10/6/11

Piano y Poesía

Foto
El piano es mi instrumento musical preferido. Escucharlo me reporta serenidad, paz, alegría; toda una serie de sensaciones positivas que logran alejarme de cualquier inquietud que pueda tener.

Mi única “envidia” va dirigida a los privilegiados que saben tocar este instrumento. Me fascina ver cómo sus dedos acarician las teclas; cómo son capaces de moverse rápida o lentamente, según la partitura; su agilidad para abarcar todas la teclas.

Saber tocar el piano es un don, pero un don al que hay que añadir mucho trabajo: estudio, perseverancia y ensayos repetidos hasta que consiguen interpretar lo que quieren, sin fallos.


Historia del Piano

Clavicordio


Haspiscordio

Alrededor del año 1695, un italiano llamado Bartolomeo Cristófori comenzó a construir un instrumento que, aunque básicamente era de una especie similar al Clavicordio y al Harpiscordio, incluía en el diseño de su mecanismo un concepto revolucionario. Puesto que ambos ponían a vibrar las cuerdas mediante algún tipo de púa o plectro, las cuerdas vibraban siempre con el mismo volumen y tono independientemente de cuan rápida o lentamente se presionaran las teclas. En el instrumento desarrollado por Cristofori, el elemento que ponía las cuerdas a vibrar era una pieza de madera con la forma de un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto no producía un sonido metálico y estridente como en el Clavicordio y el Harpiscordio, sino un sonido mucho más dulce y sostenido. Además, el mencionado martillo tenía un sistema de escape mediante el cual era posible variar tanto el volumen como el tono del sonido. En este instrumento estaba notablemente aumentada la capacidad expresiva musical, ya que en él no era solamente posible producir un determinado sonido siempre al mismo volumen y tono, sino que también era posible producir sonidos con más o menos volumen que otros y producir una muy ligera variación tonal. Y todo esto era posible hacerlo desde el teclado, según como éste se tocara. Movimientos rápidos y bruscos de la tecla producían sonidos de gran volumen y brillantes; movimientos lentos y apaciguados producían sonidos de menor volumen y más dulces en cuanto al tono.

Este fue entonces el primer piano que se construyó. El señor Bartolomeo Cristofori lo llamó Forte-Piano, nombre que aludía a sus principales características: que el instrumento podía producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano). Hoy en día utilizamos comúnmente la palabra 'piano' para referirnos a este instrumento.

Bartolomeo Cristofori construyó alrededor de veinte pianos en toda su vida, aunque se conservan solamente tres de ellos el más antiguo de los cuales se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de New York y data de 1720. (Fuente)

Este poema ha sido escrito por Avalon un novel poeta finlandés al que deseo que su talento sea reconocido:

Soneto para piano

Piano, que me transmutas en viento,
que elevas mi alma en mi arrobamiento,
que trocas en calma todo lo violento
y lo apacible violentas tornándolo cruento.

Tocándote sé que todavía siento,
que soy sólo espíritu y pensamiento,
que vivo, que muero a todo momento,
que en mí ya no existe ningún sufrimiento.

Tu música me abre al conocimiento;
me rompes y quiebras, me vuelves fragmentos.
De tus teclas brotan mil encantamientos,
me das tu armonía y tu alumbramiento.

Tus notas provocan mi resurgimiento,
mi Pasión y Vida, mi amado Instrumento.

La poesía es otra de mis aficiones, leerla no escribirla, y, según mi criterio, va implícita con el piano y la música clásica.

Frases célebres sobre el Piano

• La poesía ha de ser la hija obediente de la música.
Wolfgang Amadeus Mozart (compositor austriaco: 1756-1791)
• La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá. Robert Schumann (compositor alemán: 1810-1856)
• La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.
Franz Liszt (pianista y compositor austriaco de origen húngaro: 1811-1886)
• Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él.
Richard Wagner (compositor alemán: 1813-1883)
• La música se ha hecho para lo inexpresable.
Claude Debussy (compositor francés: 1862-1918)
• En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco. Piotr Ilich Tchaikovski (compositor ruso: 1840-1893)
• La música es el verdadero lenguaje universal.
Carl María von Weber (compositor alemán: 1786-1826)
• El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.
Robert Browning (poeta inglés: 1812-1889)
• La música compone los ánimos descompuestos, y alivia los trabajos que nacen del espíritu.
Miguel de Cervantes Saavedra (escritor español: 1547-1616)
• En la tierra nada se presta tanto para alegrar al melancólico, para entristecer al alegre, para infundir coraje a los que desesperan, para enorgullecer al humilde y debilitar la envidia y el odio, como la música.
Martín Lutero (fraile agustino alemán: 1483-1546) (Fuente)

Ya que no soy capaz de tocar el piano, tengo el consuelo de escucharlo.

Daniel Barenboim

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba