25/8/11

Daniel Barenboim y la West-East Divan Orchestra

Daniel Barenboim, magnífico pianista  y director de orquesta trata de fomentar a través de la música la conciliación entre pueblos en conflictos, especialmente, Israel y Palestina.

Nació en Argentina, su familia era judía de origen ruso. En 1952 la familia Barenboim se trasladó a Israel.

Nacionalizado israelí en 1952 y español en  2002, aceptó también la ciudadanía palestina, el 12 de enero de 2008 después de un concierto en Ramala (Cisjordania), como señal de paz entre ambos pueblos: ”Anhelo que mi nueva condición sea un ejemplo de coexistencia palestino-israelí. Creo que los destinos de los pueblos israelí y palestino están inexorablemente unidos” afirmó".
 Daniel Barenboim y Edward Said
Daniel Barenboim y Edward Said
La West-Eastern Divan Orchestra
 La West-Eastern Divan Orchestra
En 1999, Daniel Barenboim y el intelelectual activista palestino, crítico político y teórico literario  Edward Said  fundaron La West-Eastern Divan Orchestra (Orquesta del Diván de Oriente y Occidente) una iniciativa para reunir cada verano a un grupo de jóvenes músicos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. La orquesta recibió su nombre de una colección de poemas del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) llamada West-Eastern Divan (Diván de Oriente y Occidente) una obra de referencia sobre el concepto de valores, costumbres, criterios, y estilos de vida homogéneos en el mundo.

Ambos mantenían una profunda amistad que se remonta a principios de los 90 cuando se conocieron en el vestíbulo de un hotel londinense. Encontraron en la música y el pensamiento esa conexión que supera cualquier diferencia. Edward Said falleció en 2003 pero la amistad entre Barenboim y su viuda Mariam Said continúa.

Foto
En el año 2002 la orquesta se estableció en Sevilla con la creación de la Fundación Barenboim-Said y el apoyo institucional y financiero de la Junta de Andalucía.

Su objetivo prioritario es integrar la música en la sociedad. Cuenta con una Academia de Estudios Orquestrales para los jóvenes estudiantes que deseen emprender la carrera de profesor de orquesta; también desarrolla varios proyectos de educación musical en los territorios palestinos contribuyendo a la educación y al fomento de valores como la tolerancia y la convivencia pacífica, y un proyecto de Educación Musical Infantil desarrollados en Andalucía, Ramala (Palestina) y Berlín (Alemania), que incluyen actividades  didácticas y formativas.

En declaraciones a la agencia EFE el pasado 16 de agosto, Barenboim dijo:

"La WEDO no es una orquesta para la paz, sino un proyecto que demuestra que es posible la convivencia y el entendimiento cuando todos tienen los mismos derechos y responsabilidades".

"Quien se acerca a escucharla puede apreciar fácilmente que es una iniciativa que ha permitido a un grupo de músicos magníficos, no solo israelíes y palestinos, sino también de otros países árabes y España, encontrar un lugar donde formarse y donde conocer a jóvenes de otras procedencias".

En junio de este año, Barenboim dio un concierto organizado por la ONU en la Franja de Gaza, llamada “zona desmilitarizada” pero vigilada a ambos lados por las fuerzas militares de ambos países. Interpretaron la Sinfonía número 9 de Ludwing van Beethoven. Barenboim quiere demostrar, una vez más, que “la música hace el diálogo más sencillo”.

En el año 2002, Daniel Barenboim y Edward Said recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su generosa y encomiable tarea a favor de la convivencia y de la paz, simbolizada en la colaboración de jóvenes músicos que, superando antagonismos históricos, fomenta el diálogo y la reflexión.

Este año,  es candidato al Premio Nobel de la Paz 2011 por su trabajo en favor de la paz en Oriente Medio. Tras conocer la noticia dijo que si fuera premiado sería maravilloso para sus músicos.

Os dejo una entrevista realizada en Bogotá, antes del ensayo de un concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba