30/9/11

¡Feliz Cumplaños Sting!

 Sting
Sting
Beacon Theatre
Beacon Theatre
El domingo 2 de octubre Sting cumplirá 60 años y su celebración será, una vez más, con fines solidarios.

Celebrará un concierto en el Beacon Theater de Nueva York mañana, un día antes de su cumpleaños, al que ha invitado entre otros a Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Mary J.Blidge, Will.I.Am, Rufus Wainwright, Billy Joel  y Lady Gaga :“Y la única condición es que vengan y canten mis canciones”, dice Sting con una carcajada. “Se les permite que se burlen de mí, se les permite que canten las canciones de la forma que elijan. Probablemente toque el bajo y los acompañe en los coros y cante un par de canciones por mi cuenta, pero (…) estaré ahí para que me entretengan. Esa es mi idea de una buena fiesta”.

La recaudación de este concierto, cuyas entradas oscilarán desde $7238 hasta $530, irá destinada a la Fundación Robin Hood dedicada a luchar contra la pobreza en la Ciudad de Nueva York.

 autobiografía de Sting
Autobiografía
En mi entrada Sting, cantante polifacético omití algunos datos para que no fuese demasiado extensa, por ejemplo, la existencia de su libro autobiográfico Broken music traducido en español como Sting: Autobiografía, libro muy interesante en el que relata su vida hasta la ruptura con The Police. Sting comentó la causa que le llevó a escribirlo: “Es porque uno termina recordando su vida, la gente que fue importante y el camino recorrido. Tuve que pelearla y me parece que eso es más interesante que un cuento de que fui a comer con Elton, Madonna o Guy”.

Al terminar el libro, Sting confiesa que se quedó deprimido, con ciertos “sedimentos” revueltos y pensando en la familia.

En el libro relata aspectos desconocidos para muchos de sus seguidores.

Con sus declaraciones en algunas entrevistas podemos conocerlo mejor:

"Hago música, en primer lugar, porque me gusta y me hace feliz. Pero a medida que uno avanza por la vida y alcanzas el éxito y más gente te escucha, te das cuenta de que tienes una plataforma para decir las cosas que crees, y para dar a la gente tu opinión sobre lo que está sucediendo en el mundo y cómo las cosas pueden cambiar. Se convierte en una responsabilidad. Pero no es una responsabilidad que me parezca particularmente estresante, es algo que disfruto mucho: transmitir mis puntos de vista acerca de cómo creo que el mundo puede ser mejor. Y todo eso es parte de mi música ahora".

"Creo que la música puede cambiar el mundo. Como músicos, sembramos semillas en las mentes de las personas sobre cómo se puede influir en el futuro, a través de una canción. A menudo estás tocando para las personas que se convertirán en los creadores de opinión, los gobernantes de una sociedad, y si plantas semillas sobre cosas como la justicia, los derechos humanos, la ecología y la responsabilidad social, esas semillas darán fruto en el futuro".

"La vida son las relaciones, la familia, los amigos. Yo no me veo como ese personaje famoso, no me veo como Sting. Sé quién soy y leo cosas absurdas sobre mí, a veces hablan de una persona muy mala, otras de una persona muy buena, pero la verdad está en el medio. No quiero ser ni el demonio, ni el santo; me gustar estar en el medio, me gusta esa libertad".

"Soy muy rico, pero invierto el dinero en la gente. Empleo a mucha gente. Gasto el dinero, no lo guardo, lo gasto; y creo que lo gasto bien".

"Tengo 51 años y es tentador sentirme satisfecho. Ya hice bastante, ya nadé bastante. Pero creo que no se puede parar de nadar sin retroceder, por lo que soy el eterno estudiante. Sé que me critican por ser demasiado serio, pero así soy".

Éste es Sting, músico apasionado que con sus canciones denuncia las injusticias y que, como Daniel Barenboim, piensa que la música puede tener una gran influencia en las generaciones futuras promulgando hacer un mundo mejor.

Bach es su compositor preferido; en una rueda de prensa Sting reconoció su deuda con Bach: "Me toca su música todos los días, así que tenemos una relación. Es mi mejor maestro. No habla mucho -bromeó-, pero escucho lo que dice su música". “Suenan muy bien en la guitarra… Nadie pagaría una entrada para escucharme tocarlas, pero para mí es como tener una conversación con el maestro: Bach, en lo que a mí respecta, es Dios. Y supongo que aprendo por ósmosis.”

Sting  toca sus partituras para violín y sus suites para cello. Veamos cómo lo hace:

28/9/11

Proyecto Moisés: salvar Venecia

 Salón del Senado, Palacio Ducal
Salón del Senado -  Palacio Ducal
Puente Rialto
Puente de Rialto
Venecia, para mí, es una de las ciudades más bellas del mundo. Desde que yo recuerdo, la inquietud por su desaparición bajo las aguas ha sido continua al estar construida sobre un conjunto de islas que se extienden en una laguna pantanosa del mar Adriático.

Como consecuencia del cambio climático, las mareas altas del mar Adriático inundan las plazas y las calles de Venecia cada vez más a menudo. En el siglo XX se hundió 23 centímetros, pero, si ha sobrevivido tantos años sin los adelantos que hay actualmente ¿por qué no confiar en el proyecto Moisés para salvarla?

Según la arquitecta Flavia Faccioli, una de las responsables del grupo Consorzio Venezia Nuova que reúne a las empresas encargadas del proyecto,  Venecia seguirá existiendo: “Tenemos 18 km de obra en mar y tierra. Cuando la obra esté terminada, Moisés protegerá a Venecia de una marea de tres metros”

El ingeniero Enrico Pellegrini, director de la obra, explica este proyecto:

Construimos simultáneamente 11 artesones de cemento es especial, el acero en gran parte inoxidable y los artesones, de 60 metros de ancho y 27 metros de alto.

El más grande pesa 22.000 toneladas y será transportado como los otros con unos artefactos de transporte especiales fabricados por una empresa noruega. Cada artefacto levanta 350 toneladas.

Los recipientes serán transportados hasta el sincrolift, una gran plataforma de elevación que sirve para sumergirlos en el agua y luego remolcarlos al lugar donde serán hundidos para recibir los diques.

El coste de este proyecto (iniciado en el año 2003) es de 4.678 millones de euros iniciales más 10 millones al año para su mantenimiento; sin embargo, pienso que merece la pena salvar este núcleo de arte considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.

Venecia es especial

• Visitar o sólo observar sus Palacios: Ducal, Delfín Manin, Fortuny, Grassi, Contarini del Bovolo, Ca' Rezzonico, Vendramin Calergi.
Basílicas: San Marcos, Santa María dei Frari, Santa María della Salute, San Giorgio Maggiore.
Puentes: Rialto, de los Suspiros, de los Descalzos, de la Constitución o Puente de Calatrava en un principio conocido como Cuarto Puente sobre el Gran Canal y que, a pesar de las controversias suscitadas, a mí me encanta.
Carnaval, que parece remontarnos al siglo XVIII, con la elegancia de los trajes y sus maravillosas máscaras.
Góndolas para poder disfrutar recorriendo los canales.
Fabrica de cristal de Murano.

Sin olvidar los paseos por sus calles y callejuelas.

Deseo y confío que el proyecto Moisés salve esta pequeña y fascinante ciudad.

22/9/11

FABAR ASESORES: una asesoría especial

foto
Los asesores están de moda: financieros, logísticos, comerciales, docentes… hay asesores para todo, pero como sucede en todos los ámbitos ¿cuántos hay que sean verdaderos profesionales?

Yo he encontrado uno FABAR ASESORES. Su frase de presentación es “Nosotros vemos lo que el resto sólo mira”, frase que me encanta.

Esta frase está relacionada con otra cuyo escritor es anónimo “No todos ven lo que miran, y si miran no ven”. La slmilitud formal y conceptual entre las dos frases me ha llamado la atención.

El fundador es Francisco de Asís Fernández Pozuelo cuya experiencia lo dice todo:

• De 2008 a 2010 Director Industrial de logistics Iberia ING REAL STATE Sector de Capital riesgo y capital privado (Madrid Gestión de los activos Industriales Logísticos de los Fondos controlados por ING Real Estate en España y Portugal.
• De 1985 a 2007 Director Supply Chain Iberia Carrefour Madrid:
• de 2002 a 2007 Miembro del Comité Ejecutivo de Centros Comerciales Carrefour, gestión de la cadena de suministro y de las operaciones logísticas del Grupo Carrefour para España y Portugal.
• de 2000 a 2002 Director Organización Grupo, responsable de la actualización y armonización de los procesos operativos tras la fusión Carrefour – Promodés.
• de 1995 a 2000 Supply Chain Manager Taiwan, Gestión de la cadena de suministro y puesta en marcha de la organización logística de Taiwan. Soporte a la expansión del grupo en el Sureste Asiático y a la implantación de la Organización Logística en Malasia, Corea, China, Japón.
• de 1992 a 1995 Director Centro Comercial Tarragona.
• de 1985 a 1991 Responsable Comercial Productos Frescos de los Centros Carrefour Majadahonda, Santander, apertura de los centros de Salamanca y Gijón.

Sus preocupaciones e intereses son:

En FABAR vemos cuando el resto mira y escuchamos cuando otros solo oyen.

Ayudamos a nuestros clientes a adoptar una visión estratégica de su negocio sin perder de vista por un momento el detalle de lo cotidiano porque la época que estamos viviendo exige adoptar un nuevo enfoque del negocio que armonice con naturalidad el futuro y el presente.

Vivimos unos tiempos en los que cada día supone un nuevo reto y desde FABAR, con trabajo e inteligencia le ayudaremos a escribir una magnifica historia de éxito y perdurabilidad.

Entre todos sus clientes (industria, logística, promoción inmobiliaria, instituciones, comercio) me voy a centrar en dos cuyos objetivos son la preocupación medioambiental:

PROSOLIA, una empresa dedicada al 100%, al aprovechamiento de los recursos naturales, para obtener sistemas energéticos no contaminantes Una Sociedad comprometida con el medioambiente y con la sociedad, que lo demuestra con instalaciones sostenibles y rentables, con patrocinios deportivos, culturales y colaboraciones en ONG´s. Además en África son los propios africanos los que, después de instruirles, instalan las placas solares.

GRE HOLDING, compañía europea que utiliza sus inversiones en negocios de energía renovable: parques solares, parques de olas y proyectos de energía eólica. Es miembro de la International Solar Energy Society (ASES).

Si estas empresas han elegido a FABAR ASESORES será por algo, dada la amplia gama que hay actualmente.

Enhorabuena Francisco por ser como eres y tener una empresa digna de ti.

10/9/11

11-S: In Memoriam

World Trade Center de Nueva York
World Trade Center de Nueva York
El aciago 11 de septiembre de 2001 estaba viendo el telediario de TVE de las 15.00 h cuando, de repente, aparecieron las imágenes del atroz atentado de las Torres Gemelas. Yo creía que eran las escenas de una película (ojalá hubiera acertado), pero al escuchar la voz sobresaltada del reportero me percaté de la cruda realidad.

Mañana, domingo, hará 10 años del llamado 11-S y, aunque todos recordamos ese día, será en EE.UU donde habrá más conmemoraciones. En el World Trade Center de Nueva York asistirán a la ceremonia el presidente Barack Obama y el ex presidente George W. Bush, quienes leerán pasajes de poemas, pero no habrá discursos.

También acudirán los actuales gobernadores Andrew Cuomo de Nueva York y Chris Christie de Nueva Jersey, el alcalde en funciones neoyorquino Michel Bloomberg así como su antecesor Rudy Giuliani,  y el ex gobernador George Pataki.

Como cada aniversario, los familiares dirán en voz alta los nombres de las víctimas de la llamada Zona Cero en Nueva York, en Pensilvania y en el Pentágono.

Memorial 11-S
Memorial 11-S

El evento más representativo será la inauguración del Memorial 11-S en exclusiva para los familiares y que a partir del 12 de septiembre abrirá sus puertas al público. Este complejo, llamado en un principio Reflecting Absence (Ausencia Reflexiva), ha sido diseñado por el arquitecto Michael Arad que se encontraba en la torre norte del World Trade Center cuando los aviones impactaron: “Este será un lugar sagrado"..."Estos ataques debían intimidar a Nueva York. Pero por el contrario, nos unieron más", asegura.

El Memorial 11-S consta de las cascadas artificiales más grandes del país, cuya corriente cae a dos piscinas de agua con un contorno cuadrado de las mismas dimensiones de la planta de las Torres Gemelas, espacio en el que estarán inscritos en bronce los nombres de las 2.983 víctimas de la masacre.

Además, un museo presentará una exhibición dedicada a la vida de cada una de las víctimas con fotografías y objetos donados por las familias.

Deseo que estas conmemoraciones no fueran nunca necesarias y que, aunque esos asesinos sigan intentando realizar nuevas masacres, sus proyectos sean abortados y ellos también desaparezcan.

7/9/11

Zaragoza y el tranvía: un caos urbanístico y circulatorio

En mi entrada ¿Es necesario un tranvía en Zaragoza? manifestaba mi rechazo del mismo. Ahora este rechazo, una vez acabada la primera fase, se ha convertido en indignación. Comento los motivos.

• Caos urbanístico.
 
 Plaza 
Paraiso
Plaza Paraiso
cruce Avenida Goya
cruce Avenida Goya

No existe ni El Paseo Fernando El Católico ni La Gran Vía, ahora tenemos una travesía interminable hasta llegar a la desaparecida Plaza Paraíso.

Cruzando por donde podemos, contemplamos los arbustos secos, la desmesurada cantidad de bancos y escuchamos la funesta megafonía del tranvía anunciando sus llegadas, retrasos o avisos de averías que se están solucionando.

Todo El Paseo de la Independencia se encuentra levantado por las obras de la segunda fase  y no sabemos hasta cuándo. La razón aparece en El Heraldo de Aragón:

El informe elaborado por los técnicos de Patrimonio constata que se ha procedido a la apertura de numerosas zanjas y sondeos entre la plaza Paraíso y el Torreón de la Zuda «sin control arqueológico desde el inicio de las obras. Como consecuencia de las demoliciones del subsuelo se han detectado posibles restos arqueológicos que los técnicos consideran «imprescindibles de documentar, entre ellos una estructura de sillares de grandes dimensiones en la plaza Paraíso.  En cuanto a Independencia, recuerdan que una resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de 2002 establecía que se deberán “conservar íntegramente in situ” todos los restos arqueológicos, mientras que consideran que la estructura de sillares hallada en la plaza Paraíso debe limpiarse y documentarse para determinar su valor histórico y patrimonial.

Es decir se mantendrá levantado, con vallas y pasarelas para cruzar de un lado a otro, hasta que  los arqueólogos puedan hacer su trabajo y decidan si son pertinentes o no estas excavaciones.

• Caos circulatorio. La intención de “imponer el tranvía” es suprimir la circulación de coches particulares. Esto es una contradicción porque la gasolinera ubicada en La Plaza de San Francisco se ha mantenido. Supongo que será para que reposten las ambulancias o el autobús 40 que es el único que nos queda por esta zona para poder llegar a la Plaza de España.
Paseo de Pamplona
Paseo Pamplona
 Paseo de la Constitución
desvío Paseo de la Constitución
Con relación a los desvíos de a autobuses me remito otra vez al Heraldo de Aragón: Los autobuses acumulan hasta una hora de retraso en algunos recorridos. En el paseo de la Constitución, dónde por un solo carril de circulación pasan hasta once autobuses y seis tienen parada, el atasco fue tal que se pudieron ver detenidos hasta más de una docena de buses en fila. Javier Anadón, presidente del comité de empresa de Tuzsa se preguntaba: "¿En qué cabeza cabe poner un final de línea, donde el autobús permanece parado un buen rato, en un único carril de circulación?" "Intentamos reunirnos con el Ayuntamiento, pero nadie nos hizo caso".

Los autobuses llegan a sus paradas con retraso y tienen que esperar a que los usuarios bajen y suban: como consecuencia, el tráfico va más lento y los atascos son cada vez mayores.

• Bicicletas y zonas infantiles.
 ciclista por zonas peatonales
ciclista por zonas peatonales
zonas infantiles
zonas infantiles
Las bicicletas están de moda. Pero no tenemos por qué preocuparnos ya que si no tenemos una, el Ayuntamiento nos permite alquilar todas las que queramos. Hay carriles para bicicletas por donde vayas, más de 100 km de vías ciclistas. El problema somos los peatones que nos ponemos en medio y tenemos que esquivarlas como podemos. Alberto Lorente, de Pedalea señala que el problema de convivencia en las aceras se crea porque "las calzadas no les parecen seguras a algunos ciclistas". "Hay veces que van como locos, a mí me da miedo ir con los nietos en algunas calles".

Las áreas infantiles, que se encuentran en La Gran Vía, están rodeadas de vallas de madera (que cualquier niño puede saltar), y separadas por un minúsculo espacio de las vías del tranvía. Tampoco pasa nada, así los padres aprenden a responsabilizarse de sus hijos y no les pierden de vista ni un segundo.

En resumen, los promotores del tranvía se preocupan por los ciudadanos: nos hacen practicar el deporte más sano que es caminar por donde sea y como sea, nos enseñan a educar a nuestros hijos y también a convivir con el despropósito.

Os dejo un video tomado por alguien que no conozco (ojalá le conociera) y que muestra la realidad de lo que sucede en esta nueva Zaragoza.

2/9/11

Antonio López: un artista especial

pintor Antonio López
fotografía
A Antonio López lo conozco desde hace mucho tiempo y siempre me ha sorprendido su naturalidad, su sencillez y su amabilidad. Su Exposición en el Museo Thyssen de Madrid (del 28 de junio al 25 de septiembre) me impulsó a hacer esta entrada.

Su mundo se limita a España, sobre todo Tomelloso y Madrid; salvo cuando tiene que acudir a exposiciones como las de Nueva York en la Staempfli Gallery en 1965 y 1968,  y  en la Marlborough Gallery en 1986; la de Turín en la Galleria Galatea en 1972 o en Paris en la Galerie Claude Bernard en 1986, entre otras.

Nació el 6 de enero de 1936 en Tomelloso (Ciudad Real) y desde pequeño le encantaba el dibujo. La influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres  le determinó a dedicarse a la pintura: “Soy pintor gracias a mi tío” ha declarado en varias ocasiones.

En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que permaneció desde 1950 hasta 1955, y donde  años más tarde fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido.

En 1992 el director de cine Víctor Erice filmó El sol del membrillo en el que se recoge el proceso creativo de Antonio, su minuciosidad y su paciencia, mientras pinta un membrillero del patio de su casa en Madrid.

Está casado con la pintora María Moreno desde 1961 y tiene dos hijas: María (1962) y Carmen (1965).

Su pintor favorito es Velázquez del que opina:

"Es el resumen del pensamiento y de toda la conquista del conocimiento de la pintura, en sus cuadros notas que el pintor estaba absolutamente inflamado de pasión por aquello que tenía delante".

"La relación con Velázquez es la relación con la vida, que a veces no facilita las cosas. Está y no me recibe. Me resulta muy sorprendente, porque es algo que no me ocurre con otros pintores. Siempre que estoy ante su obra encuentro algo nuevo. Unas veces te da las claves, y la comunicación es fácil porque es alguien que nunca abusa ni usa su evidente superioridad. En eso, para mí es un perfecto ejemplo ético".

Podemos conocer su concepción del arte a través de diversas entrevistas realizadas durante su vida:

"El arte español tiene una mirada descarnada. Trabaja a partir de la observación de la realidad y eso crea un arte limitado pero muy hondo en sentimientos".

"Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades".

"Creo que en el ser humano hay algo muy misterioso que tiene que ver con el espíritu, por eso hace arte. Lo artístico y lo espiritual nace de las buenas personas, de su parte noble y su sed de conocimiento. La religión, aunque después se corrompa, nace de un impulso elevado, amoroso, admirativo del misterio del mundo y su belleza".

"El arte no se explica, tan sólo basta un espectador con sensibilidad".

"Llevo pintando desde los 13 años, ahora trabajo con mucha ilusión y siento con más profundidad que antes. Es como si en las pocas energías que me quedan se concentrara toda mi capacidad de pasión. La pintura es curiosidad y cultura, y eso no acaba nunca. Trato de armonizar la presión, para que no me perturbe, y la libertad para no perderla nunca".

"Busco el placer de hacer un cuadro. Me resulta difícil explicar qué busco. Mi pintura es muy poco programática. Vuelco lo que siento y siento una gran necesidad de comunicarme, de compartir y de estar con la gente. El arte, como el baile o la palabra, es algo natural y hermoso, que nos ayuda a expresar nuestra experiencia. No creo que sienta más que otras personas, pero tal vez tenga la posibilidad de verter en la pintura mis sentimientos".

"El siglo XX ha aportado lo más importante, la posibilidad de una obra individual. Es un ejercicio de libertad consciente que antes no existía. Se han incorporado nuevos espacios para adecuarse a lo que el hombre siente en cada momento".

"Pienso que en el arte, no hay cabida para el progreso. Es un mundo de sentimientos y ahí no cabe avanzar. El arte siempre ha sido la expresión del misterio del mundo. El valor del espacio conquistado es la expresión de los sentimientos profundos, que nunca cambian. Ahí radica la veracidad del arte".

"Soy más libre que cuando era joven. Me ha costado mucho llegar a algo parecido a la estima por la vida y por mí mismo. El camino ha sido complicado. Hacerme a mí mismo ha sido doloroso".

Aunque se le considera el pintor español vivo más importante y con las cotizaciones más elevadas, a él no le abruman estas consideraciones: “Lo del dinero se puede comprobar pero la importancia o el valor artístico no es computable. Está muy bien que la gente te estime, que te quiera, que signifiques algo para ella, eso sí que tiene un inestimable valor. Hay un morbo provinciano y cateto en hablar de precios. Lo vivo como un vicio indigno e insano que hace que se pierda la emoción por el arte en sí mismo. Me da mucha pena ver gente que entra a una exposición y se interesa antes por el dinero que por lo que tiene delante”.

En 1985 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 2006 el Premio Velázquez de Artes Plásticas y en 2010 la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid.

Este es Antonio López, un artista que con 75 años ama el silencio cada vez más, detesta la vulgaridad, no le gusta viajar, no le preocupa cómo pasará a la posteridad y tiene la misma ilusión por seguir pintando que cuando empezaba.

Arriba