17/7/11

Homenaje a Bruce Springsteen

Obama y Springsteen
Bruce y Obama
Bruce y Patti
Bruce y Patti
Esta entrada la tenía prevista antes de mis dos entradas sobre Clarence Clemons. Pero creo que, aunque para Bruce no sea el mejor momento, se la merece.
En el 2009 Bruce Springsteen fue galardonado como compositor y leyenda del rock. por el Centro John F. Kennedy de las Artes Escénicas que rinde homenaje cada año a un grupo de artistas célebres cuyo talento, destreza y visión artística ofrecen una síntesis única de los valores culturales estadounidenses. Barack Obama dijo “Yo soy el Presidente, pero él es el jefe (The Boss)".

Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli nació en Long Branch, Nueva Jersey, el 23 de septiembre de 1949. Su padre, Douglas Frederick Springsteen, era conductor de autobús con ascendencia germana e irlandesa; su madre, Adele Ann Zirilli, era secretaria con antepasados italianos. Pasó su infancia y sus años escolares en Freehold Borough, Nueva Jersey, educado en un ambiente católico. Springsteen asistió a la escuela parroquial de St. Rose of Lima, donde su temperamento chocó tanto con la estricta moral del colegio y con otros estudiantes que no quiso acudir a la ceremonia de su graduación.

La inspiración para dedicarse a la música le vino cuando vio actuar a Elvis Presley en el programa televisivo The Ed Sullivan Show. Con 13 años, compró su primera guitarra por 18 dólares, y a los 16 su madre consiguió un préstamo para comprarle una guitarra Kent que costaba 60 dólares.

En 1965, se convirtió en guitarrista del grupo The Castiles junto a Tex Vinyard y George Theiss, grabó dos canciones en un estudio de grabación público en Brick Township, Nueva Jersey, y realizó varios conciertos, alguno en el local Cafe Wha? de Greenwich Village. El grupo tuvo gran acogida en el pueblo, pero fuera de él fue un fracaso.

A finales de los años 60, Springsteen participó brevemente en un trío musical conocido como Earth, tocando en clubes de Nueva Jersey. Durante este periodo, Springsteen adquirió el sobrenombre de "The Boss" debido a su trabajo y a que cuando cobraba por los conciertos lo distribuía entre sus compañeros.

Entre 1969 y 1971, Springsteen llevó a cabo conciertos en el entorno de Nueva Jersey acompañado del guitarrista Steve Van Zandt, el organista Danny Federici, el batería Vini López y el bajista Vinnie Roslin en una banda conocida como Child, aunque posteriormente renombrada como Steel Mill (con la adición del guitarrista Robbin Thompson). En enero de 1970, el crítico musical del San Francisco Examiner Philip Eldwood escribió: "Nunca he estado tan abrumado por un talento totalmente desconocido", alabó su "musicalidad cohesionada" y, en particular, señaló a Springsteen como un "compositor muy impresionante".

El 22 de mayo de 1974, el crítico musical Jon Landau escribió en The Real Paper tras ver a Springsteen en un concierto en el Harvard Square Theater: "Vi el futuro del rock and roll, y su nombre es Bruce Springsteen. Y en una noche en la que necesité sentirme joven, él me hizo sentir como si escuchara música por primera vez". Landau se convertiría en el representante y productor musical de Springsteen, ayudándole a finalizar su nuevo trabajo, Born to Run.

En octubre de 1972 forma la banda E Street Band (grupo de rock, procedente de Estados Unidos). conocido entre el público como la banda de Bruce Springsteen, compuesta por: Clarence Clemons (saxofón, percusión y voz desde junio de 1973 hasta el 18 de junio de 2011, debido a su fallecimiento), Danny Federici (teclados y acordeón desde 1974 hasta su muerte a causa de un melanoma el 17/04/2008), Vini "Mad Dog" Lopez (batería), David Sancious (desde junio de 1973 hasta agosto de 1974) y Garry Tallent (bajo), Suki Lahav (violín desde septiembre de 1974 hasta marzo de 1975); pero no fue hasta septiembre de 1974 cuando se constituyó de forma oficial. En sus orígenes la banda ensayaba en la casa de la madre de David Sancious. Según la leyenda, el nombre de la E Street Band proviene de la calle donde estaba situada esa casa (street es calle en inglés).

Actualmente la componen Garry Tallent (bajo), Max Weinberg (batería desde septiembre de 1974), Roy Bittan (piano, sintetizador desde septiembre de 1974), Steven van Zandt (guitarra, mandolina, voz y coros desde julio de 1975 hasta 1984 luego regresó en 1995), Nils Lofgre (guitarra, pedal steel guitar y voz, que sustituye a Steven van Zandt en junio de 1984 y sigue siendo parte del grupo cuando regresa Steven van Zandt), Patti Scialfa (voz, coros, guitarra desde junio de 1984) y Charles Giordano (órgano, glockenspiel y teclados).

En septiembre de 1979, Springsteen y la E Street Band se unieron al colectivo anti-nuclear Músicos Unidos por la Energía Limpia en dos conciertos ofrecidos en el Madison Square Garden de Nueva York. A finales de 1988, Springsteen encabezó la gira Human Rights Now! de Amnistía Internacional, el 2 de diciembre de 2006 participó en el festival benéfico Light Of Day, fundación para la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica.

En 1991, Springsteen contrajo matrimonio con Patti Scialfa, con quien tiene tres hijos: Evan James (nacido en 1990), Jessica Rae (en 1991) y Sam Ryan (en 1994).

Entre 1990 y 1999 Springsteen publicó varios álbumes e hizo varias giras sin la E-Street Band con la que se volvió a reunir para una nueva gira “Reunion Tour” que finalizó con diez conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York y las entradas agotadas.

En 2002, Springsteen publicó The Rising, su primer álbum de estudio con la E Street Band en 18 años, reflejo de los atentados del 11-S con un gran éxito de crítica y ventas. Algunas de las canciones fueron influidas por conversaciones telefónicas que Springsteen tuvo con familiares de fallecidos en los ataques terroristas, en los que mencionaban la importancia de su música en sus vidas. Una nueva gira The Rising Tour le llevó a tocar 10 noches en el Giants Stadium de Nueva Jersey.25 Tras ella publicó el DVD Live in Barcelona con el concierto ofrecido el 16 de octubre de 2002 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Las letras de sus canciones hablan de los sentimientos de la vida cotidiana, la Importancia del amor, el amor como esperanza ante una existencia vacía, la soledad, la importancia de las relaciones humanas en un mundo deshumanizado, las personas que pasan desapercibidas pero que son importantes, la guerra del Vietnam, el presente desolador recordando sólo tiempos pasados, el ficticio "sueño americano", el atentado de las tores gemelas (Empty Sky, Cielo vacío); es decir la realidad de la mayoría de la gente, no de los privilegiados.

Canciones: The Rising, What love can do, Born to run, Pay Me My Money Down, Many Rivers To Cross, Dancing in the Dark, Human Touch, Born in the USA, Queen of the supermarket, Sad Eyes, Empty Sky, Counting On A Miracle, Entrevista Working on a dream - The Wrestler.

Video Homenaje a Bruce en el que Sting canta The rising:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba