actualmente en vigor, se definieron y aprobaron en Viena en 1965 en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja, integrados, en 1986, en los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:

• Humanidad.
Este principio es esencial, se fundamenta en el valor de la persona, dotada de dignidad y derechos inviolables, en la solidaridad con todos aquellos que sufren y en la defensa de los derechos humanos: tortura, desapariciones forzadas o involuntarias, discriminación racial, derechos de la infancia, los derechos conocidos como de la "tercera generación" o derechos de solidaridad: paz, desarrollo y medio ambiente.
Su fin prioritario es "Prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias" y sus objetivos: proteger la vida y la salud y hacer respetar a la persona humana, que logran llevar a cabo con La comprensión mutua, la amistad y la cooperación.
• Imparcialidad.
No hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
• Neutralidad.
Se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
• Independencia.
Su Independencia se garantiza con un funcionamiento interno democrático, estando abierta a todos, con fuentes de financiación diversas y con una gran diversidad de acciones.
La independencia supone: oponerse a toda injerencia de orden político, ideológico o económico, no ser un instrumento de la política gubernamental, independencia ante la opinión pública y libertad de acción.
• Carácter Voluntario.
La Cruz Roja es una asociación de voluntarios, por lo que el Voluntariado forma parte de su propia esencia. Sus características son: implicación personal; relación de ayuda, comunicación, compañía, paz, etc.; servicio gratuito y desinteresado; se compromete libremente a dedicar "un tiempo" a una actividad voluntaria dentro del campo de actuación de Cruz Roja; participación en la comunidad, para mejorar las condiciones de vida de sus semejantes; lograr un mayor nivel de Humanización, a través de la cooperación entre los distintos actores y factores sociales.
•Unidad.
En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
• Universalidad.
Todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente...

En 1948, con aprobación del Comité Ejecutivo de la entonces Liga, se celebra por primera vez en todo el mundo el Día de la Cruz Roja el 8 de mayo, aniversario del nacimiento del fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant. El Día cambiará varias veces de apelación hasta convertirse en 1984 en el "Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja".

La federación de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja trabaja en África, América, Asia/pacífico, Europa, Medio Oriente /norte de África y Programas Mundiales.

Logros:

• En 2010 el CICR ayudó a Haití, Kirguistán, Niamey regional, Pakistán, Somalia y Yemen, y otras operaciones urgentes en contextos como Afganistán, Colombia, Filipinas, Irak, Israel y los territorios ocupados, la República Democrática del Congo y Sudán.
• En 2011 las 10 operaciones de mayor envergadura en el mundo serán Afganistán, Irak, Sudán. Pakistán, Israel y los territorios ocupados), la República Democrática del Congo, Somalia, Yemen, Colombia y Niamey regional.
• En 2011 la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) participan en la Iniciativa Mundial de Agua y Saneamiento, la Iniciativa Mundial contra el Sarampión, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, la Alianza para la prevención de la malaria (presidencia), la Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, GNP+ (Red Mundial de Personas que viven con el VIH/SIDA), así como en el Grupo de Trabajo Técnico Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la gripe.
• El 18-03-2011 en Japón el CICR, en cooperación con la Cruz Roja Japonesa, crea un sitio web al con el fin de reunir a las familias afectadas por el seísmo y el tsunami.
• El 6.05.2011 el CICR informó que un médico y 14 socorristas entraron por primera vez a la ciudad siria de Dara, sitiada desde el 25 de abril pasado, llevando dos camiones con 32 metros cúbicos de agua potable dos camiones más con alimentos, leche para bebés y suministros médicos.
• El 28.05.2011 en Melilla, Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos distribuyeron 134 millones de kilos de alimentos a unas 8.000 entidades benéficas que, a su vez, lo repartirán a más de 1.750.000 beneficiarios.
• El 26.5.2011 en Ginebra, el presidente del CIR, Jakob Kellenberger advirtió sobre las necesidades que la organización tiene a causa de las restricciones presupuestarias, para poder dar respuesta a la ayuda humanitaria demandada con prontitud y las emergencias repentinas, tales como los conflictos que estallaron en Costa de Marfil y Libia, que se sumaron a los conflictos armados ya existentes y a las revueltas que en el mundo árabe provocaron decenas de miles de desplazados en África del Norte y Medio Oriente. En ambos países, el CICR fue una de las pocas organizaciones que pudo prestar socorro sin demora. Señaló también que "el terremoto de Haití, las inundaciones en Pakistán, los enfrentamientos interétnicos en Kirguizistán y la sequía en el norte de Malí y Níger, contribuyeron a un aumento espectacular del número de personas que necesitan ayuda con urgencia". De todas las actividades desarrolladas por el CICR, las más costosas fueron la de Pakistán, seguida de Afganistán, Irak, Somalia, Sudán, la República Democrática del Congo e Israel y los territorios palestinos.
• El 29.05.2011 la Cruz Roja Boliviana (CRB) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llevan alimentos y medicamentos para las personas afectadas por el cierre y bloqueo de la frontera con Perú.
• El 29.05.2011 la Cruz Roja sella un pacto de silencio con los rebeldes libios. Si quieren saber lo que ocurre en los centros de detención de los rebeldes libios, la Cruz Roja tiene que aceptar las exigencias impuestas: ver, oír y callar. Pueden visitar a los prisioneros de guerra, no pueden hablar de ellos de puertas afuera. Durante las visitas los delegados de la Cruz Roja Internacional se reúnen en privado con los presos. Tras preguntarles las condiciones en que fueron detenidos y el trato que reciben les ponen en contacto con su familia con mensajes de 'sano y salvo' que luego son comunicados a sus familias. En ocasiones se permite a los presos realizar llamadas con un teléfono vía satélite para sólo hablar de temas familiares. En algunos centros se les dan paquetes de higiene y ropa limpias. Desde que comenzó la crisis, han suministrado comida, agua y cuidados médicos a más de 500.000 personas, tanto en Libia como en las fronteras con los países vecinos. Visitando a más de 400 detenidos.
• El 27.05.2011 en Etiopia el CICR realizó un llamamiento para la puesta en marcha de un Programa de Emergencia para la población de Imi, Gode, Denan y Adaadle, en total, 188.000 personas serán asistidas en la zona de Gode la más afectada. Colaborará con el Gobierno etíope distribuyendo 12'5 Kg. de trigo por persona al mes en el marco del Programa Mundial de Alimentos, ración que será completada con 4Kg de comida preparada y 2 Kg de aceite.
Cruz Roja Española ha iniciado las gestiones necesarias para la compra de 45 toneladas de ayuda, consistente en raciones de alto contenido proteínico, 1.000 conjuntos de cocina, 5.000 mantas, 1.000 bidones para agua con una capacidad de 20 litros cada uno, así como más material de primera necesidad, propone que la ayuda llegue mediante envíos aéreos, en pequeñas cantidades y de una manera planificada aconsejando crear puntos de distribución que sean seguros.

Emblemas:

En 1864 en el primer Convenio de Ginebra, se eligió la Cruz Roja sobre fondo blanco como emblema distintivo único. a la inversa de la bandera suiza ya que debía reflejar la neutralidad de los servicios médicos de las fuerzas armadas y la protección que se les confería.

El emblema de la Media Luna Roja fue polémico en 1876-1878 durante la guerra entre Rusia y Turquía, el Imperio Otomano declaró que utilizaría el símbolo de la media luna roja sobre fondo blanco, en lugar de la cruz roja. Se aceptó el signo de la media luna roja a título provisional, mientras durase la guerra y en 2000, tras muchos debates, lograron una solución: reconocer un emblema protector adicional, exento de toda connotación nacional, política o religiosa. El diseño del nuevo emblema debía permitir que las Sociedades Nacionales que lo utilizaran pudiesen insertar en el mismo: una cruz o una media luna o una cruz y una media luna juntas´

Premios:
4 Premios Nobel de la Paz: en 1901 Henry Dunant, en 1917 el CICR, en 1944 el CICR, y en 1963 (el año del centenario de la Cruz Roja) el CICR junto con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; el 23/10/2009 Cruz Roja Española recibe el premio Cibermax (cibervoluntarios org.); el 28.5.2011 Cruz Roja ha recibido la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social por su dispositivo en Lorca; el 08/05/2009 la Cruz Roja Española recibe Medalla de Oro,  otorgado a la campaña Ponle Freno, por su contribución a la mejora de la Seguridad Vial en España y eL 9.05.2011 la Asamblea Autonómica de Cruz Roja recibe el galardón Estrella de Europa.

Cruz Roja contra la guerra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba