23/10/11

Leonard Cohen: Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011

Leonard Cohen Premio Principe de Asturias de las letras
Foto
Leonard Cohen y su hija Lorca
Leonard Cohen y su hija Lorca
Cuando fue nominado el día 1 de junio de este año, hice una entrada Homenaje a Leonard Cohen en la que manifestaba mi gran admiración por él. Han pasado unos meses y hemos tenido el privilegio de tenerlo en España unos días para recoger su galardón.

El pasado martes, 18 de octubre, Leonard Cohen llegó al Hotel Campoamor de Oviedo para asistir a los homenajes, actos culturales y entrevistas previas a la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 que le ha sido concedido.

El miércoles, 19 de octubre El Teatro Jovellanos de Gijón le rindió un emotivo concierto homenaje. El coliseo gijonés recibió en pie al artista canadiense entre calurosos aplausos que duraron varios minutos y que hicieron que Cohen se quitase el sombrero ante ellos.

Empezó con el vídeo Backstage Sketch, de su hija Lorca Cohen, incluido en el documental Songs from the road, en el cual toda la banda del músico narraba las experiencias que han vivido junto a él en las giras.

Participaron el guitarrista español Javier Mas y las “Webb Sisters”, que acompañan a Cohen en sus giras; el cantautor asturiano Nacho Vegas; el cantaor Duquende; el cantante y guitarrista irlandés Glen Hansard y el Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Tuvo a la guitarra española y a la poesía como protagonistas.

También intervino Andrés Amorós resaltando de Cohen su faceta como poeta "serio" y "de su tiempo" que escribe para "encontrarse a sí mismo" mientras "le rodea una atmósfera especial". "Sus poemas nos han trasladado a la más absoluta tristeza, melancolía y ternura. Lo curioso es que hablando de sí mismo habla de todos nosotros, lo que pasa es que no sabemos expresarnos como él".

En el acto Laura García Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca, dirigió unas palabras al homenajeado refiriéndose a él como "el mejor embajador" de su tío por el mundo. (Leonard cohen intervino activamente en el álbum “Poetas en Nueva York”, disco en el que también colaboraron otros cantantes, y que abre Cohen con Take this waltz).

Para terminar, todos los músicos y artistas que participaron en la gala subieron juntos al escenario y cantaron una de las canciones más conocidas de Cohen, "So long, Marianne" y el Coro Joven de la Fundación Príncipe de Asturias entonó uno de sus letras más emblemáticas "Hallelujah", momento que el artista siguió de pie desde su palco, con el sombrero quitado. Agradeció al público con reiterados saludos y se mostró muy emocionado al final del acto.

En la rueda de prensa realizada en la Fundación Príncipe de Asturias Leonard Cohen ha agradecido el recibimiento que ha tenido en Asturias y ha pedido disculpas por no hablar español pese a estar ''muy influenciado'' por esta cultura, por poetas como Federico García Lorca, así como por el flamenco o la guitarra española:

• Ha recordado que el nombre de su hija Lorca, lo puso en honor del poeta granadino, a quien también dedicó su canción ''Take this Waltz''.

• No recomendaría a nadie que leyese ninguna de las dos novelas de ficción que ha escrito, El juego favorito y Los Hermosos Vencidos. ''No pierda el tiempo, porque no merecen la pena. Es difícil para mí recomendar uno de mis libros cuando hay tan poco tiempo y tantísima buena literatura ahí''

• Ha reconocido sentir simpatía hacia el movimiento de los "indignados", porque también tiene amigos que han perdido el trabajo y lo pasan mal.

• Ha lamentado que se recorten gastos destinados a la cultura, aunque ha advertido que la creación artística saldrá adelante con o sin apoyo de los gobiernos.

• Acaba de terminar un nuevo disco 'Old Ideas' que estará compuesto por diez canciones nuevas que ya ha tocado para algunas personas, y que "parece que gustan". No tiene tan claro si iniciará una nueva gira tras la publicación de este trabajo, el duodécimo de su carrera, que posiblemente vea la luz a finales de año.

El viernes, 21 de octubre, Leonard Cohen recibió el premio Príncipe de Asturias con un emotivo discurso y la elegancia, gratitud y humildad que le caracterizan. Fue agasajado con una gran ovación que le emocionó y a la que correspondió saludando con su sombrero.

Enhorabuena, ha sido un placer tenerte en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba