16/5/11

Las ONG : Médicos Sin Fronteras

Es admirable la labor que realizan miles de personas en todo el mundo, para combatir: las enfermedades, el hambre, la pobreza, los abusos, las vejaciones…que sufren las poblaciones de los países más desamparados. Las ONG aparecen en los mass media cuando hay una catástrofe, una guerra o algún suceso poco habitual; sin embargo olvidamos que están siempre allí donde los necesitan: lamentablemente, en muchos sectores.
MSF

Foto
Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional fundada en 1971. La componen más de 2.000 trabajadores internacionales, que colaboran con 20.400 profesionales contratados localmente, formados dentro de la organización.
Sus fondos provienen de las aportaciones de socios y colaboradores en todo el mundo, Su imparcialidad e independencia les permite decidir dónde y cuándo es necesario intervenir, sin aceptar presiones políticas, económicas o religiosas que condicionen la ayuda.

Para llevar a cabo sus objetivos se encuentran con muchas dificultades:

• El 14.06.2007 MSF reclama más atención a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Denuncia la falta de acceso a poblaciones aisladas en zonas donde se dan enfrentamientos y que impiden que la población civil reciba asistencia humanitaria. MSF trabaja en Colombia desde 1985 cuando realizó la primera intervención de ayuda a los damnificados por el volcán Nevado del Ruiz.

• El 20.05.2008 MSF responde a los estallidos de violencia en Johannesburgo. Desde diciembre de 2007, los equipos de MSF han estado proporcionando asistencia médica a la población vulnerable de Zimbabue que se refugia en Suráfrica expresan su gran preocupación por la situación así como por la protección de los inmigrantes desplazados y refugiados en Johannesburgo que temen por sus vidas y no tienen a dónde ir en medio de una crisis que se deteriora con gran rapidez.

• El 16.05.2008 MSF es testigo del retorno forzado en un campo de desplazados en Kenia “MSF es consciente de la importancia de un retorno y reasentamiento de aquellos que tuvieron que desplazarse durante la violencia post electoral en Kenia, pero pensamos que tiene que ser voluntario y llevado a cabo de forma organizada. En Endebess esto no se ocurriendo así”, afirma Rémi Carrier, coordinador general de MSF en Kenya.

• El 20.01.2011 en Kenia miles de somalíes viven en inaceptables condiciones mientras se retrasa la apertura de un nuevo campo de refugiados. MSF y otras agencias de ayuda están preparadas para asistir a los más de 400 recién llegados diarios, pero las negociaciones para abrir el nuevo campo siguen bloqueadas.

• El 08.03.2011 en Costa de Marfil: la situación se degrada gravemente en el oeste del país. La población huye de la violencia y el personal médico está abandonando las instalaciones sanitarias. MSF pide a las partes en conflicto que permitan a sus equipos atender a todos los heridos en la zona occidental del país y la frontera liberiana, sin importar a qué bando pertenezcan.

• El 28.03.2011 en Libia los equipos de MSF retoman las actividades en el este del país, aportando personal y suministros médicos donde las necesidades lo requieran. MSF apela a las partes en conflicto a que respeten las instalaciones médicas y permitan el acceso de la ayuda humanitaria.
Estos son sólo algunos ejemplos.

Además siguen los últimos avances en enfermedades para nosotros ya olvidadas:

• El 9.05.2011 MSF alertó de un aumento de la epidemia del cólera en Camerún.

• El 21.04.2011 Día Mundial de la Malaria, MSF publicó el informe “Malaria severa: cambio de rumbo” en el que adoptaron nuevos tratamientos sustituyendo los que estaban utilizando por otros más eficaces recomendados por la OMS.

• El 09.05.2011 una exposición organizada por MSF en la Universidad de Navarra pretende sensibilizar sobre las víctimas del chagas, qué es y cómo se transmite.

Por otro lado en Libia, desde que empezaron los disturbios, los equipos de MSF han intervenido en Saná, Ta’izz y Adén para ayudar a las estructuras médicas a hacer frente a la afluencia de heridos; está donando material médico y medicamentos, formando al personal médico yemení, y ofreciendo ambulancias adicionales para referir a los heridos a las estructuras quirúrgicas. Además sigue llevando a cabo su programa médico regular en las gobernaciones de Saada, Hajjah, Amran, Aden y Lahj así como en la ciudad de Saná.

El 19/03/2011 La campaña compra las “Pastillas contra el dolor ajeno” recibe de El Correo Farmacéutico el Premio al Mejor Proyecto Solidario y Mecenazgo.
En el prospecto de la caja, que incluye 6 caramelos de mentol-eucalipto sin azúcar, leemos:

En el primer mundo, si te duele algo, hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero… ¿Qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar su sufrimiento? ¿No es genial que, nosotros que tenemos pastillas para casi todo, podamos tomarnos una para calmar el dolor de los que no tienen?
Cada caja de pastillas contra el dolor ajeno contiene 6 caramelos, uno por cada enfermedad olvidada a la que Médicos Sin Fronteras da tratamiento en países en desarrollo… La enfermedad de Chagas, Kala azar, Tuberculosis, Malaria, Enfermedad del sueño y Sida infantil

MSF ha recibido entre otros: el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991, el Premio Consejo de Europa de los Derechos Humanos 1992, la Medalla Nansen para los Refugiados 1993, el Premio Roosevelt a las Cuatro Libertades 1996, el Premio Indira Gandhi 1996, el Premio Conrad N.Hilton 1998, el Premio Nobel de la Paz 1999, el Premio Zayed para la Salud 2002, el Premio Rey Hussein al Liderazgo Humanitario 2004 y el 19 de mayo de 2011 el Premio Estrella Verde, prestigioso reconocimiento ambiental de las Naciones Unidas, por la ayuda de emergencia que ofreció a las víctimas de la intoxicación con plomo en la ciudad nigeriana de Zamfara.

Médicos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba