28/7/11

XI Exposición del euro

Foto
Del 10 de junio al 4 de septiembre de 2011 se celebra la X exposición del euro en París en la Cité des sciences et de l'industrie. En Barcelona se realizó el 2/03/2009.

El euro lo empezamos a utilizar el 1 de enero de 1999 y, aunque al principio todos teníamos recelos, hemos visto su utilidad cuando salimos a los estados que comparten esta moneda: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

El inconveniente que muchos le vemos es que, aunque ha pasado más de una década, seguimos identificando 1€ con 100 pesetas ignorando el valor real.

Yo desconocía varias informaciones sobre nuestra moneda, os dejo algunas:

— El símbolo del euro €, desarrollado por la Comisión Europea, se inspira en la letra épsilon ε del alfabeto griego (como referencia a la inicial de Europa, E).

— Las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros tienen el mismo anverso en todos los países pero distinto reverso.

— Los billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros son idénticos para los dieciséis países. En junio de 1997 el Consejo del IME (Instituto Monetario Europeo) aprobó los diseños finales: puertas y ventanas simbolizando el espíritu de apertura de la Unión Europea y la eliminación de fronteras, mientras que la integración está representada por puentes en el reverso del billete.

Lo que sí hemos podido obsevar, desde hace bastante tiempo, al pagar en efectivo, son los aparatos que tienen los establecimientos para detectar los billetes falsos, lo que supone que son bastantes los que circulan.

¿Cómo detectar los billetes falsos?
 
Impresión


• Tocar la impresión en relieve. El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible.



Marca de agua


• Mirar el billete al trasluz. Veremos la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por ambas caras del billete.


Banda Holográfica


• Girar el billete. En el anverso de los billetes de menor valor, podemos ver la imagen cambiante de la banda holográfica.


Banda iridiscente


• Girar el billete y en el reverso veremos el brillo de la banda iridiscente Si exponemos el billete a una luz intensa esta banda brilla y cambia de color. En los de valor más elevado, en el anverso se ve el holograma y en el reverso la tinta que cambia de color.


Os dejo un video curioso de cómo se fabrican los biletes.

24/7/11

El reencuentro de Barack Obama y el Dalái Lama

Obama y el Dalái Lama
Foto
El Dalái Lama
Foto
Me sorprende la injusta e hipócrita polémica suscitada en China por la visita de Tenzin Gyatso actual Dalái Lama a EE.UU. alegando que su reunión con Barack Obama en la Casa Blanca daña las relaciones entre los dos países: "Tal acto representa una grave injerencia en los asuntos internos de China, hiere los sentimientos del pueblo chino y daña las relaciones chino-estadounidenses", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, en un comunicado citado por la agencia oficial China Nueva. Además concluían que los asuntos del Tíbet son parte indeclinable de la política interna china, siendo el Dalái Lama un exiliado político que lleva a cabo actividades separatistas y anti chinas, bajo un pretexto religioso.

Barack Obama con el apoyo del Congreso norteamericano ignoró las protestas de Pekín y recibió el sábado 14 /07/2011 al Dalái Lama, exiliado líder espiritual del Tíbet -en la Sala de Mapas y no en el Despacho Oval, estancia reservada para las reuniones con jefes de Estado- a puerta cerrada y sin ningún periodista.

Un comunicado de la Casa Blanca indicó sobre la reunión que duró poco más de media hora: "Este encuentro muestra el fuerte apoyo del presidente en favor de la preservación religiosa, cultural y lingüística única en el Tíbet y de la protección de los derechos humanos de los tibetanos", "El presidente reiterará su apoyo perdurable al diálogo entre los representantes del Dalái Lama y el gobierno chino, a fin de resolver sus divergencias".

La última reunión de Obama con el Dalái Lama fue en febrero de 2010. Entonces también se buscó que la reunión tuviera un perfil bajo y no fuera cubierta por periodistas.

El Dalái Lama expresó su intención de ofrecerle su apoyo y el rostro de un viejo amigo en los momentos difíciles de crisis que vive su país a consecuencia de la deuda externa y, según fuentes de Internet european.com, declaró textualmente: "El presidente (Obama) ha pasado por algunas dificultades. Así que sentí que era mi deber llamarle, mostrarle mi respeto. Quería mostrarle el rostro de un viejo amigo. Realmente, tenemos una sensación de reunión, de viejos amigos". Según el Dalái Lama, la crisis económica que vive el país no es razón para descorazonar a los estadounidenses, todos deben "mantener su espíritu, su determinación, su trabajo duro, y su confianza en sí mismos" dijo el monje.

Barack Obama quedó sumamente agradecido por las lindas palabras y deseos de su amigo el Dalái Lama y expresó su fuerte apoyo" a los derechos humanos en el Tíbet. El Dalái Lama respondió tras el encuentro, al ser consultado por la AFP, Obama es "presidente del mayor país democrático, así que naturalmente muestra preocupación por los valores humanos básicos, los derechos humanos, la libertad religiosa", "En consecuencia, mostró una sincera preocupación respecto de los sufrimientos de Tíbet, como de otros pueblos", además calificó la reunión como un "reencuentro espiritual", el Dalái Lama dijo sentirse cercano a Obama "en el plano humano", al tiempo que señaló que sus relaciones con los presidentes estadounidenses anteriores eran de un nivel comparable.

Durante su estancia en EE.UU. el Dalái Lama visitó Chicago por quinta vez. Elogió al gobernador Pat Quinn y a los legisladores de Illinois por haber logrado la abolición de la pena de muerte en el estado, vigente desde el primero de julio. Habló casi dos horas, el domingo 16/07/2011, en el campus de la Universidad de Illinois frente a más de 10.000 de sus devotos y admiradores, portando una túnica rojo carmesí, se enfocó en las similitudes entre las religiones, destacando los valores de la compasión, la justicia y la tolerancia, que comparten; habló sobre la tolerancia religiosa y la paz mundial, que los principios morales no están arraigados en las creencias religiosas, de tal forma que la búsqueda de la felicidad es un deseo que comparten todos los seres humanos; expuso la conveniencia de mantener las tradiciones familiares propias y no buscar la adopción de nuevas creencias; cómo luchar contra la intolerancia religiosa de manera pacífica a través de la unión de actividades de los diferentes credos y de la interdependencia que existe entre la ciencia y la creencia religiosa, que pueden trabajar en conjunto.

El religioso dio a Quinn una bendición tradicional mediante la colocación de un pañuelo de seda blanca alrededor de su cuello. En respuesta, Quinn puso una mano sobre su corazón.

El lunes 17/07/2011, el Dalái Lama participó en un panel con líderes judíos, islámicos y cristianos en el Teatro Harris, ubicado en el Millenium Park, en el centro de Chicago.

Biografía del XIV Dalái Lama

El Dalái Lama (de la palabra mongola dalái, “océano", y de la tibetana lama, “maestro espiritual” o “gurú”) es el título que obtiene el dirigente del Gobierno tibetano en el exilio y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano antes de la invasión china.

El actual Dalái Lama es Tenzin Gyatso (XIV Dalái Lama del Tíbet) llamado Kundun "la Presencia" y "portador del loto", líder religioso del Budismo Tibetano.

Nació el 6 de julio de 1935 en Amdo, en el este de Tíbet, su nombre real es Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso, su padre Choekyong Tsering y su madre Diki Tsering. A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación del XIII Dalái Lama fallecido y llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual.

Reting Rinpoché, el regente fragatino, dijo haber tenido un sueño: soñó con un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él. En 1937, unos monjes fueron enviados a Amdo para encontrar al nuevo Dalái Lama y encontraron en el poblado de Takser una casa con todas aquellas condiciones. Aquella casa había sido visitada por la conciencia sutil del decimotercer Dalái Lama y ya había sido reconocido un tulku (monje budista que ha escogido conscientemente renacer muchas veces, para continuar con sus objetivos o tareas religiosas) en la familia. Los monjes de la comitiva se vistieron como mercaderes y Kewtsang Rinpoché, el dignatario que encabezaba la expedición, como doméstico. Pero según cuentan, el niño lo reconoció y dijo que era "un monje de Sera", y dijo su nombre. Como es costumbre, realizaron a continuación la serie de pruebas y exámenes, incluyendo la conocida del reconocimiento de pertenencias. Según el libro Magia y Misterio en el Tíbet: una serie de objetos como malas (rosarios), implementos rituales, libros, tazas de té, etc. se colocan juntos, y el niño debe elegir los que pertenecían al difunto tulku, lo que demuestra que reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior.

A los cuatro años de edad fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalái Lama del Tíbet. El Dalái Lama tenía la capacidad de memorizar y comprender los textos esotéricos en su primer intento estableciendo su reputación como un maestro por encima de todos los demás monjes a los 9 años.

En 1951 hicieron oficial la anexión del Tíbet a la República Popular China. Ante el rumor de una inminente detención de Tenzin Gyatso, multitudes de tibetanos se congregaron a las puertas de la que era su residencia estival. La respuesta militar china resultó brutal. Sólo en Lhasa murieron diez mil personas. Unos seis mil monasterios fueron saqueados. Miles de ciudadanos terminaron en campos de reeducación y trabajo. El gobierno tibetano en el exilio estima en un millón el número de muertos a finales de los años setenta.
La lectura del libro Fuego bajo la nieve, del monje Palden Gyatso, permite conocer de primera mano esta realidad. Gyatso, que pasó más de 30 años en cárceles chinas sufriendo torturas, fue uno de los demandantes en la querella presentada en 2005 ante la Audiencia Nacional contra las autoridades chinas por violaciones a los Derechos Humanos.

El 10 de marzo de 1959 Lhasa se sublevó de nuevo para reafirmar su independencia. Las demostraciones fueron brutalmente reprimidas hasta la total ocupación del país. Decenas de miles de tibetanos murieron en los bombardeos o fueron encarcelados.

Tras la victoria de los comunistas, a sus 15 años, el 17 de noviembre de 1959 fue declarado jefe de gobierno en el exilio. Considerando que la única forma de liberar a su país de la opresión era que su palabra y su actividad no fueran acalladas, Su Santidad el Dalai Lama cruzó el Himalaya a pie, en un peligroso viaje que le llevó al exilio en India. Unos 80.000 tibetanos le acompañaron.

Asumió la jefatura del gobierno tibetano a los 18 años en 1953 y decidió exilarse en 1959. Desde entonces reside en Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en el Norte de la India, donde asentó el Gobierno Tibetano en el Exilio.

La Administración Central Tibetana, también conocida como Gobierno Tibetano en el Exilio es una organización política que administra políticamente a la mayor parte de los refugiados tibetanos en el exterior (principalmente India, Nepal y Bután) y que reclama tener soberanía y ser el legítimo gobierno de la actual Región Autónoma de Tíbet, así como Gansu, Sichuan y Yunnan (el Tíbet histórico) y que se formó tras la invasión china de Tíbet en 1950. La organización se basa en que el Tíbet sea liberado de la invasión china o que al menos goce de mayor autonomía, busca preservar la cultura tibetana, fomentar condiciones de vida dignas para los refugiados tibetanos y generar consciencia global por las violaciones a derechos humanos en China.

En marzo de 2011 el Dalái Lama anunció que renunciará a todos los cargos políticos en el Gobierno tibetano en el exilio, para quedar solo como líder espiritual y religioso.

Tenzin Gyatso, figura internacional que se define a sí mismo como "un simple monje", viaja por todo el mundo hablando en pro del pueblo tibetano, su autonomía respecto de China e impartiendo enseñanzas budistas. Reputado por su jovialidad, por su estilo enérgico y profundo y por su erudición, ha dado frecuentes discursos públicos que han sido transcritos en más de un centenar de libros.

El Dálai Lama buscó el apoyo de la ONU, la cual emitió las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959, 1961 y 1965, solicitando a China que respetara los derechos humanos del pueblo tibetano y su deseo de autodeterminación. Para 1988, el Dalái Lama modificó sus demandas con la intención de llegar a un acuerdo y propuso la creación de un Tíbet democrático y con gobierno autónomo, en asociación con la República Popular de China.

Otra polémica surgió cuando el Dalái Lama visitó Taiwán por invitación del gobierno, un país mayoritariamente budista y que es reclamado por China como parte de su territorio, para orar por las víctimas de los recientes huracanes, lo cual encendió la ira del gobierno chino que lo consideró una provocación. El Dalái Lama aseguró que su labor era puramente humanitaria y religiosa: “Soy un monje. Me han pedido que rece por la paz”, aseguró el líder espiritual de los tibetanos, que llegó a la isla para brindar su apoyo a las víctimas del tifón Morakot.

El 10 de marzo de 2008, cuando se cumplían 49 años del alzamiento fallido tibetano de 1959 contra la dominación china, comenzó una oleada de protestas de la población que sacudió el Tíbet y las zonas tibetanas vecinas. La respuesta a estas protestas por parte de las autoridades chinas consistió en una de las mayores operaciones militares emprendidas en la región en años, en la que participaron miles de soldados, agentes de policía y miembros de otras unidades de seguridad de élite.

Amnistía Internacional ha condenado la violencia dirigida contra individuos y propiedades chinos de etnia han en el Tíbet y reconoce el derecho y el deber de las autoridades chinas de proteger a todas las personas frente a los ataques, incluidas aquellas que corren peligro de ser escogidas como víctimas únicamente a causa de su identidad étnica.

El Dalái Lama, que festejó sus 76 años durante su viaje a EE.UU., prometió que presidirá la elección de su sucesor. Insistió en el hecho de que no dejará que China tome el control de su sucesión: “La reencarnación o la próxima vida del Dalái Lama, final y lógicamente, es asunto mío, no de otros”, declaró en la entrevista difundida el lunes por la cadena NBC, “Mi próxima vida, a fin de cuentas, la decidiré yo, nadie más”. El Dalái Lama no explicitó claramente si se ocuparía de su sucesión en sentido material o espiritual. La tradición tibetana quiere que los monjes identifiquen a un hombre joven como la reencarnación de un lama fallecido.

El Dalái Lama ya declaró en el pasado que tenía la intención de romper con la tradición al elegir a su sucesor antes de morir, incluyendo entre los tibetanos en el exilio y sin excluir la elección de una joven. Las autoridades chinas hicieron saber en marzo de 2010 que tenían la autoridad última en materia de elección del sucesor del Dalái Lama y que toda elección que no tenga la firma de Pekín sería “ilegítima y sin valor”.

El 10/12/1989 recibió el Premio Nobel de la Paz por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad, dando a conocer su punto de vista respecto al Conflicto del Tíbet y la situación en su país. Por este hecho adquirió mayor notoriedad mundial. Fue sujeto de varias películas, como Siete años en el Tíbet, Kundun, y numerosos documentales y programas de televisión.

Os dejo algunas frases del actual Dalái Lama Tenzin Gyatso para qué juzguéis "la amenaza" que supone para todos:

La bondad o la maldad de los actos la determina su fruto.

• El medio para hacer cambiar de opinión es el afecto, no la ira.

La ira es nuestro auténtico enemigo ya que se haya en nuestra mente. La ira no cambia nunca su naturaleza. Siempre hiere y destruye. Y lo que es peor, aniquila nuestras propias fuerzas y energías.

• Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.

• Considero una sonrisa como algo único en un ser humano. Una sonrisa es también una poderosa comunicación. Una sonrisa sincera es la expresión perfecta del amor y la compasión humanos.

La amistad sólo puede tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.

• Lo que somos se lo debemos al afecto. Los días de nuestra existencia ocurren gracias al cariño.

• El éxito y el fracaso dependen de la sabiduría y la inteligencia, que nunca pueden funcionar apropiadamente bajo la influencia de la ira.

• Que la religión pueda ser usada como un instrumento para crear divisiones y provocar más pelea, es un hecho muy infortunado.

• Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás.

• La esencia del cristianismo y el budismo es la misma: la práctica del amor, para lo cual es necesario poner énfasis en el perdón y compartir el sufrimiento ajeno.

• Sin amor la sociedad se encuentra en estado muy crítico. Y sin él nos enfrentamos cada vez más en el futuro a graves problemas. El amor es el centro de la vida humana.

• Honrar a Dios es fundamental, pero también lo es respetar a nuestro prójimo. De hecho la verdadera adoración a Dios es posible cuando uno respeta a su prójimo.

• Todas nuestras vidas empezaron con el afecto humano como primer soporte. Los niños que crecen envueltos en afecto, sonríen más y son más amables. Generalmente son más equilibrados.

La muerte nos iguala a todos. Es la misma para un hombre rico que para un animal salvaje.

• Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás.

La tolerancia y la paciencia son mucho más profundas y efectivas que la mera indiferencia.

• No debemos creer demasiado en los elogios. La crítica a veces es muy necesaria.

• Tanto el creyente como el no creyente son seres humanos. Debemos tenernos un gran respeto.
 
La compasión es la raíz de todas las formas de veneración.

• Esa oscuridad interior que llamamos ignorancia, es la raíz del sufrimiento. A mayor luz interior, menor oscuridad. Ésta es la única forma de alcanzar la salvación.

• Estoy convencido de que al final siempre prevalecerá la verdad y el amor entre los hombres sobre la violencia y la opresión.

• Ya sea que podamos lograr la armonía mundial o no, no tenemos mejor alternativa que trabajar hacia esa meta.

• Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.

• Si queremos morir bien, tenemos que aprender a vivir bien.

• Siento que la armonía se basa en un sentido auténtico de la hermandad.

• Si asumimos una actitud de humildad, crecerán nuestras cualidades.

La sabiduría es como una flecha. La mente serena es el arco que la dispara.

• La verdadera disciplina no se impone. Sólo puede venir del interior de nosotros mismos.

• Las religiones son intentos de llevar beneficios a la gente y nunca deberían ser utilizadas como terrenos de antagonismo y violencia.

• Aunque no sabemos lo que nos depara el futuro, debemos siempre hacer algo por la vida a favor de otros.

• Estoy tratando desde mi lugar de subrayar la verdadera fraternidad entre los hombres.

• Personas erradas, usan la religión en forma errada. Como resultado de ello, la religión contribuye a mayores luchas y mayores divisiones.

Creo en la determinación humana. A lo largo de la historia se ha comprobado que la voluntad humana es más poderosa que las armas.

• Mi verdadera religión es la bondad.

• El cariño paternal, el contacto físico, la ternura amorosa hacia todos los seres vivos, la responsabilidad social y la atención especial a los menos privilegiados, todos estos conceptos son tan simples de entender. Entonces, ¿por qué su práctica parece costarnos tanto?

¿Cómo el reencuentro de dos personas como Barack Obama y Tenzin Gyatso puede ser tan “peligroso”?

17/7/11

Homenaje a Bruce Springsteen

Obama y Springsteen
Bruce y Obama
Bruce y Patti
Bruce y Patti
Esta entrada la tenía prevista antes de mis dos entradas sobre Clarence Clemons. Pero creo que, aunque para Bruce no sea el mejor momento, se la merece.
En el 2009 Bruce Springsteen fue galardonado como compositor y leyenda del rock. por el Centro John F. Kennedy de las Artes Escénicas que rinde homenaje cada año a un grupo de artistas célebres cuyo talento, destreza y visión artística ofrecen una síntesis única de los valores culturales estadounidenses. Barack Obama dijo “Yo soy el Presidente, pero él es el jefe (The Boss)".

Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli nació en Long Branch, Nueva Jersey, el 23 de septiembre de 1949. Su padre, Douglas Frederick Springsteen, era conductor de autobús con ascendencia germana e irlandesa; su madre, Adele Ann Zirilli, era secretaria con antepasados italianos. Pasó su infancia y sus años escolares en Freehold Borough, Nueva Jersey, educado en un ambiente católico. Springsteen asistió a la escuela parroquial de St. Rose of Lima, donde su temperamento chocó tanto con la estricta moral del colegio y con otros estudiantes que no quiso acudir a la ceremonia de su graduación.

La inspiración para dedicarse a la música le vino cuando vio actuar a Elvis Presley en el programa televisivo The Ed Sullivan Show. Con 13 años, compró su primera guitarra por 18 dólares, y a los 16 su madre consiguió un préstamo para comprarle una guitarra Kent que costaba 60 dólares.

En 1965, se convirtió en guitarrista del grupo The Castiles junto a Tex Vinyard y George Theiss, grabó dos canciones en un estudio de grabación público en Brick Township, Nueva Jersey, y realizó varios conciertos, alguno en el local Cafe Wha? de Greenwich Village. El grupo tuvo gran acogida en el pueblo, pero fuera de él fue un fracaso.

A finales de los años 60, Springsteen participó brevemente en un trío musical conocido como Earth, tocando en clubes de Nueva Jersey. Durante este periodo, Springsteen adquirió el sobrenombre de "The Boss" debido a su trabajo y a que cuando cobraba por los conciertos lo distribuía entre sus compañeros.

Entre 1969 y 1971, Springsteen llevó a cabo conciertos en el entorno de Nueva Jersey acompañado del guitarrista Steve Van Zandt, el organista Danny Federici, el batería Vini López y el bajista Vinnie Roslin en una banda conocida como Child, aunque posteriormente renombrada como Steel Mill (con la adición del guitarrista Robbin Thompson). En enero de 1970, el crítico musical del San Francisco Examiner Philip Eldwood escribió: "Nunca he estado tan abrumado por un talento totalmente desconocido", alabó su "musicalidad cohesionada" y, en particular, señaló a Springsteen como un "compositor muy impresionante".

El 22 de mayo de 1974, el crítico musical Jon Landau escribió en The Real Paper tras ver a Springsteen en un concierto en el Harvard Square Theater: "Vi el futuro del rock and roll, y su nombre es Bruce Springsteen. Y en una noche en la que necesité sentirme joven, él me hizo sentir como si escuchara música por primera vez". Landau se convertiría en el representante y productor musical de Springsteen, ayudándole a finalizar su nuevo trabajo, Born to Run.

En octubre de 1972 forma la banda E Street Band (grupo de rock, procedente de Estados Unidos). conocido entre el público como la banda de Bruce Springsteen, compuesta por: Clarence Clemons (saxofón, percusión y voz desde junio de 1973 hasta el 18 de junio de 2011, debido a su fallecimiento), Danny Federici (teclados y acordeón desde 1974 hasta su muerte a causa de un melanoma el 17/04/2008), Vini "Mad Dog" Lopez (batería), David Sancious (desde junio de 1973 hasta agosto de 1974) y Garry Tallent (bajo), Suki Lahav (violín desde septiembre de 1974 hasta marzo de 1975); pero no fue hasta septiembre de 1974 cuando se constituyó de forma oficial. En sus orígenes la banda ensayaba en la casa de la madre de David Sancious. Según la leyenda, el nombre de la E Street Band proviene de la calle donde estaba situada esa casa (street es calle en inglés).

Actualmente la componen Garry Tallent (bajo), Max Weinberg (batería desde septiembre de 1974), Roy Bittan (piano, sintetizador desde septiembre de 1974), Steven van Zandt (guitarra, mandolina, voz y coros desde julio de 1975 hasta 1984 luego regresó en 1995), Nils Lofgre (guitarra, pedal steel guitar y voz, que sustituye a Steven van Zandt en junio de 1984 y sigue siendo parte del grupo cuando regresa Steven van Zandt), Patti Scialfa (voz, coros, guitarra desde junio de 1984) y Charles Giordano (órgano, glockenspiel y teclados).

En septiembre de 1979, Springsteen y la E Street Band se unieron al colectivo anti-nuclear Músicos Unidos por la Energía Limpia en dos conciertos ofrecidos en el Madison Square Garden de Nueva York. A finales de 1988, Springsteen encabezó la gira Human Rights Now! de Amnistía Internacional, el 2 de diciembre de 2006 participó en el festival benéfico Light Of Day, fundación para la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica.

En 1991, Springsteen contrajo matrimonio con Patti Scialfa, con quien tiene tres hijos: Evan James (nacido en 1990), Jessica Rae (en 1991) y Sam Ryan (en 1994).

Entre 1990 y 1999 Springsteen publicó varios álbumes e hizo varias giras sin la E-Street Band con la que se volvió a reunir para una nueva gira “Reunion Tour” que finalizó con diez conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York y las entradas agotadas.

En 2002, Springsteen publicó The Rising, su primer álbum de estudio con la E Street Band en 18 años, reflejo de los atentados del 11-S con un gran éxito de crítica y ventas. Algunas de las canciones fueron influidas por conversaciones telefónicas que Springsteen tuvo con familiares de fallecidos en los ataques terroristas, en los que mencionaban la importancia de su música en sus vidas. Una nueva gira The Rising Tour le llevó a tocar 10 noches en el Giants Stadium de Nueva Jersey.25 Tras ella publicó el DVD Live in Barcelona con el concierto ofrecido el 16 de octubre de 2002 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Las letras de sus canciones hablan de los sentimientos de la vida cotidiana, la Importancia del amor, el amor como esperanza ante una existencia vacía, la soledad, la importancia de las relaciones humanas en un mundo deshumanizado, las personas que pasan desapercibidas pero que son importantes, la guerra del Vietnam, el presente desolador recordando sólo tiempos pasados, el ficticio "sueño americano", el atentado de las tores gemelas (Empty Sky, Cielo vacío); es decir la realidad de la mayoría de la gente, no de los privilegiados.

Canciones: The Rising, What love can do, Born to run, Pay Me My Money Down, Many Rivers To Cross, Dancing in the Dark, Human Touch, Born in the USA, Queen of the supermarket, Sad Eyes, Empty Sky, Counting On A Miracle, Entrevista Working on a dream - The Wrestler.

Video Homenaje a Bruce en el que Sting canta The rising:

10/7/11

Solar City Tower: Río de Janeiro 2016

Foto
Los XXXI Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto de 2016 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Es la primera vez que dicho país ha sido designado como sede de los Juegos Olímpicos. La candidatura de Río de Janeiro 2016 se basó en cuatro conceptos:

• Excelencia técnica que implicaba reforzar aspectos como el alojamiento, el transporte, la seguridad y el aspecto financiero.
• Experiencia que proponía estadios llenos y pasión por el deporte.
• Transformación basada en una mezcla de intervención social y ambiental en la ciudad de Río, orientados para la inclusión social de los colectivos marginados mediante la transformación olímpica.
• Apoyo al movimiento olímpico y paraolímpico para impulsar el olimpismo en los jóvenes sudamericanos y el voluntariado.

Si a estos cuatro conceptos añadimos que en Río de Janeiro se pueda construir el complejo olímpico ecológico denominado Solar City Tower me parece una de las candidaturas más acertada.

La empresa suiza RAFAA Arquitectura y Diseño presentó, en el marco del Concurso Internacional de Arquitectura para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, su Solar City Tower, que incluye una torre auto-sustentable que podría hacer de dichas olimpiadas, las primeras en no producir emisiones de carbono.

Su diseño le permite aprovechar la energía solar durante el día por los paneles situados a nivel del suelo, mientras que el exceso de energía producida se canaliza a la bomba de agua de mar en el interior de la torre, produciendo un efecto de agua que cae en la piscina. Esta agua se reutiliza de forma simultánea a través de turbinas para producir energía durante la noche. Estas características le permiten asignar el título de este proyecto de desarrollo sostenible en la torre, siguiendo los supuestos de la “Tierra de las Naciones Unidas a la Cumbre” de 1992, lo cual también ocurrió en Río de Janeiro, contribuyendo así a fomentar entre los habitantes de la ciudad el uso de los recursos naturales para la producción de energía.

El Solar City Tower enclavado en una isla de la Bahía de Guanabara también incluye: un anfiteatro en el cual se podrían desarrollar reuniones sociales y diversos eventos; un auditorio; una cafetería y tiendas en la planta baja, desde donde se accede también al ascensor público que conducirá al visitante a diferentes observatorios, así como una plataforma retráctil para la práctica del puenting.

La construcción de esta torre solar ayudaría a la ciudad de Río de Janeiro a iniciar un movimiento verde a nivel planetario, para el desarrollo sostenible de
las estructuras urbanas, además dará la bienvenida a los visitantes y promoverá el compromiso de sus habitantes con la Tierra y el uso de las energías sostenibles.


4/7/11

El Templo de los tigres

Templo de los tigres
Templo de los tigres
monje y tigre
Monje y tigre
No entiendo por qué el león es conocido como el rey de la selva, para mí este puesto lo ocupa el tigre, que además de su majestuoso aspecto tiene las siguientes cualidades:

• Es el felino más grande del mundo.
• Su visión nocturna es muy aguda.
• Es un excelente nadador.
• Pueden compartir una presa después de la hembra (en el caso del león, ocurre todo lo contrario, es el macho dominante el primero en alimentarse).
• Es el máximo depredador y no compite con otros carnívoros.
• A pesar de su gran tamaño, pueden alcanzar velocidades de hasta 90 km/h.
• Su rugido contiene, además de ondas sonoras de rango perceptible, ondas de infrasonido inaudibles para el humano pero con efectos aterrorizantes y paralizantes.
• Los tigres adultos son capaces de dar saltos de hasta 5 metros de altura y 10 metros de longitud, lo que lo convierte en uno de los mamíferos que más alto pueden saltar (sólo detrás del puma en cuanto a capacidad de salto).

Cuando supe que existía un Templo de los tigres (Wat Pa Luangta Bua Yannasampanno) en Tailandia, sentí curiosidad. Me fascinó su historia y cómo los tratan. Este templo se encuentra en un pequeño pueblo de la provincia de Kanchanaburi, a 200 km de Bangkok.

Historia

Todo empezó en el año 1999, cuando unos lugareños encontraron en el bosque dos cachorros de tigre heridos  cuyos padres habían sido asesinados por unos cazadores. Sin saber qué hacer con ellos, fueron de un lugar a otro buscándoles un refugio, pero nadie se atrevía a acogerlos. Cuando llegaron al templo budista Wat Pha Luang, el Abad Phra Acharn Phusit (Chan) cobijó a los pequeños huérfanos  salvándoles de una muerte certera. Los monjes se encargaron de cuidarlos. Desde entonces los habitantes de la zona, si encuentran algún cachorro huérfano, lo llevan al templo.

Hábitat

Los tigres viven dentro del área del templo, donde hay un bosque. No están enjaulados, viven en libertad cerca de la naturaleza. Los monjes del templo y algunos voluntarios de la localidad cuidan de ellos.

El abad de Wat Pa Luangta Bua Yannasampanno, Phusit Khantidharo, afirma que los tigres que se pasean libremente por el templo siguen los preceptos budistas formando una gran familia entre todos (tigres, simios, caballos, ciervos, cerdos, pavos reales).

Estos monjes y sus empleados se encargan de amaestrar a los tigres además de cuidarlos y alimentarlos adecuadamente. A las crías con comida instantánea y leche, ya que no cazan para ellos mismos, y a los adultos a base de carne cocida, para tratar de evitar que desarrollen el gusto por la sangre.

El templo, que está abierto al turismo, está considerado como una reserva de animales. Todos los días llegan turistas que desean estar cerca de los tigres y aunque  son muy cariñosos, están vigilados por empleados dispuestos a intervenir si llegan a impacientarse.

El abad del Templo está muy ilusionado con el proyecto de una "Nueva Casa para los Tigres", una granja de 30 áreas para darles más espacio natural abierto. En ella se les entrenará también para que se cuiden ellos mismos y, a la vez, les protegerá de los cazadores.

El abad y los monjes que cuidan a los tigres pueden convivir con estos animales salvajes sin que les dañen porque, según ellos, están con "amor y bondad" y los animales feroces pueden reconocer y ser conmovidos por el amor verdadero.

Hay grupos ecologistas que denunciaron que en este templo maltrataban a los animales y traficaban con ellos; sin embargo, los testimonios de los visitantes rebaten estas afirmaciones. En el templo hay un ambiente apacible. Los animales de todo tipo que allí se encuentran son felices dentro de la gran extensión de terreno y jardines que rodean al templo. Todos han criado y los cachorros juegan con sus padres.

Los tigres se encuentran en otra zona del templo, un cañón natural con un pequeño lago donde hacen ejercicio, juegan y se tumban al sol, momento en el que los visitantes son invitados a acercarse cautelosamente a ellos para hacerse fotografías. Tienen que firmar un documento eximiendo de toda responsabilidad a los monjes del templo, lógico no sólo por los tigres sino por la actitud de las personas que se acerquen a ellos.

Otro punto debatido por dichos grupos ecologistas, es la función social de este templo. Los turistas afirman haberlos visto más lustrosos, cuidados y saludables que en ningún otro zoo o reserva animal de Europa, Asia o América que hayan visitado ¿Qué mejor función social?


Arriba