12/12/11

Noche de Paz: historia de su origen

Joseph Mohr and Franz Gruber
fotografías
Foto copy of Silent Night
copy of Silent Night written by Joseph Mohr
Noche de paz es una canción que se canta durante la Navidad en casi todo el mundo y ha sido traducida a más de trescientos idiomas. Su historia no es idílica, como casi todos creíamos, ya que su compositor Joseph Mohr tuvo que pasar etapas muy crudas hasta ver finalizada su obra.

Nació en Salzburgo (Austria) el 11 de diciembre de 1792. Su madre Anna Schoiber (costurera) fue abandonada por su padre Joseph Mohr quien les dejó en la miseria y fue condenada a pagar una multa de 9 florines por tener tres hijos ilegítimos. Estando en la cárcel le era imposible pagar tal cuantía de dinero. Joseph Mohr era el menor.

Joseph Wohlmuth (verdugo de la ciudad de Salzburgo) pagó la multa con la condición de ser el padrino del pequeño Joseph. A Wohlmuth le estaba prohibido, por su profesión, entrar en una iglesia y para poder bautizarlo mandó a su cocinera para sustituirle.

La familia vivía cerca del Monte de los Capuchinos en un apartamento lleno de humedad, causa de la tuberculosis de Joseph. En estas condiciones tan precarias y en el Salzburgo de comienzos del siglo XVIII era imposible prever un futuro positivo para un niño que no tuvo la posibilidad de aprender nada. Joseph se dedicaba a cantar sentado en la escalera de su casa.

Un maestro del coro de la Catedral de Salzburgo descubrió su voz y convenció a la madre para que su hijo pudiera entrar en el coro de la Catedral. Se abrían así las puertas para el comienzo de una nueva vida. Pero se encontró con otro inconveniente: en la escuela los hijos de madre soltera eran inadmisibles en cualquier lugar y para que esto no le ocurriera fue declarado huérfano. Joseph, con mucho dolor, se vio obligado a negar a su madre cuando la veía pasar por la calle.

Cuando tenía 7 años de edad, Joseph pudo estudiar en Salzburgo la escuela preparatoria y el bachillerato. Tocaba violín y cantaba en el coro de la Abadía de San Pedro. En 1810 estudió filosofía preparándose para el sacerdocio. En 1811 entró en el seminario y el 15 de julio de 1815 fue ordenado sacerdote.

Poco tiempo después ocupó el cargo de vicario en Mariapfarr, una pequeña aldea de Salzburgo situada a más de 1000 metros de altitud, donde había nacido su padre. Joseph presentía que en Mariapfarr se encontraría con algunos familiares lo que supondría salir de su anonimato. Conoció a su abuelo, un sabio anciano que conocía todas las tradiciones y la vida de los campesinos de la región. Nadie interrogó a Joseph sobre sus orígenes y lo aceptaron como cura y nieto del viejo Mohr.

Sus largas marchas por los bosques y prados alpinos, el aire puro y la vida sencilla y sana, le hicieron mejorar de su tuberculosis.

En su parroquia Joseph vivió una navidad maravillosa, sencilla y emotiva (muy diferente de la solemnidad y frialdad que caracterizaban las fiestas a las que había asistido durante sus estudios). En Mariapfarr se dio cuenta de que con instrumentos sencillos de cuerdas y punteo y con canciones populares se pueden conseguir fiestas alegres y profundas que invaden los corazones de calor y caridad.

En aquel ambiente nació la primera semilla de la poesía y canción Noche de paz de la que habla su primera estrofa "Noche silenciosa y santa. Todos duermen. Sólo velan los santos padres. Gracioso niño de cabellera rizada, duerme en la paz celestial"

Cuando todos los fieles salieron de la iglesia, los que ayudaban en la misa encendieron con las velas del pesebre las linternas para iluminar los largos senderos que conducían a la casas.

Silent Night Holy Night Chapel in Oberndorf
Silent Night Holy Night Chapel en Oberndorf
En 1816 recayó en su enfermedad y después de un tiempo de convalecencia en Salzburgo, se dio cuenta de que ya no era posible vivir en las montañas.

Como vicario encontró una nueva parroquia en el pueblo de Oberndorf al norte de Salzburgo, donde conoció al maestro Franz Xaver Gruber, organista, y músico. Se hicieron amigos y comenzaron a hacer música. Joseph volvió a sentirse dichoso al encontrar el río y los bosques de su juventud.

Era muy aceptado entre los fieles, porque un cura capaz de permanecer erguido de pie en un barco era una persona merecedora de respeto.

Sin embargo surgió la envidia en el cura del pueblo por los éxitos espirituales de su joven ayudante. Descubrió su origen de hijo ilegítimo y comenzó a amargarle la vida. La Navidad de 1818 se aproximaba y Franz Xaver Gruber, trató de lograr la reconciliación entre ambos organizando una velada navideña. Joseph buscó los versos de la poesía navideña de Maríapfarr, y los dos amigos la compusieron.

Así, el 25 de diciembre de 1818, nació el villancico Noche de paz interpretado por primera vez en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf.

Joseph Mohr murió el 4 de diciembre de 1848, tan pobre como había nacido. Había gastado su dinero en la fundación de una escuela para hijos de los pobres de su parroquia.

Ésta es la historia de este precioso y universal villancico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba