28/7/11

XI Exposición del euro

Foto
Del 10 de junio al 4 de septiembre de 2011 se celebra la X exposición del euro en París en la Cité des sciences et de l'industrie. En Barcelona se realizó el 2/03/2009.

El euro lo empezamos a utilizar el 1 de enero de 1999 y, aunque al principio todos teníamos recelos, hemos visto su utilidad cuando salimos a los estados que comparten esta moneda: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

El inconveniente que muchos le vemos es que, aunque ha pasado más de una década, seguimos identificando 1€ con 100 pesetas ignorando el valor real.

Yo desconocía varias informaciones sobre nuestra moneda, os dejo algunas:

— El símbolo del euro €, desarrollado por la Comisión Europea, se inspira en la letra épsilon ε del alfabeto griego (como referencia a la inicial de Europa, E).

— Las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros tienen el mismo anverso en todos los países pero distinto reverso.

— Los billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros son idénticos para los dieciséis países. En junio de 1997 el Consejo del IME (Instituto Monetario Europeo) aprobó los diseños finales: puertas y ventanas simbolizando el espíritu de apertura de la Unión Europea y la eliminación de fronteras, mientras que la integración está representada por puentes en el reverso del billete.

Lo que sí hemos podido obsevar, desde hace bastante tiempo, al pagar en efectivo, son los aparatos que tienen los establecimientos para detectar los billetes falsos, lo que supone que son bastantes los que circulan.

¿Cómo detectar los billetes falsos?
 
Impresión


• Tocar la impresión en relieve. El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible.



Marca de agua


• Mirar el billete al trasluz. Veremos la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por ambas caras del billete.


Banda Holográfica


• Girar el billete. En el anverso de los billetes de menor valor, podemos ver la imagen cambiante de la banda holográfica.


Banda iridiscente


• Girar el billete y en el reverso veremos el brillo de la banda iridiscente Si exponemos el billete a una luz intensa esta banda brilla y cambia de color. En los de valor más elevado, en el anverso se ve el holograma y en el reverso la tinta que cambia de color.


Os dejo un video curioso de cómo se fabrican los biletes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba