15/12/11

Jesús Rubio Jiménez invitado en las Jornadas Becquerianas

Jesús Rubio Jiménez
Jesús Rubio Jiménez
Jesús Rubio Jiménez nacido en Ágreda (Soria) en 1953 es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza y el mejor especialista en la familia Bécquer: José Domínguez Bécquer y sus hijos Gustavo Adolfo y Valeriano.

Hoy jueves se encuentra en la Real Academia Sevillana de las Letras con motivo de las Jornadas Becquerianas: “Gustavo Adolfo Bécquer o el comienzo de la modernidad literaria en España”, con motivo del 175 aniversario de su nacimiento.

La intención del ciclo es incidir en "la asombrosa modernidad" de Bécquer y en su "condición de pionero de la mejor poesía española del siglo XX y alejarlo de los estereotipos que lo etiquetan como un poeta anclado en el viejo sentimentalismo romántico".

Jesús Rubio dió ayer una conferencia sobre “Los hermanos Bécquer, viajeros románticos por Soria”, a la que lamentablemente no pude asistir.

Es una persona encantadora con la que te puedes pasar horas hablando sin darte cuenta del tiempo transcurrido. En él se cumple el refrán Nadie es profeta en su tierra porque en Ágreda (si habéis leído el enlace) su nombre no aparece entre las Personalidades. Y, aunque a él no le importe, su prestigio es reconocido y debería serlo más. Una vez me comentó: “Ya sabes, como un eminente profesor mío me dijo: La cultura no llena el puchero” y lleva toda la razón, nada ha cambiado.

Ha publicado más de 30 libros, os dejo los títulos de los relacionados con la familia Bécquer:

José Domínguez Bécquer.
Los Bécquer en Veruela: un viaje artístico literario.
La Fama Póstuma de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer.
G.A. Bécquer: Desde mi celda.
G.A. Bécquer y la poesía chilena: de Guillermo Matta a Pablo Neruda.
Pintura y literatura en Gustavo Adolfo Bécquer.
Valeriano Bécquer, un pintor romántico en Veruela.

También ha publicado más de 100 artículos de investigación en libros y revistas de reconocido prestigio, ha participado en más de 60 congresos y ha sido profesor invitado en 10 universidades europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba