29/8/11

Santiago Calatrava: el Museo del Mañana en Río de Janeiro

 Calatrava y maqueta del Museo del Mañana en Río de Janeiro
Calatrava y la maqueta del Museo del Mañana
muelle de Mauá antes y después del Museo del Mañana
vista del muelle de Mauá antes y después del proyecto
En mi entrada Santiago Calatrava laureado en todo el mundo ¿Y en España?  hablaba de sus múltiples facetas y de su reconocimiento mundial.

En esta ocasión el proyecto del que os quiero hablar es el Museo del Mañana (el primer museo ecológico), ubicado en el actual muelle de Mauá en la zona portuaria de Río de Janeiro y cuya inauguración está prevista para finales del año 2014.

Calatrava explicó que será una institución dedicada a la sostenibilidad y a la ecología, añadiendo: "Este es el proyecto museístico más importante que he hecho en toda mi carrera".

La estructura, que ocupará una superficie de 12500 metros cuadrados, contará con una nave central sin pilares y estará inspirada en el reino vegetal. Tiene dos niveles:

• En el primer nivel, rodeado por dos estanques de agua que llegan al mar y por zonas verdes que facilitarán la llegada a la estructura, estarán las salas de investigaciones y las muestras temporales; tiendas, restaurantes y un auditorio.

• Al segundo se accede por dos rampas de 16 m. de altura donde se encontrarán las exposiciones permanentes, una cafetería y un mirador para observar la bahía.

El techo está formado por placas fotovoltaicas capaces de cambiar de posición durante el día para aprovechar mejor la luz solar y la estructura aprovechará también el agua, al estar rodeada por albercas que permitirán descender la temperatura del edificio.

El edificio estará flanqueado por dos piscinas paralelas que además de su función decorativa tendrá otra práctica: crear un microclima que contribuya a descender la temperatura interior.

El objetivo de Calatrava es construir un museo que tenga un impacto ecológico mínimo con materiales reciclables y autosuficiencia energética.

Calatrava, cuando viajó a Rio de Janeiro para presentar su diseño del Museo del Mañana, hizo varias declaraciones refiriéndose al coraje que hay que tener para emprender grandes proyectos arquitectónicos a pesar de la crisis económica, de la capacidad que tienen estos proyectos para revitalizar una ciudad, sin olvidar la funcionalidad y el legado para las generaciones futuras:

"No es el momento de replegarse porque la inversión a través de la iniciativa privada haya disminuido. Al contrario, se debe fomentar la obra pública de grandes proyectos y tener planteamientos valerosos, visionarios y de futuro".

"Al diseñar un edificio no solo se debe analizar su calidad, sino también qué consecuencias trae a toda la ciudad. Hay que hacer edificios que marquen, que den carácter y digan que este es un sitio nuevo donde se puede vivir".

"La funcionalidad exterioriza la parte más humilde pero al mismo tiempo la más expresiva del mensaje de servicio que está oculto en la arquitectura. Pero no solo debemos entenderla como objeto de uso y consumo. Las generaciones futuras nos juzgarán en función de lo que les leguemos".

Antes de terminar, Calatrava aseguró que si se entiende la arquitectura como un arte, "merece la pena dedicarle la vida entera".

Otra obra suya que merecerá la pena visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba