17/12/11

Clive Arrindell: nuestro antiguo espíritu de Navidad

Clive Arrindell
Clive Arrindell
Cuando vi por primera vez a Clive Arrindell, no sabía que lo llamaban “el calvo de la lotería” denominación que me molesta, en 1998 anunciando la Lotería de Navidad me cautivó. Era precioso: en blanco y negro, la música ("Interior Student Café" de la película Doctor Zhivago compuesta por Maurice Jarre), la historia que implícitamente contaba, el mensaje de esperanza… todo. A esto se añadía Clive Arrindell con su carisma: vestido de negro, elegante, entrañable y con una encantadora sonrisa.

Desde 1998 hasta 2005 su personaje representaba el espíritu y la suerte de la Navidad para quién más lo necesitaban.

Clive Arrindell nació el 12 septiembre de 1950 en Trinidad y Tobago  donde vivía la familia de su padre, cuando tenía nueve años se trasladó al sur de Inglaterra y pasados bastantes años se mudó a Londres.

Shakespeare fluía por sus venas, llevaba 24 años trabajando como actor clásico y había representado papeles de protagonista en 23 de las 37 obras de Shakespeare. En 1998 fue cuando hizo el casting para un anuncio de televisión en España, nada importante en el Reino Unido, y obtuvo el papel.

En la primera entrevista concedida al Magazine elmundo.es el domingo 22 de octubre de 2006 en el Old Vic Theatre, respondía:

P. ¿Cree en la suerte?
R. No. En la suerte no. Creo en la fortuna. En la buena fortuna. No sé si hay diferencia en castellano, pero la hay en inglés.
La buena fortuna demuestra que todo está conectado, que una cosa lleva a otra. Si trabajas para un resultado positivo, al final tienes un resultado positivo, lo que das lo recibes.
P. ¿Por qué no lo vamos a tener en la tele?
R. No lo sé. Desde luego, no es por decisión mía.
P. ¿Le gustaría?
R. Más que eso. Es un acto de servicio. Me encantaría volver.
P. Dicen que el 75% de los españoles está más que enfadado porque usted no protagoniza el anuncio de El Gordo de Navidad.
R. Sí, me han contado. Lo siento mucho, de verdad. Pido disculpas por ello, pero no ha sido mi decisión. Yo tenía un año más de contrato...

Tampoco ha sido decisión de su agencia, Publicis. Ha sido Loterías y Apuestas del Estado quien ha suspendido esta campaña (que arrancó en 1998) la que ha decidido colocar en la lista de desempleados a Arrindell. Clive lleva la cabeza rapada, viste de negro, mata con su mirada, cautiva con su charla y envuelve con su dulzura. Es difícil sentarlo durante un par de horas para una sesión de fotos y una conversación relajada en la que tratar de averiguar quién es ese hombre que en forma de espíritu, de poderosa fuerza de la Navidad, ha aparecido en nuestras pantallas no sólo para vendernos un décimo de lotería, sino para hacernos creer en la ilusión de esas fiestas.

P. ¿Es usted creyente?
R. No lo soy, pero sí creo en la magia de la Navidad, en ese espíritu, claro... Me encanta la Navidad. ¿Y usted?
P. ¿Perdón? En fin..., ¿es consciente de lo que nos ha hecho?
R. Sé que la gente me había hecho suyo. En España la gente es... Lo que define a los españoles es la pasión. Eso es. Los españoles abren las puertas de su casa y te sientes bien con ellos. Eso, para mí, ha sido un privilegio. Me han dado la oportunidad de estar entre ellos. Quiero a la gente que me ha acogido.
P. ¿Usted juega a la Lotería?
R. No... Bueno, no compro porque cuando es el sorteo yo ya no estoy en España, pero me han mandado a veces de la agencia de publicidad un billete...
P. ¿Qué hace ahora sin el anuncio?
R. Nada, estoy sin trabajo... Bueno... Sí, sin trabajo. No necesito dinero, no necesito posesiones. Sólo necesito la habilidad, la capacidad de comunicar. Si tu empatizas con la gente no importa de dónde eres, quién eres.

No está casado, no tiene hijos, acaba de cumplir –el 12 de septiembre– 56 años, le gusta el rap, pero lo que le seduce es la música capaz de contarle algo realmente profundo con cierta magia y cierta ligereza. Le apasionan los niños y cree en la bondad y en la honestidad.

Clive no habla en el anuncio. En esa publicidad que advertía la llegada de la Navidad se le veía tal cual es, al esbozar una ligera sonrisa se descubre con claridad por qué enganchó a millones de personas. El verdadero secreto de Clive está en su mirada.

A estas alturas del año se mueve para buscar trabajo. Shakespeare. «Dirigir, me entusiasma esa idea». Mientras se va calle The Cut arriba con sus cascos y su gorra de lana en la cabeza, la gente en España lo recuerda como el calvo de la suerte. A él, que sólo cree en la felicidad y en la buena fortuna.

El último anuncio que protagonizó para la Lotería de Navidad se grabó en Valencia a las órdenes del director de cine Benito Zambrano. Fue el único que se rodó en color utilizando distintos espacios de la ciudad de Valencia como la Plaza del Ayuntamiento y la estación del Norte.

Os dejo los enlaces de los anuncios de nuestra lotería de Navidad protagonizados por Clive a quien no creo que puedan sustituir, en algunos no está activado el audio, pero podéis verlos: año 1998, 1999, 2000, 2001, 2003,  y 2005.

Lo último que sé de él es que ha rodado este año la película Yesterday's Tomorrow (El mañana del Ayer) dirigida por Myles Whittingham.

Espero que vuelvas Clive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba