10/9/11

11-S: In Memoriam

World Trade Center de Nueva York
World Trade Center de Nueva York
El aciago 11 de septiembre de 2001 estaba viendo el telediario de TVE de las 15.00 h cuando, de repente, aparecieron las imágenes del atroz atentado de las Torres Gemelas. Yo creía que eran las escenas de una película (ojalá hubiera acertado), pero al escuchar la voz sobresaltada del reportero me percaté de la cruda realidad.

Mañana, domingo, hará 10 años del llamado 11-S y, aunque todos recordamos ese día, será en EE.UU donde habrá más conmemoraciones. En el World Trade Center de Nueva York asistirán a la ceremonia el presidente Barack Obama y el ex presidente George W. Bush, quienes leerán pasajes de poemas, pero no habrá discursos.

También acudirán los actuales gobernadores Andrew Cuomo de Nueva York y Chris Christie de Nueva Jersey, el alcalde en funciones neoyorquino Michel Bloomberg así como su antecesor Rudy Giuliani,  y el ex gobernador George Pataki.

Como cada aniversario, los familiares dirán en voz alta los nombres de las víctimas de la llamada Zona Cero en Nueva York, en Pensilvania y en el Pentágono.

Memorial 11-S
Memorial 11-S

El evento más representativo será la inauguración del Memorial 11-S en exclusiva para los familiares y que a partir del 12 de septiembre abrirá sus puertas al público. Este complejo, llamado en un principio Reflecting Absence (Ausencia Reflexiva), ha sido diseñado por el arquitecto Michael Arad que se encontraba en la torre norte del World Trade Center cuando los aviones impactaron: “Este será un lugar sagrado"..."Estos ataques debían intimidar a Nueva York. Pero por el contrario, nos unieron más", asegura.

El Memorial 11-S consta de las cascadas artificiales más grandes del país, cuya corriente cae a dos piscinas de agua con un contorno cuadrado de las mismas dimensiones de la planta de las Torres Gemelas, espacio en el que estarán inscritos en bronce los nombres de las 2.983 víctimas de la masacre.

Además, un museo presentará una exhibición dedicada a la vida de cada una de las víctimas con fotografías y objetos donados por las familias.

Deseo que estas conmemoraciones no fueran nunca necesarias y que, aunque esos asesinos sigan intentando realizar nuevas masacres, sus proyectos sean abortados y ellos también desaparezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba