13/6/11

El Sol : fuente de salud

Foto
Soy una apasionada del sol. Su luz me da vitalidad, alegría, relajación….Si esto me sucede en cualquier estación del año, imaginad lo que significa para mí el verano. Poder tomarlo tumbada en una hamaca o en una toalla, en la playa o en la piscina. Es mi paraíso.

Además como dice un sabio proverbio Donde entra el sol no entra el médico.

El sol es un gran aliado de la salud:

• Fortalece huesos y dientes: los rayos UV estimulan la formación de vitamina A y D en la piel, muy importante para la mineralización de los huesos.
• Mejora el aspecto de la piel, el sol con moderación, puede ayudar a mejorar el acné y la psoriasis.
• Estimula la inmunidad, es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos, las células encargadas de la primera defensa frente a infecciones.
• Equilibra el colesterol, la luz UV es necesaria para metabolizar el colesterol, y cuando tomamos el sol disminuye el nivel de colesterol y evita que se pegue a las arterias.
• Disminuye la presión sanguínea, aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de presión arterial; también aumenta el metabolismo y la depuración de los tejidos.
• Protege frente a diversos tipos de cáncer. Los países mediterráneos tienen una incidencia menor de cáncer de mama, cáncer de colon, y otros tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata. La explicación a esta protección natural vuelve a estar en el efecto protector de la vitamina D frente a los tumores.
• Ahuyenta la depresión, los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar, la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual.
• Mejora la calidad del sueño, la explicación de nuevo se debe al efecto de los rayos UV en otra hormona la melatonina que se encarga de muchas funciones, entre ellas regular los ciclos de sueño.
• Favorece la vida sexual, tomado con moderación aumenta los niveles de testosterona en la sangre, hormona que es una de las responsables del apetito sexual.
• Protege frente a la esclerosis múltiple. La relación está en el aumento de los niveles de vitamina D, la incidencia de esclerosis múltiple (EM) es mayor en los países con menos horas de sol. Parece que la exposición solar en la infancia reduce dramáticamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro. (Fuente)

Como sucede siempre con todo, los peligros derivados de la exposición solar: tumores cutáneos, cataratas, enfermedades infecciosas, envejecimiento prematuro, insolaciones o deshidratación o alergias solares, no dependen del sol sino de las personas que no toman las precauciones necesarias y hacen caso omiso de los consejos que, todos los veranos, repiten los expertos.
Port saplaya
Menorca
En ciudades como Zaragoza en la que tenemos casi diez meses de otoño/invierno, si pudiera, substituiría el Ebro por el Mediterráneo y, para mí, seria la ciudad perfecta.

La luz del sol me parece más resplandeciente en las ciudades costeras. Su entorno y ambiente son muy agradables, por lo que resultan muy atractivas.
Disfrutemos del verano.

Broncéate sin peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba