30/5/11

Las ONG III: Cruz Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (antes denominado Cruz Roja Internacional) es una Organización internacional humanitaria presente en casi todos los países del mundo, en los que realiza un trabajo de prevención y alivio del sufrimiento humano tanto en tiempo de guerra como de paz. Comprende el conjunto de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja oficialmente reconocidas, la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Cruz Roja
Media Luna Roja
Cruz Roja fue fundada por Henry Dunant nacido en Ginebra con un grupo de cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, conocido más adelante como "Comité de los Cinco": Moynier, Dufour, Appia y Maunoir.
El 24.06.1859 Henry Dunant, dedicado a los negocios, se encontraba, muy cerca del Solferino, en el norte de Italia, en el mismo día que el ejército austríaco se enfrentó con el francés y el piamontés. Esa noche observó como los heridos quedaban desatendidos y morían por falta de asistencia y ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, socorrió a los heridos sin distinción de uniforme ni de nacionalidad, viendo en ellos sólo hombres que necesitaban ayuda. Impresionado por este hecho escribió su libro "Recuerdo de Solferino", donde concibe la idea de crear sociedades de socorro en tiempo de paz "...cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para el trabajo..."

El Comité Internacional de la Cruz Roja con el apoyo del Gobierno suizo organizó una conferencia diplomática el 8.08.1864, en Ginebra, en donde participaron 24 representantes de 16 países europeos y observadores de los Estados Unidos obteniendo los siguientes resultados:
La firma por doce Estados del primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en campaña donde se contempla:

• Proteger a los militares heridos en campaña.
• La neutralización y protección del personal sanitario, así como de los hospitales militares.
• Su emblema era una cruz roja sobre fondo blanco.
• El establecimiento de un Comité permanente que se denominó Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R.).
• Promoción de Sociedades de Socorro.

El Movimiento Internacional que nació para paliar el sufrimiento en los campos de batalla, pronto adquirió el compromiso de prevenir y paliar el sufrimiento en todo momento y lugar. Esto ha provocado una evolución que se divide en tres etapas:

• Acción humanitaria hacia las víctimas de los conflictos bélicos: Derecho internacional Humanitario, mediación y asistencia a prisioneros y refugiados.
• Acción humanitaria hacia las víctimas de desastres naturales y de otro tipo en tiempo de paz: Derecho Internacional Humanitario, prevenir y aliviar, salud, acción ante desastres y socorros.
• Acción preventiva en favor del bienestar social y de la calidad de vida: acción social, cooperación al desarrollo, acciones en pro de la paz, defensa de los Derechos Humanos y medio ambiente.

España en el ámbito humanitario siempre estuvo en primera línea. Así en la creación de la Cruz Roja en ningún momento dudó en su decisión, y en 1863 una representación española estuvo entre las catorce naciones que asistieron a la Primera Conferencia Internacional, y fue la séptima nación que en 1864 se adhirió al I Convenio de Ginebra.

En una primera época fiel a sus orígenes, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado.
• En 1870 prestó ayuda humanitaria en la guerra franco/prusiana, siendo el primer envío de ayuda humanitaria que realizó la Cruz Roja Española
• En 1872 actuaba en la tercera guerra carlista.
• En 1918 sumó cerca de 36 hospitales en los conflictos bélicos en África.
• De 1936 a 1939 durante la guerra civil realizó una importante actividad y, finalizada ésta, lleva a cabo la repatriación de los españoles que se encontraban en la URSS.

La importante experiencia adquirida durante la guerra se empleó en la intervención ante los desastres ocurridos en todo el territorio nacional. Se asistió a las víctimas de los incendios, inundaciones, accidentes de todo tipo, etc.
• En la década de los setenta completó la red de Puestos de Primeros Auxilios en las carreteras españolas, se iniciaron las tareas de socorro en el mar y en aguas interiores
• En la década de los noventa se produce su gran modernización: consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables: personas mayores, refugiados e inmigrantes, afectados de SIDA, drogodependientes, infancia y juventud, población reclusa, discapacitados y mujeres en dificultad social e incremento de los programas internacionales, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y cooperación institucional

La Federación Internacional fue fundada en 1919 en París tras la 1ª Guerra Mundial. Fue Henry Davison, presidente del Comité de Guerra de la Cruz Roja Americana, quien propuso formar una federación de Sociedades Nacionales. De una conferencia médica internacional convocada por Davison nació la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, rebautizada en octubre de 1983 como Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y convertida en noviembre de 1991 en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Los Principios Fundamentales, actualmente en vigor, se definieron y aprobaron en Viena en 1965 en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja, integrados, en 1986, en los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:

• Humanidad.
Este principio es esencial, se fundamenta en el valor de la persona, dotada de dignidad y derechos inviolables, en la solidaridad con todos aquellos que sufren y en la defensa de los derechos humanos: tortura, desapariciones forzadas o involuntarias, discriminación racial, derechos de la infancia, los derechos conocidos como de la "tercera generación" o derechos de solidaridad: paz, desarrollo y medio ambiente.
Su fin prioritario es "Prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias" y sus objetivos: proteger la vida y la salud y hacer respetar a la persona humana, que logran llevar a cabo con La comprensión mutua, la amistad y la cooperación.
• Imparcialidad.
No hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
• Neutralidad.
Se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
• Independencia.
Su Independencia se garantiza con un funcionamiento interno democrático, estando abierta a todos, con fuentes de financiación diversas y con una gran diversidad de acciones.
La independencia supone: oponerse a toda injerencia de orden político, ideológico o económico, no ser un instrumento de la política gubernamental, independencia ante la opinión pública y libertad de acción.
• Carácter Voluntario.
La Cruz Roja es una asociación de voluntarios, por lo que el Voluntariado forma parte de su propia esencia. Sus características son: implicación personal; relación de ayuda, comunicación, compañía, paz, etc.; servicio gratuito y desinteresado; se compromete libremente a dedicar "un tiempo" a una actividad voluntaria dentro del campo de actuación de Cruz Roja; participación en la comunidad, para mejorar las condiciones de vida de sus semejantes; lograr un mayor nivel de Humanización, a través de la cooperación entre los distintos actores y factores sociales.
•Unidad.
En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
• Universalidad.
Todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente...

En 1948, con aprobación del Comité Ejecutivo de la entonces Liga, se celebra por primera vez en todo el mundo el Día de la Cruz Roja el 8 de mayo, aniversario del nacimiento del fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant. El Día cambiará varias veces de apelación hasta convertirse en 1984 en el "Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja".

La federación de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja trabaja en África, América, Asia/pacífico, Europa, Medio Oriente /norte de África y Programas Mundiales.

Logros:

• En 2010 el CICR ayudó a Haití, Kirguistán, Niamey regional, Pakistán, Somalia y Yemen, y otras operaciones urgentes en contextos como Afganistán, Colombia, Filipinas, Irak, Israel y los territorios ocupados, la República Democrática del Congo y Sudán.
• En 2011 las 10 operaciones de mayor envergadura en el mundo serán Afganistán, Irak, Sudán. Pakistán, Israel y los territorios ocupados), la República Democrática del Congo, Somalia, Yemen, Colombia y Niamey regional.
• En 2011 la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) participan en la Iniciativa Mundial de Agua y Saneamiento, la Iniciativa Mundial contra el Sarampión, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, la Alianza para la prevención de la malaria (presidencia), la Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, GNP+ (Red Mundial de Personas que viven con el VIH/SIDA), así como en el Grupo de Trabajo Técnico Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la gripe.
• El 18-03-2011 en Japón el CICR, en cooperación con la Cruz Roja Japonesa, crea un sitio web al con el fin de reunir a las familias afectadas por el seísmo y el tsunami.
• El 6.05.2011 el CICR informó que un médico y 14 socorristas entraron por primera vez a la ciudad siria de Dara, sitiada desde el 25 de abril pasado, llevando dos camiones con 32 metros cúbicos de agua potable dos camiones más con alimentos, leche para bebés y suministros médicos.
• El 28.05.2011 en Melilla, Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos distribuyeron 134 millones de kilos de alimentos a unas 8.000 entidades benéficas que, a su vez, lo repartirán a más de 1.750.000 beneficiarios.
• El 26.5.2011 en Ginebra, el presidente del CIR, Jakob Kellenberger advirtió sobre las necesidades que la organización tiene a causa de las restricciones presupuestarias, para poder dar respuesta a la ayuda humanitaria demandada con prontitud y las emergencias repentinas, tales como los conflictos que estallaron en Costa de Marfil y Libia, que se sumaron a los conflictos armados ya existentes y a las revueltas que en el mundo árabe provocaron decenas de miles de desplazados en África del Norte y Medio Oriente. En ambos países, el CICR fue una de las pocas organizaciones que pudo prestar socorro sin demora. Señaló también que "el terremoto de Haití, las inundaciones en Pakistán, los enfrentamientos interétnicos en Kirguizistán y la sequía en el norte de Malí y Níger, contribuyeron a un aumento espectacular del número de personas que necesitan ayuda con urgencia". De todas las actividades desarrolladas por el CICR, las más costosas fueron la de Pakistán, seguida de Afganistán, Irak, Somalia, Sudán, la República Democrática del Congo e Israel y los territorios palestinos.
• El 29.05.2011 la Cruz Roja Boliviana (CRB) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llevan alimentos y medicamentos para las personas afectadas por el cierre y bloqueo de la frontera con Perú.
• El 29.05.2011 la Cruz Roja sella un pacto de silencio con los rebeldes libios. Si quieren saber lo que ocurre en los centros de detención de los rebeldes libios, la Cruz Roja tiene que aceptar las exigencias impuestas: ver, oír y callar. Pueden visitar a los prisioneros de guerra, no pueden hablar de ellos de puertas afuera. Durante las visitas los delegados de la Cruz Roja Internacional se reúnen en privado con los presos. Tras preguntarles las condiciones en que fueron detenidos y el trato que reciben les ponen en contacto con su familia con mensajes de 'sano y salvo' que luego son comunicados a sus familias. En ocasiones se permite a los presos realizar llamadas con un teléfono vía satélite para sólo hablar de temas familiares. En algunos centros se les dan paquetes de higiene y ropa limpias. Desde que comenzó la crisis, han suministrado comida, agua y cuidados médicos a más de 500.000 personas, tanto en Libia como en las fronteras con los países vecinos. Visitando a más de 400 detenidos.
• El 27.05.2011 en Etiopia el CICR realizó un llamamiento para la puesta en marcha de un Programa de Emergencia para la población de Imi, Gode, Denan y Adaadle, en total, 188.000 personas serán asistidas en la zona de Gode la más afectada. Colaborará con el Gobierno etíope distribuyendo 12'5 Kg. de trigo por persona al mes en el marco del Programa Mundial de Alimentos, ración que será completada con 4Kg de comida preparada y 2 Kg de aceite.
Cruz Roja Española ha iniciado las gestiones necesarias para la compra de 45 toneladas de ayuda, consistente en raciones de alto contenido proteínico, 1.000 conjuntos de cocina, 5.000 mantas, 1.000 bidones para agua con una capacidad de 20 litros cada uno, así como más material de primera necesidad, propone que la ayuda llegue mediante envíos aéreos, en pequeñas cantidades y de una manera planificada aconsejando crear puntos de distribución que sean seguros.

Emblemas:

En 1864 en el primer Convenio de Ginebra, se eligió la Cruz Roja sobre fondo blanco como emblema distintivo único. a la inversa de la bandera suiza ya que debía reflejar la neutralidad de los servicios médicos de las fuerzas armadas y la protección que se les confería.

El emblema de la Media Luna Roja fue polémico en 1876-1878 durante la guerra entre Rusia y Turquía, el Imperio Otomano declaró que utilizaría el símbolo de la media luna roja sobre fondo blanco, en lugar de la cruz roja. Se aceptó el signo de la media luna roja a título provisional, mientras durase la guerra y en 2000, tras muchos debates, lograron una solución: reconocer un emblema protector adicional, exento de toda connotación nacional, política o religiosa. El diseño del nuevo emblema debía permitir que las Sociedades Nacionales que lo utilizaran pudiesen insertar en el mismo: una cruz o una media luna o una cruz y una media luna juntas´

Premios:
4 Premios Nobel de la Paz: en 1901 Henry Dunant, en 1917 el CICR, en 1944 el CICR, y en 1963 (el año del centenario de la Cruz Roja) el CICR junto con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; el 23/10/2009 Cruz Roja Española recibe el premio Cibermax (cibervoluntarios org.); el 28.5.2011 Cruz Roja ha recibido la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social por su dispositivo en Lorca; el 08/05/2009 la Cruz Roja Española recibe Medalla de Oro,  otorgado a la campaña Ponle Freno, por su contribución a la mejora de la Seguridad Vial en España y eL 9.05.2011 la Asamblea Autonómica de Cruz Roja recibe el galardón Estrella de Europa.

Cruz Roja contra la guerra:

17/5/11

Las ONG II: Manos Unidas

Otra ONG cuya prioridad es ayudar y apoyar en muchos sectores a los más necesitados en todo momento es Manos Unidas.

Vía

Manos Unidas es una ONG católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y sus causas.
Nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse "Manos Unidas".

Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.

Misión: luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Visión: su visión, cuyo fundamento es el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia, es que cada persona, hombre y mujer, en virtud de su dignidad e igualdad fundamental, sea capaz de ser, por sí mismo, agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual, y goce de una vida digna.

Valores FInales (relativos a la visión):
• La dignidad de la persona, eje y fundamento de todo proyecto social, económico, político y cultural.
• El destino universal de los bienes, orientados a garantizar condiciones de vida digna para todos.
• El bien común, que se considera alcanzado cuando los derechos humanos son garantizados, respetados y promovidos.
• La Solidaridad, como determinación firme de trabajar por la justicia, de manera organizada y perseverante, por la vida digna de las personas más empobrecidas de la tierra, en África, Asia y América.
• La subsidiariedad, no imponiendo su modo de ver y hacer las cosas, sino respondiendo a demandas de las mujeres y hombres de los pueblos del Sur y compartiendo con ellos la responsabilidad de su propio desarrollo.

Valores Instrumentales (relativos a la misión):
• El voluntariado como cultura del servicio y la gratuidad, como alternativa a la competitividad y el economicismo, en orden a la transformación más justa y solidaria de la sociedad.
• La austeridad en los gastos y en el consumo, orientada al compartir y al desarrollo de estilos de vida sostenible, respetuosos con el medio ambiente.
• La cultura de la paz, construida sobre el diálogo, la reconciliación, la amistad y el respeto por la vida, no colaborando en ningún caso con acciones bélicas, partidistas o que impliquen violencia al ser humano o a la naturaleza.
• La cooperación y la coordinación con otras organizaciones del Sur para atender las solicitudes de todas las personas en situación de exclusión, sin distinción de sexo, raza, país o religión.
• La independencia de actuación en la elección de campañas de sensibilización y en el apoyo a proyectos de desarrollo.
• La calidad y la profesionalidad en todas sus actividades.
• La transparencia en la captación, gestión y administración de los recursos, en orden a una mayor independencia económica.

El proceso de definición de la misión, la visión y los valores se corresponde con la cultura de la participación, la transparencia y la corresponsabilidad practicada en todos los ámbitos de la Organización, en las 71 Delegaciones en España y en los Servicios Centrales.

Logros:

• El 31.05.2011 Manos Unidas por El Salvador, es el principal programa de responsabilidad social empresarial con el que se han beneficiado a más de 80 mil jóvenes a nivel nacional, el cual está enfocado en el fortalecimiento de la educación. A través del programa se entregaron al sector educativo del país, 54 centros de cómputo, 34 proyectos de infraestructura, 20 bibliotecas, 11 laboratorios de ciencias y 6 proyectos de capacitación vocacional y cultural, en beneficio de las futuras generaciones.

• El 8.3.2011 en El Día Internacional de la Mujer el lema oficial propuesto por Naciones Unidas para este centenario es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer». En 2010 Manos Unidas aprobó un total de 81 proyectos para la mejora de la mujer por un importe de 4.195.331,31 Euros.

• EL 14.3.2011 en El Día del Ayuno Voluntario la Delegación de Huelva ha asumido financiar dos proyectos, uno muy ambicioso y amplio en Vietnam, y otro más pequeño en República Democrática Del Congo: “Un taller de costura para 90 jóvenes”.

• El 21.3.2011 en El Día Mundial del Agua Manos Unidas se centró en Uganda. En algún lugar de la diócesis rural de Mytiana. Una región formada por múltiples aldeas la gente saca agua de pozos que no están protegidos, la gente la bebe y contrae enfermedades como la diarrea y la disentería que afectan sobre todo a los más pequeños. Hay pozos cavados superficialmente en lugares poco salubres y bombas de agua instaladas por el Gobierno pero ninguna funcióna. El proyecto de agua que apoya Manos Unidas se está intentando implementar en todas las aldeas, dando formación acerca del ciclo de conservación del agua, desde que se saca del pozo hasta que es usada. Se tiene que usar agua limpia, almacenarla en contenedores limpios y algo fundamental, hay que hervirla antes de beberla.

Beneficiarios directos: 4.480 personas, 640 familias, 8 aldeas de Mubende y Kiboga.
Beneficiarios indirectos: 10.000 personas.
El programa es una ampliación de un programa anterior de recogida y almacenamiento de agua de la lluvia puesto en marcha en Mytiana y apoyado también por Manos Unidas.

• Abril de 2011 en el Día de Mortalidad Infantil: Niños de la calle Camboya es el centro de atención, recuerdan la absoluta vulnerabilidad de muchos niños de la calle, víctimas fáciles de lo que se llaman “enfermedades sociales”, como el tráfico de personas, la explotación sexual y económica de niños, la drogadicción, la prostitución, la violencia doméstica, el incremento del VIH, el contrabando y la corrupción. Todo esto convierten a muchas localidades de Camboya, lugares extremadamente peligrosos para crecer en las condiciones de armonía y salubridad a las que todo niño tiene derecho.
Una de estas localidades hostiles es Poipet, perfecto calvo de cultivo de todos los males sociales imaginables y un lugar de pesadilla para unos 300 menores. En Neak Loeung se ha contabilizado a 190 niños –mendigos y trabajadores- en riesgo, así como en la capital.

En las tres localidades trabaja Damnok Toe: centros de atención y reinserción para niños en riesgo. El objetivo principal de estos 3 centros es asegurar la atención de estos chicos y chicas de forma continuada y profesional. Durante su estancia en los centros, los pequeños además de alojamiento, comida, asistencia médica y formación, reciben consejos, apoyo psicosocial y sobre todo, la atención y el soporte emocional del que han carecido prácticamente toda su vida. Pero sobre todo, les permiten recuperar la autoestima y con ella la infancia perdida y la sonrisa… para ello requieren a Manos Unidas fondos para garantizar el acogimiento, la atención psicológica y sanitaria y la formación de 3.540 chicos y chicas aproximadamente.

• El 4.5.2011 según un testimonio de una religiosa en Costa de Marfil la inseguridad reina, y reinara por mucho tiempo a pesar de los esfuerzos del nuevo jefe de Estado por mantener la seguridad en el país, sobre todo porque durante el conflicto más de cinco mil prisioneros comunes fueron liberados y armados. Todavía en el interior del país mucha gente se ve obligada a dormir escondida en la selva para proteger su vida y la de sus familias. "Por unas elecciones realizadas en condiciones anormales, ¿era necesaria tanta muerte y destrucción?" comenta la religiosa.

Manos Unidas recibió el 18.6.2006 el premio de la Ciudad de Ponferrada de la Solidaridad, el 21.1.2011 el premio ¡Bravo! de Publicidad de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), el 2.5.2011 la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra y el 15.5.2011 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Manos Unidas

16/5/11

Las ONG : Médicos Sin Fronteras

Es admirable la labor que realizan miles de personas en todo el mundo, para combatir: las enfermedades, el hambre, la pobreza, los abusos, las vejaciones…que sufren las poblaciones de los países más desamparados. Las ONG aparecen en los mass media cuando hay una catástrofe, una guerra o algún suceso poco habitual; sin embargo olvidamos que están siempre allí donde los necesitan: lamentablemente, en muchos sectores.
MSF

Foto
Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional fundada en 1971. La componen más de 2.000 trabajadores internacionales, que colaboran con 20.400 profesionales contratados localmente, formados dentro de la organización.
Sus fondos provienen de las aportaciones de socios y colaboradores en todo el mundo, Su imparcialidad e independencia les permite decidir dónde y cuándo es necesario intervenir, sin aceptar presiones políticas, económicas o religiosas que condicionen la ayuda.

Para llevar a cabo sus objetivos se encuentran con muchas dificultades:

• El 14.06.2007 MSF reclama más atención a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Denuncia la falta de acceso a poblaciones aisladas en zonas donde se dan enfrentamientos y que impiden que la población civil reciba asistencia humanitaria. MSF trabaja en Colombia desde 1985 cuando realizó la primera intervención de ayuda a los damnificados por el volcán Nevado del Ruiz.

• El 20.05.2008 MSF responde a los estallidos de violencia en Johannesburgo. Desde diciembre de 2007, los equipos de MSF han estado proporcionando asistencia médica a la población vulnerable de Zimbabue que se refugia en Suráfrica expresan su gran preocupación por la situación así como por la protección de los inmigrantes desplazados y refugiados en Johannesburgo que temen por sus vidas y no tienen a dónde ir en medio de una crisis que se deteriora con gran rapidez.

• El 16.05.2008 MSF es testigo del retorno forzado en un campo de desplazados en Kenia “MSF es consciente de la importancia de un retorno y reasentamiento de aquellos que tuvieron que desplazarse durante la violencia post electoral en Kenia, pero pensamos que tiene que ser voluntario y llevado a cabo de forma organizada. En Endebess esto no se ocurriendo así”, afirma Rémi Carrier, coordinador general de MSF en Kenya.

• El 20.01.2011 en Kenia miles de somalíes viven en inaceptables condiciones mientras se retrasa la apertura de un nuevo campo de refugiados. MSF y otras agencias de ayuda están preparadas para asistir a los más de 400 recién llegados diarios, pero las negociaciones para abrir el nuevo campo siguen bloqueadas.

• El 08.03.2011 en Costa de Marfil: la situación se degrada gravemente en el oeste del país. La población huye de la violencia y el personal médico está abandonando las instalaciones sanitarias. MSF pide a las partes en conflicto que permitan a sus equipos atender a todos los heridos en la zona occidental del país y la frontera liberiana, sin importar a qué bando pertenezcan.

• El 28.03.2011 en Libia los equipos de MSF retoman las actividades en el este del país, aportando personal y suministros médicos donde las necesidades lo requieran. MSF apela a las partes en conflicto a que respeten las instalaciones médicas y permitan el acceso de la ayuda humanitaria.
Estos son sólo algunos ejemplos.

Además siguen los últimos avances en enfermedades para nosotros ya olvidadas:

• El 9.05.2011 MSF alertó de un aumento de la epidemia del cólera en Camerún.

• El 21.04.2011 Día Mundial de la Malaria, MSF publicó el informe “Malaria severa: cambio de rumbo” en el que adoptaron nuevos tratamientos sustituyendo los que estaban utilizando por otros más eficaces recomendados por la OMS.

• El 09.05.2011 una exposición organizada por MSF en la Universidad de Navarra pretende sensibilizar sobre las víctimas del chagas, qué es y cómo se transmite.

Por otro lado en Libia, desde que empezaron los disturbios, los equipos de MSF han intervenido en Saná, Ta’izz y Adén para ayudar a las estructuras médicas a hacer frente a la afluencia de heridos; está donando material médico y medicamentos, formando al personal médico yemení, y ofreciendo ambulancias adicionales para referir a los heridos a las estructuras quirúrgicas. Además sigue llevando a cabo su programa médico regular en las gobernaciones de Saada, Hajjah, Amran, Aden y Lahj así como en la ciudad de Saná.

El 19/03/2011 La campaña compra las “Pastillas contra el dolor ajeno” recibe de El Correo Farmacéutico el Premio al Mejor Proyecto Solidario y Mecenazgo.
En el prospecto de la caja, que incluye 6 caramelos de mentol-eucalipto sin azúcar, leemos:

En el primer mundo, si te duele algo, hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero… ¿Qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar su sufrimiento? ¿No es genial que, nosotros que tenemos pastillas para casi todo, podamos tomarnos una para calmar el dolor de los que no tienen?
Cada caja de pastillas contra el dolor ajeno contiene 6 caramelos, uno por cada enfermedad olvidada a la que Médicos Sin Fronteras da tratamiento en países en desarrollo… La enfermedad de Chagas, Kala azar, Tuberculosis, Malaria, Enfermedad del sueño y Sida infantil

MSF ha recibido entre otros: el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991, el Premio Consejo de Europa de los Derechos Humanos 1992, la Medalla Nansen para los Refugiados 1993, el Premio Roosevelt a las Cuatro Libertades 1996, el Premio Indira Gandhi 1996, el Premio Conrad N.Hilton 1998, el Premio Nobel de la Paz 1999, el Premio Zayed para la Salud 2002, el Premio Rey Hussein al Liderazgo Humanitario 2004 y el 19 de mayo de 2011 el Premio Estrella Verde, prestigioso reconocimiento ambiental de las Naciones Unidas, por la ayuda de emergencia que ofreció a las víctimas de la intoxicación con plomo en la ciudad nigeriana de Zamfara.

Médicos Sin Fronteras

9/5/11

Recuerdos de mis estudios preuniversitarios

la Enciclopedia

Libros 1º de ESO

Me remonto a tiempos antiguos, cuando empecé a ir al colegio/convento de Las Claras (donde estudió mi madre) con 3 años, cuando en esa época no era lo habitual.

Las Claras

Yo era la más joven de todas las niñas y también la más mimada dado que las Hermanas conocían a toda mi familia. Ellas me enseñaron lo básico con las cartillas, a leer y a escribir o dibujar y contar un poco. Era muy divertido. Además de que todo lo que asimilé me permitió llegar al colegio con un nivel bástante alto.

A los 6 años empecé a ir al colegio para iniciar mis estudios primarios. Allí estábamos niñas de diferentes niveles escolares, pero nuestra maestra, Dña. Teresa, atendía a todas mandando tareas a cada una según su nivel (la famosa 'atención a la diversidad' tan novedosa hoy día). Las mayores preguntaban el catecismo y la lección a las más pequeñas; aprendíamos la tabla de multiplicar cantando todas a coro, ella ponía sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, fracciones, problemas de matemáticas… en la pizarra que, una vez hechos, corregíamos bajo su mirada atenta. Todo ello con un solo libro La enciclopedia en la que aprendíamos: Historia de España, Historia Sagrada, los Evangelios, Lengua Española, Aritmética, Geometría, Geografía, Ciencias de la Naturaleza, Formación Familiar y Social, Higiene, Lecciones Conmemorativas, Conmemoraciones escolares y Formación Política. Nosotras teníamos cuadernos de ejercicios y de trabajo para cada asignatura que aparecía en la enciclopedia.

Otras dos cuestiones muy importantes eran: las normas de educación y el respeto por un lado, y la higiene por otro. En cuanto a la primera, si alguna no
las cumplía era castigada a copiar 50 ó 100 veces en casa aquello en lo que había fallado, según la importancia. Con respecto a la higiene, nada más entrar, nos poníamos en fila y  Dña. Teresa revisaba pelo, manos, uñas…si alguna no cumplía los requisitos esenciales de aseo, la mandaba a casa y volvía después impecable.

A Dña. Teresa le daba tiempo a todo, y era mucho como habéis leído, no estaba estresada y siempre estaba contenta, salvo cuando se enfadaba. Le encantaba su profesión, ser Maestra, se notaba porque irradiaba tranquilidad y por eso la clase era tan relajada.

Hicimos una prueba de ingreso para el Bachillerato Elemental, para saber si teníamos el nivel adecuado y obtener el certificado de estudios primarios.

 Dominicas
Con 10 años comenzó mi tercera etapa educativa en el colegio Dominicas de La Anunciata en Albacete: siete cursos de Bachillerato, divididos en Bachillerato elemental y superior más C.O.U (Curso de Orientación Universitaria).

En el Bachillerato elemental, nuestro horario era de mañana y tarde. Las asignaturas troncales las impartían como mínimo 4 días por semana y a los 14 años, pasábamos al Bachillerato superior en el que podíamos elegir Ciencias o Letras:


Asignaturas
Comparándolo con el plan de estudios actual de la LOGSE, veo demasiadas vías y asignaturas innecesarias que reducen horas a las troncales. Pongo sólo algunos ejemplos:

1º y 2º ESO
1º y 2º Bachillerato

Bach. Científico
Creo que esto desorienta a los alumnos cuando tienen que decidir lo que quieren estudiar, si a esto añadimos la cantidad de materias superfluas, según mi opinión, el avance en educación ha sido nulo.

Su cultura general (Geografía, Historia, Literatura española e internacional) es muy inferior a la de generaciones anteriores. Su ortografía y vocabulario es muy limitado. Vivimos en el mundo de la tecnología, que es fantástico, y es en el ámbito donde ha habido más avances, pero no por ello hay que subestimar lo que antes se denominaba “letras”. El lenguaje, la forma de expresarse tanto de forma oral como en la escritura, un vocabulario que no se limite a siglas y a expresiones de moda: tenemos la suerte de tener un idioma de cuya riqueza no sacan partido.

Resumiendo, sin olvidar las Ciencias se debería fomentar mucho más la lectura de nuestros Clásicos y escritores verdaderos (actualmente cualquiera que publica algo es escritor) para ampliar vocabulario, expresarse correctamente, evitar errores ortográficos: al fin y al cabo nos comunicamos por las palabras; a mayor riqueza de expresión, mayor riqueza de ideas. Y combinado con un buen conocimiento de Ciencias el resultado sería una personalidad rica y creativa, menos permeable a las modas. más libre.
Otra labor fundamental que  no debemos olvidar son las normas de educación que no han cambiado, pero muchos las han olvidado, estas implican el respeto a los demás en su más amplio significado.

Hitler se entera de su nota en la PAU

2/5/11

Bin Laden ha muerto por fín

vía
Hoy me he despertado con una fantástica noticia “Osama Bin Laden ha muerto”. Así lo ha anunciado en torno a las once y media de la noche (cinco y media de la mañana en España) el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Hoy, bajo mi dirección, Estados Unidos ha lanzado una operación contra ese complejo en Abottabad, en Pakistán. Un pequeño grupo de estadounidenses ha llevado a cabo la operación con extraordinario coraje y capacidad. Ningún estadounidense ha resultado herido. Se ha tenido cuidado de evitar víctimas civiles. Después de un tiroteo, han matado a Osama Bin Laden y han tomaron la custodia de su cuerpo"

El asesino Bin Laden (casado con al menos cinco mujeres y padre de 23 hijos) vivía  en  un complejo de lujo fortificado valorado en un millón de dólares ubicado en Abbottabad, Pakistan.  "La ciudad de Abbott" debe su nombre al comandante británico James Abbott, que fundó la ciudad a mediados del XIX. Era un destino gris, bucólico, anodino, en la que se mezclaba el ambiente burgués y conservador propio de una ciudad media de 150.000 habitantes y que alberga una rancia academia militar y es la puerta de entrada hacia los territorios más agrestes, montañosos e inaccesibles de la North-West Frontier Province (Provincia de la Frontera Noroeste, NWFP), situados entre Afganistán, Cachemira y con China a un tiro de piedra. Vivía tranquilamente mientras sus secuaces seguían masacrando a gente inocente.

Posteriormente, fuentes oficiales estadounidenses han dicho que el líder de Al Qaeda ha sido enterrado en el mar de acuerdo con la práctica musulmana, porque parecía una misión demasiado complicada encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo; también han informado  que las pruebas de ADN confirman que murió en el ataque militar a la residencia donde estaba.

Hoy, en un acto de condecoración de veteranos militares, Obama ha afirmado: "Es un gran día para América, el mundo es más seguro y mejor a causa de la muerte de Osama Bin Laden". Yo también lo creo.

Arriba