29/8/11

Santiago Calatrava: el Museo del Mañana en Río de Janeiro

 Calatrava y maqueta del Museo del Mañana en Río de Janeiro
Calatrava y la maqueta del Museo del Mañana
muelle de Mauá antes y después del Museo del Mañana
vista del muelle de Mauá antes y después del proyecto
En mi entrada Santiago Calatrava laureado en todo el mundo ¿Y en España?  hablaba de sus múltiples facetas y de su reconocimiento mundial.

En esta ocasión el proyecto del que os quiero hablar es el Museo del Mañana (el primer museo ecológico), ubicado en el actual muelle de Mauá en la zona portuaria de Río de Janeiro y cuya inauguración está prevista para finales del año 2014.

Calatrava explicó que será una institución dedicada a la sostenibilidad y a la ecología, añadiendo: "Este es el proyecto museístico más importante que he hecho en toda mi carrera".

La estructura, que ocupará una superficie de 12500 metros cuadrados, contará con una nave central sin pilares y estará inspirada en el reino vegetal. Tiene dos niveles:

• En el primer nivel, rodeado por dos estanques de agua que llegan al mar y por zonas verdes que facilitarán la llegada a la estructura, estarán las salas de investigaciones y las muestras temporales; tiendas, restaurantes y un auditorio.

• Al segundo se accede por dos rampas de 16 m. de altura donde se encontrarán las exposiciones permanentes, una cafetería y un mirador para observar la bahía.

El techo está formado por placas fotovoltaicas capaces de cambiar de posición durante el día para aprovechar mejor la luz solar y la estructura aprovechará también el agua, al estar rodeada por albercas que permitirán descender la temperatura del edificio.

El edificio estará flanqueado por dos piscinas paralelas que además de su función decorativa tendrá otra práctica: crear un microclima que contribuya a descender la temperatura interior.

El objetivo de Calatrava es construir un museo que tenga un impacto ecológico mínimo con materiales reciclables y autosuficiencia energética.

Calatrava, cuando viajó a Rio de Janeiro para presentar su diseño del Museo del Mañana, hizo varias declaraciones refiriéndose al coraje que hay que tener para emprender grandes proyectos arquitectónicos a pesar de la crisis económica, de la capacidad que tienen estos proyectos para revitalizar una ciudad, sin olvidar la funcionalidad y el legado para las generaciones futuras:

"No es el momento de replegarse porque la inversión a través de la iniciativa privada haya disminuido. Al contrario, se debe fomentar la obra pública de grandes proyectos y tener planteamientos valerosos, visionarios y de futuro".

"Al diseñar un edificio no solo se debe analizar su calidad, sino también qué consecuencias trae a toda la ciudad. Hay que hacer edificios que marquen, que den carácter y digan que este es un sitio nuevo donde se puede vivir".

"La funcionalidad exterioriza la parte más humilde pero al mismo tiempo la más expresiva del mensaje de servicio que está oculto en la arquitectura. Pero no solo debemos entenderla como objeto de uso y consumo. Las generaciones futuras nos juzgarán en función de lo que les leguemos".

Antes de terminar, Calatrava aseguró que si se entiende la arquitectura como un arte, "merece la pena dedicarle la vida entera".

Otra obra suya que merecerá la pena visitar.

25/8/11

Daniel Barenboim y la West-East Divan Orchestra

Daniel Barenboim, magnífico pianista  y director de orquesta trata de fomentar a través de la música la conciliación entre pueblos en conflictos, especialmente, Israel y Palestina.

Nació en Argentina, su familia era judía de origen ruso. En 1952 la familia Barenboim se trasladó a Israel.

Nacionalizado israelí en 1952 y español en  2002, aceptó también la ciudadanía palestina, el 12 de enero de 2008 después de un concierto en Ramala (Cisjordania), como señal de paz entre ambos pueblos: ”Anhelo que mi nueva condición sea un ejemplo de coexistencia palestino-israelí. Creo que los destinos de los pueblos israelí y palestino están inexorablemente unidos” afirmó".
 Daniel Barenboim y Edward Said
Daniel Barenboim y Edward Said
La West-Eastern Divan Orchestra
 La West-Eastern Divan Orchestra
En 1999, Daniel Barenboim y el intelelectual activista palestino, crítico político y teórico literario  Edward Said  fundaron La West-Eastern Divan Orchestra (Orquesta del Diván de Oriente y Occidente) una iniciativa para reunir cada verano a un grupo de jóvenes músicos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. La orquesta recibió su nombre de una colección de poemas del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) llamada West-Eastern Divan (Diván de Oriente y Occidente) una obra de referencia sobre el concepto de valores, costumbres, criterios, y estilos de vida homogéneos en el mundo.

Ambos mantenían una profunda amistad que se remonta a principios de los 90 cuando se conocieron en el vestíbulo de un hotel londinense. Encontraron en la música y el pensamiento esa conexión que supera cualquier diferencia. Edward Said falleció en 2003 pero la amistad entre Barenboim y su viuda Mariam Said continúa.

Foto
En el año 2002 la orquesta se estableció en Sevilla con la creación de la Fundación Barenboim-Said y el apoyo institucional y financiero de la Junta de Andalucía.

Su objetivo prioritario es integrar la música en la sociedad. Cuenta con una Academia de Estudios Orquestrales para los jóvenes estudiantes que deseen emprender la carrera de profesor de orquesta; también desarrolla varios proyectos de educación musical en los territorios palestinos contribuyendo a la educación y al fomento de valores como la tolerancia y la convivencia pacífica, y un proyecto de Educación Musical Infantil desarrollados en Andalucía, Ramala (Palestina) y Berlín (Alemania), que incluyen actividades  didácticas y formativas.

En declaraciones a la agencia EFE el pasado 16 de agosto, Barenboim dijo:

"La WEDO no es una orquesta para la paz, sino un proyecto que demuestra que es posible la convivencia y el entendimiento cuando todos tienen los mismos derechos y responsabilidades".

"Quien se acerca a escucharla puede apreciar fácilmente que es una iniciativa que ha permitido a un grupo de músicos magníficos, no solo israelíes y palestinos, sino también de otros países árabes y España, encontrar un lugar donde formarse y donde conocer a jóvenes de otras procedencias".

En junio de este año, Barenboim dio un concierto organizado por la ONU en la Franja de Gaza, llamada “zona desmilitarizada” pero vigilada a ambos lados por las fuerzas militares de ambos países. Interpretaron la Sinfonía número 9 de Ludwing van Beethoven. Barenboim quiere demostrar, una vez más, que “la música hace el diálogo más sencillo”.

En el año 2002, Daniel Barenboim y Edward Said recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su generosa y encomiable tarea a favor de la convivencia y de la paz, simbolizada en la colaboración de jóvenes músicos que, superando antagonismos históricos, fomenta el diálogo y la reflexión.

Este año,  es candidato al Premio Nobel de la Paz 2011 por su trabajo en favor de la paz en Oriente Medio. Tras conocer la noticia dijo que si fuera premiado sería maravilloso para sus músicos.

Os dejo una entrevista realizada en Bogotá, antes del ensayo de un concierto.

20/8/11

Monasterio de Veruela: Gustavo Adolfo y Valeriano Béquer

Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo: retrato de su hermano

Valeriano Bécquer
Valeriano Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer es uno de mis escritores y poetas románticos preferido y, leyendo el Heraldo de Aragón, vi la sugerencia de visitar El Monasterio de Veruela como otra posibilidad de disfrutar durante las vacaciones. Este monasterio, impresionante por su belleza y entorno, está muy vinculado a Gustavo Adolfo Bécquer que en 1864 fue a reponerse de su tuberculosis y le acompañaba su hermano Valeriano.

De Valeriano, dibujante y retratista, yo desconocía casi todo. Indagando me ha sorprendido la belleza de sus láminas y ahora entiendo la relación de los dos hermanos con el Monasterio de Veruela.

Los hermanos Bécquer visitaron en varias ocasiones el lugar, pero fue entre diciembre de 1863 y octubre de 1864 cuando se alojaron en la hospedería delmonasterio dedicándose ambos a trabajar dando fruto a magníficas obras.

Gustavo Adolfo, durante aquellos meses, escribió Cartas desde mi celda, que fueron publicadas en el periódico madrileño El Contemporáneo del que era redactor.

En estas cartas relataba su viaje al monasterio, el respeto de la gente humilde, sus paseos por los alrededores del monasterio y la serenidad que le producía el contacto con la naturaleza resaltando  la belleza del Moncayo, la diferencia entre la pomposidad de los cementerios de la capital y la sencillez de los de los pueblos pequeños rodeados de vegetación, como el de Trasmoz, y recogiendo leyendas populares sobre las brujas contadas por los aldeanos.
Todas las tardes recibía un ejemplar de su periódico y sentado al pie de la Cruz negra, actualmente llamada de Bécquer, situada a la entrada del monasterio, lo leía con agrado pero sin añoranza. En la carta II manifiesta la paz que encuentra en este lugar: “Lo que se siente y se piensa aquí en armonía con la profunda calma y el melancólico recogimiento de estos lugares, ¿podrá encontrar un eco en los que viven en ese torbellino de encontrados intereses, de pasiones sobreexcitadas, de luchas continuas, que se llama la corte?”.

lámina del monaserio de Veruela
Lámina del monasterio

lámina dell castillo de Trasmoz
Lámina del castillo de Trasmoz
Valeriano, por su parte, hizo en Veruela los 91 dibujos del álbum Espedición (sic) de Veruela en el que incluye vistas del cenobio, detalles arquitectónicos y decorativos, paisajes que muestran la austera serenidad del lugar, tipos lugareños y pueblos como Trasmoz y Vera.

El "Espacio Bécquer", ubicado en cinco celdas del monasterio nuevo y en algunas otras dependencias, acoge una exposición permanente sobre la relación de los hermanos Bécquer con el cenobio. Se reproducen, entre otras muchas, todas las imágenes conocidas de Valeriano sobre el monasterio y una muestra bibliográfica de ediciones y estudios sobre los dos artistas.

Gustavo Adolfo Bécquer está muy relacionado con Aragón, además algunos de sus principales investigadores trabajan en la Universidad de Zaragoza o son aragoneses, como Leonardo Romero Tobar, Esther Ortas y su máximo especialista Jesús Rubio Jiménez, director de la revista El gnomo  y de una colección específica de textos becquerianos: Pintura y Literatura en Gustavo Adolfo Bécquer que recibió el premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y La fama póstuma de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, entre otros.

Afirma Jesús Rubio que Bécquer, cuando escribe, invita a la gente a visualizar cosas: el mercado de Tarazona, o la aparición de la Virgen  a Pedro Atarés en Veruela.

Bécquer también escribió algunas leyendas relacionadas con Aragón como La corza blanca y El gnomo.

¿Os apatece visitar fugazmente el monasterio?

14/8/11

La fundación EIF

Fundación EIF
logo
Conocemos a los “famosos”: actores, músicos y directores de cine por sus estrenos, nuevos álbumes, premios que les son otorgados y por algunos conciertos benéficos en los que participan; sin embargo no sabemos realmente lo que hacen por los demás.

Iba a hacer una entrada sobre el premio Donostia concedido a la actriz Glenn Close y me encontré con una grata sorpresa: había colaborado con una fundación americana y al entrar en la página oficial me di cuenta de la cantidad de famosos e instituciones que pertenecen a ella.

La fundación EIF (The Entertainment Industry Foundation)  distribuye cientos de millones de dólares para respaldar iniciativas benéficas relativas a la salud: investigación del cáncer, la diabetes, la malaria, la tuberculosis y dar medicamentos a gente que no puede pagarlos; promueven campañas para fomentar el voluntariado con el fin de mejorar la educación de los niños y jóvenes sin medios; ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y todo lo que sea ayudar a los más desfavorecidos.

Fue creada en 1942 por Samuel Goldwyn, Humphrey Bogart y James Cagney, con la productora de cine Warner Bros. Hoy día, esa primera iniciativa no sólo se mantiene sino que han aumentado sus ayudas.

El Presidente de la campaña actual es el actor Pierce Brosnan. Anteriormente fueron: Joan Crawford, Gene Kelly, Jimmy Stewart, Michael J. Fox, Gene Hackman, Whoopi Goldberg, Quincy Jones, y Clint Eastwood. También colaboran: Gwyneth Paltrow, Morgan Freeman, Matthew McConaughey; y han colaborado: Glenn Close, Harrison Ford y su hijo Ben Ford entre otros.

Cuando se produjo el terremoto de Haití en enero del año pasado, el teletón “Hope for Haití Now” (Esperanza para Haití ahora) formaba parte de un proyecto de la EIF.

9/8/11

El delfín un amigo que no nos merecemos

Foto

Foto
Desde que vi la serie "Flipper", cuando tenía 4 o 5 años, ese delfín lindo, tierno y simpático hizo que los delfines fueran mis animales marinos preferidos. Ahora sé que “Flipper” pertenece a la especie denominada mular o “delfín nariz de botella” que es el más conocido y el que podemos ver en los delfinarios.

Sabemos que todos los delfines utilizan una comunicación basada en los ultrasonidos; sin embargo, sobre su inteligencia afirmaba Jacques Cousteau: “Son las únicas criaturas de la tierra dotadas de un sistema nervioso con la capacidad potencial para desarrollar procesos superiores de pensamiento. Los mismos animales, casualmente, poseen la capacidad de producir una gran variedad de sonidos”

Además rivaliza con el hombre en la escala de capacidad craneal, tiene una gran corteza cerebral y un comportamiento complejo, comparable al humano. Posee memoria y es capaz de resolver situaciones inesperadas. Siente y expresa emociones. Algunos experimentos muestran que los delfines tienen un alto grado de conciencia: no sólo pueden reconocer a otros, sino que también pueden reconocerse a sí mismos.

Además, es un mamífero acuático del que deberíamos aprender mucho los que nos llamamos “seres racionales”: pertenece a un mismo grupo social durante toda su vida y ayuda en todos los aspectos por el bien de su grupo. Son animales tan solidarios y sociables que son capaces de convivir con varios machos y hembras encargados de la reproducción sin que haya el más mínimo problema, hecho excepcional en el mundo animal ya que siempre se intenta desbancar al macho dominante para poder reproducirse.

Hay una admiración y amistad mutua entre delfines y hombres que proviene de la más remota antigüedad:

• En Grecia, alrededor de 2000 años A.C, cuando se edifica el Oráculo de Delfos consagrado a Apolo, el dios Sol de la serena luz, al lado de su legendario lema "Conócete a ti mismo" de Sócrates grabado en la entrada, colocaron un delfín, equiparándolo a la protección otorgada a los dioses. Los animales consagrados a ese santuario son delfines, se dictaba la pena de muerte a quien los matara. Los griegos decoraban sus ánforas con representaciones de delfines.

• En Creta también se pintaban frescos con imágenes de estos cetáceos, simbolizando los espíritus femeninos y maternales, del mar.


Homero cuenta en La Odisea que Ulises es salvado del mar por dos delfines.

Plutarco escribió: "El delfín es la única criatura que quiere al hombre por el hombre mismo. Sólo en el delfín nos ofrece la naturaleza lo que los filósofos han buscado desde siempre: la amistad desinteresada".

Plinio escritor latino, científico, y naturalista refiere que en la colonia romana de Hipona, en el norte de África, los niños cabalgaban sobre delfines entre las olas. La escena está representada en monedas romanas del año 74 a.C.

A lo largo de los años varias anécdotas recogen historias de personas rescatadas de las aguas por delfines. La gente del mar considera la presencia de delfines como un buen augurio.

Otro hecho curioso sucedió cuando, para proteger los barcos norteamericanos de ataques iraquíes durante la Guerra del Golfo, la Marina de los Estados Unidos llevó delfines entrenados para patrullar alrededor de las naves y poder descubrir merodeadores, a manera de perros guardianes. Pero la estrategia de defensa falló cuando apareció una manada de delfines árabes, ya que los delfines norteamericanos decidieron que era mejor hacer nuevas amistades que hacer la guerra, y se fueron a jugar con ellos. Puede servirnos de ejemplo ¿no?

Crueldad humana contra delfines

Con todo lo que sabemos de ellos son víctimas de insensatas matanzas desde tiempos remotos: Japón tiene una cuota anual de pesca de 20.000 delfines y el 3 de Noviembre de 2010 en Tokio, el portavoz del Gobierno japonés, Yoshito Sengoku, manifestó que “la caza de delfines ha sido parte de la cultura japonesa desde tiempos ancestrales”, pese a que la mayoría de los japoneses nunca ha comido carne de delfín.

Este año Sting  durante una gira en Tokio se reunió con Ric O'Barry, de 71 años y ex entrenador de delfines para la serie de televisión "Flipper" y protagonista del documental "The Cove" en el que se muestra la inhumana y brutal matanza de delfines. Se hicieron amigos en el Festival de Sundance en el 2009 cuando tuvo su primera exhibición importante. O'Barry dijo que Sting y su esposa estaban entre las primeras personas que expresaron su apoyo a "The Cove". La película fue dirigida por el ex fotógrafo de National Geographic, Louie Psihoyos, y partes de la película fueron filmadas en secreto durante 2007, utilizando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición disfrazadas de rocas.

El número de delfines que mueren se incrementa cada año. Desde que en 1986 la Comisión Ballenera Internacional limitara la captura de ballenas, la caza de delfines, que no está regulada por ninguna organización internacional, ha aumentado.
La carne del delfín se ha venido comercializando como sustituto a la de ballena. El alza en los precios de la carne de delfín ha estimulado su pesca incluso en zonas de Japón donde casi se había abandonado la práctica. La mayoría de estos animales, que pertenecen a diferentes especies, son atrapados a arponazos en alta mar, sobre todo en el Océano Pacífico.

También en las islas Feroe en Dinamarca, aunque parezca increíble, existe una tradición que tiene lugar cada año y que se caracteriza por ser una brutal y sangrienta masacre de calderones. Esto tiene lugar en primavera cuando los calderones se acercan a las costas, y todo el pueblo se prepara para el "gran día", la ceremonia de iniciación para los adolescentes que llegan a la edad adulta. Matan a más de mil calderones, delfines inteligentísimos que se acercan a las personas por pura curiosidad y confiados; sin embargo las aguas de las zonas donde se realiza esta horrible actividad quedan bañadas de sangre. En esta ceremonia se matan alredesor de 1.000 a 2.500 calderones (las capturas anuales han oscilado entre los 1.500 a 3.000 individuos).

¿Es posible que en el siglo XXI se permita conservar esta tradición con la simple excusa de que data de 1.200 años?

Que no nos engañe la preciosa sonrisa del delfín, porque aunque sufren siguen sonriendo, sienten estrés y tristeza, e incluso pueden morir de estrés cuando están en cautiverio.

2/8/11

Barack Obama cumple 50 años

Foto
Foto
Como dije en mi entrada La familia Obama, un ejemplo a seguir, siento un gran respeto y simpatía por Obama, por lo que le deseo que celebre sus 50 años el próximo 4 de agosto con su familia y amigos, olvidando por un día las responsabilidades y problemas a los que se tiene que enfrentar.

En una carta que escribió a sus hijas en el año 2008 (cuando Malia tenía de 10 años y Sasha 7) les explicaba las razones por las que quería ser presidente y lo que ello suponía.

Al comienzo de la carta, Barack Obama declara que es un hombre ambicioso en el sentido de esforzarse por hacer lo que se propone lo mejor que puede.

Durante dos años que duró la campaña electoral tuvo que estar alejado de ellas y cuando el presentador de noticias de ABC Charles Gibson  le preguntó: "¿Qué se perdió durante la campaña para la Presidencia?", la respuesta inmediata del presidente Obama fue: "Mi familia". Añadió que echaba de menos a sus hijas saltando en la cama con Michelle y él, los largos paseos juntos; recordaba después la soledad del avión y el vacío de las muchas habitaciones de hotel en las que estuvo.

La principal razón de querer ser presidente es su amor a Malia y Sasha, su futuro en la educación y en el sistema de salud porque después de su nacimiento, los grandes planes que tenía para él ya no eran importantes. Quiere que sus hijas sean felices sabiendo que su futuro estará lleno de oportunidades para poder cumplir sus deseos y sueños.

Barack Obama afirma en la carta que no sólo quiere estas oportunidades de alegría y felicidad para sus dos hijas, sino para todos los niños de la nación; que puedan ir a escuelas dignas de su potencial trabajando bien y esforzándose, inculcando en ellos el sentido de curiosidad que impulsa el aprendizaje. Quiere que sus niñas, así como los jóvenes en los Estados Unidos puedan obtener empleos bien pagados con los beneficios del cuidado de la salud y que al final de sus carreras se encuentren con una jubilación digna.

Desea que sus hijas vean lo mejor de la gente que conocen más allá de la raza, la religión y el sexo.

Hacia la mitad de la carta también menciona que los hombres y mujeres que fueron enviados a la guerra fueron separados por una buena razón, para resolver las diferencias pacíficamente y a la vez con valentía, como ciudadanos de la gran nación a la que pertenecen, ya que ser ciudadano de los Estados Unidos de América trae consigo una gran responsabilidad. Les cuenta que su abuela le hizo saber el significado de dos palabras clave: La Declaración y la Independencia. Así como que Estados Unidos no era una maravilla porque fuera perfecta, sino porque Estados Unidos podía ser mejor. Su abuela sabiamente le dijo que la obra inacabada de perfeccionar los Estados Unidos era responsabilidad de cada uno y todos los estadounidenses.

Barack Obama termina la carta a sus hijas, repitiendo que se presentó para la Presidencia porque quiere que cada niño tenga las mismas oportunidades de aprender, soñar y crecer como sus niñas. El presidente Barack Obama escribe: "Es por eso por lo que he embarcado a nuestra familia en esta gran aventura."

El presidente Barack Obama expresa su amor por Malia y Sasha, y aplaude su gratitud, paciencia, equilibrio y el humor con que la familia comienza su nueva vida juntos en la Casa Blanca.

La carta la firmó, simplemente: "con amor, papá".

La preocupación por sus hijas, concretamente por Malia que este 4 de julio (día en el que también se celebra la Independencia de Estados Unidos) cumplió 13 años, se acrecienta. Como suelen hacerlo, Malia compartió la fecha con sus padres y muchas personas más. Obama y Michelle invitaron a militares de todo el país acompañados por sus familias a la residencia oficial, para una parrillada y un concierto de la Organización de Servicios Unidos (USO por sus siglas en inglés) en el jardín sur de la Casa Blanca.

A Barack Obama le inquieta aceptar que sus pequeñas estén creciendo. Al hablar de Malia y de Sasha, de 10 años, en una entrevista televisiva reciente, Obama dijo que las dos son amables, respetuosas y responsables, además de que se portan bien: "No podría pedir que fueran mejores", dijo. "No espero un desastre completo para los próximos cuatro o cinco años, pero entiendo que la adolescencia es complicada", agregó.

También en un acto de recaudación de fondos, el mes pasado en Nueva York, en el que estuvo presente Whoopi Goldberg, Obama hizo referencia a una de las películas de la actriz, "Sister Act", y dijo en broma que le había ayudado a decidir a dónde enviará a sus hijas. "Están creciendo mucho y se están poniendo muy bonitas", dijo Obama.

¡Feliz cumpleaños Presidente!, le dejo un video de uno de sus músicos favoritos.

Arriba