30/10/11

Las auroras boreales

Las auroras boreales
Aurora boreal
Siempre me han fascinado los fenómenos celestes luminosos. De niña, cuando aparecía el arco iris en el cielo después de llover al salir el sol, corríamos todos a verlo ensimismados con sus siete colores. Creíamos que era un dibujo de Dios recordándonos que jamás se produciría otro Diluvio Universal. Hay muchas explicaciones, pero ¿por qué dudar de ésta?

Años después a través de fotografías y noticias conocí la existencia de las auroras boreales (llamadas así en el hemisferio norte, auroras australes en el hemisferio sur y auroras polares en las zonas polares). Aunque no he tenido la oportunidad de ver ninguna personalmente, gracias a Internet puedo deleitarme observando este maravilloso fenómeno con sus formas, colores y luminosidad.

Según la explicación científica se producen cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

En Noruega a la aurora boreal la llaman "arco iris nocturno" porque unas veces llega con todos los colores a la vez, bailando en el cielo en tonos naranja, violeta, verde y rojo atardecer y otras veces se muestra como una cortina de verde eléctrico o como un tornado de luz tenue. Además nunca hay dos auroras boreales iguales.

Las formas de las auroras.

Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte. A medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo y se forman ondas o rizos a lo largo del arco así como rayos de luz muy alargados y delgados. De repente el cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente por todo el horizonte. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana.

Los colores de las auroras.

El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las auroras, el verde y el amarillo; el nitrógeno produce la luz azulada y las moléculas de Helio son muy a menudo responsables de la coloración rojo y púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.
La luz rosa es el resultado de un proceso similar al que ocurre en un tubo de neón, el gas se activa por corrientes eléctricas y al desactivarse la envía.

Hay preciosas leyendas acerca de la formación de las auroras:

• En Estonia, según ancestrales creencias, son las ballenas con sus chorros de agua las que colorean el cielo.

• En Finlandia son los rabos de los zorros del Ártico que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo.

• Los asiáticos creen que después de haber visto la Aurora Boreal, vivirás feliz el resto de tu vida, además de ser una fuente de fertilidad.

• Una romántica leyenda, cuyo origen desconozco, cree que las auroras boreales son el fruto del amor entre la diosa romana Aurora (deidad que personifica el amanecer) y el dios griego Bóreas (dios del frío viento del Norte) los cuales estaban tan enamorados que plasmaron en el cielo ese amor.

Para mí es un espectáculo que nos ofrece el firmamento lleno de magia y sinfonía.

23/10/11

Leonard Cohen: Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011

Leonard Cohen Premio Principe de Asturias de las letras
Foto
Leonard Cohen y su hija Lorca
Leonard Cohen y su hija Lorca
Cuando fue nominado el día 1 de junio de este año, hice una entrada Homenaje a Leonard Cohen en la que manifestaba mi gran admiración por él. Han pasado unos meses y hemos tenido el privilegio de tenerlo en España unos días para recoger su galardón.

El pasado martes, 18 de octubre, Leonard Cohen llegó al Hotel Campoamor de Oviedo para asistir a los homenajes, actos culturales y entrevistas previas a la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 que le ha sido concedido.

El miércoles, 19 de octubre El Teatro Jovellanos de Gijón le rindió un emotivo concierto homenaje. El coliseo gijonés recibió en pie al artista canadiense entre calurosos aplausos que duraron varios minutos y que hicieron que Cohen se quitase el sombrero ante ellos.

Empezó con el vídeo Backstage Sketch, de su hija Lorca Cohen, incluido en el documental Songs from the road, en el cual toda la banda del músico narraba las experiencias que han vivido junto a él en las giras.

Participaron el guitarrista español Javier Mas y las “Webb Sisters”, que acompañan a Cohen en sus giras; el cantautor asturiano Nacho Vegas; el cantaor Duquende; el cantante y guitarrista irlandés Glen Hansard y el Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Tuvo a la guitarra española y a la poesía como protagonistas.

También intervino Andrés Amorós resaltando de Cohen su faceta como poeta "serio" y "de su tiempo" que escribe para "encontrarse a sí mismo" mientras "le rodea una atmósfera especial". "Sus poemas nos han trasladado a la más absoluta tristeza, melancolía y ternura. Lo curioso es que hablando de sí mismo habla de todos nosotros, lo que pasa es que no sabemos expresarnos como él".

En el acto Laura García Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca, dirigió unas palabras al homenajeado refiriéndose a él como "el mejor embajador" de su tío por el mundo. (Leonard cohen intervino activamente en el álbum “Poetas en Nueva York”, disco en el que también colaboraron otros cantantes, y que abre Cohen con Take this waltz).

Para terminar, todos los músicos y artistas que participaron en la gala subieron juntos al escenario y cantaron una de las canciones más conocidas de Cohen, "So long, Marianne" y el Coro Joven de la Fundación Príncipe de Asturias entonó uno de sus letras más emblemáticas "Hallelujah", momento que el artista siguió de pie desde su palco, con el sombrero quitado. Agradeció al público con reiterados saludos y se mostró muy emocionado al final del acto.

En la rueda de prensa realizada en la Fundación Príncipe de Asturias Leonard Cohen ha agradecido el recibimiento que ha tenido en Asturias y ha pedido disculpas por no hablar español pese a estar ''muy influenciado'' por esta cultura, por poetas como Federico García Lorca, así como por el flamenco o la guitarra española:

• Ha recordado que el nombre de su hija Lorca, lo puso en honor del poeta granadino, a quien también dedicó su canción ''Take this Waltz''.

• No recomendaría a nadie que leyese ninguna de las dos novelas de ficción que ha escrito, El juego favorito y Los Hermosos Vencidos. ''No pierda el tiempo, porque no merecen la pena. Es difícil para mí recomendar uno de mis libros cuando hay tan poco tiempo y tantísima buena literatura ahí''

• Ha reconocido sentir simpatía hacia el movimiento de los "indignados", porque también tiene amigos que han perdido el trabajo y lo pasan mal.

• Ha lamentado que se recorten gastos destinados a la cultura, aunque ha advertido que la creación artística saldrá adelante con o sin apoyo de los gobiernos.

• Acaba de terminar un nuevo disco 'Old Ideas' que estará compuesto por diez canciones nuevas que ya ha tocado para algunas personas, y que "parece que gustan". No tiene tan claro si iniciará una nueva gira tras la publicación de este trabajo, el duodécimo de su carrera, que posiblemente vea la luz a finales de año.

El viernes, 21 de octubre, Leonard Cohen recibió el premio Príncipe de Asturias con un emotivo discurso y la elegancia, gratitud y humildad que le caracterizan. Fue agasajado con una gran ovación que le emocionó y a la que correspondió saludando con su sombrero.

Enhorabuena, ha sido un placer tenerte en España.

19/10/11

Omar Ortiz: un joven pintor excepcional

pintor Omar Ortiz
Omar Ortiz
Buscando nuevas tendencias pictóricas encontré un cuadro precioso, parecía una fotografía: la perfección en los detalles, el color, la luz y la armonía que irradiaba me hizo pensar que su autor sería mayor. Sin embargo, me satisfizo saber que el pintor era Omar Ortiz.

Nació en la ciudad de Jalisco, donde aun reside, en 1977. Su padre fue quien le motivó desde niño al observar su interés y cualidades para el dibujo. Se licenció en Diseño para la Comunicación Gráfica, aprendiendo a trabajar con diferentes técnicas como el dibujo, óleo, pastel, carbonilla, acuarela, acrílico, y la aerografía. Al terminar sus estudios decide dedicarse al mundo de la pintura.

La pintora Carmen Alarcón le instruyó en la técnica del óleo, pero su inspiración estilística y temática se deben al pintor hiperrealista chileno Claudio Bravo del que aprendió las raíces de la pintura que desarrolla Omar Ortiz desde 2002. Claudio Bravo le hizo conocer a los pintores barrocos españoles: Francisco de Zurbarán en la impecable utilización que hace de la luz y del color blanco sobre las telas y Juan Sánchez Cotán en sus bodegones sencillos y austeros.

Omar Ortiz se considera un pintor hiperrealista, cuyo estilo va en su forma de ser. Él mismo resume en esta frase su personalidad como pintor: “Me cuesta mucho trabajo hacer lo contrario y con todo lo que la realidad y la luz puede ofrecerme me siento satisfecho.”

Pinta al óleo por considerarla la técnica más noble.
óleo El ritual de la sombrilla blanca
 El ritual de la sombrilla blanca
óleo Excecutive
Excecutive
La crítica realizada por Alfredo García Gómez-Álvarez es el retrato de su obra:

El pintor mexicano Omar Ortiz, pese a su juventud, debe ser considerado como una figura indiscutible de la pintura realista. Sus inicios en el óleo se remontan al año 2002 y desde entonces ha demostrado una maestría que le eleva entre los grandes.

En su obra destacaría cuatro constantes:

• La búsqueda de la belleza: la belleza es una esencia que emana de cada uno de sus cuadros. En los desnudos femeninos la busca a la manera clásica en proporciones exquisitas, en rostros serenos y en un toque de sensualidad. En sus naturalezas muertas, el ideal de perfección se muestra en el detalle minucioso, de honrada paciencia, que nos invita a reflexionar en silencio sobre el paso del tiempo.

• La preocupación por lo táctil: disfrutamos de estos óleos con la vista, pero el sentido que realmente nos excitan es el del tacto. Las manos buscan acariciar, sentir la fina piel de las modelos, comprobar la calidad de las telas o tomar uno de los frutos apilados. El pincel consigue engañarnos. Luces y sombras crean una entidad corpórea. Sentimos la calma respiración de las jóvenes. Los paños colgados parecen salir del cuadro. Las granadas son comestibles…

• La impresión de aparente simplicidad: ninguna fantasía distrae la atención del espectador. Cuerpos y objetos se presentan en composiciones sencillas pero no vacuas. Son figuras individualizadas, que no necesitan de un fondo para apoyarse. Ellas solas son las protagonistas por méritos propios. El pintor no tiene ninguna duda de su capacidad expresiva y por eso las magnifica en formato grande.

• El amor por el color: el color es otra de sus señas de identidad. El blanco está casi siempre presente e ilumina en mil matices su obra transmitiendo pureza y energía. En las series de cuadros con telas colgadas encontramos la variedad. Aquí no sólo le interesa la textura del objeto sino también crear atractivos juegos de color. Cuando utiliza el rojo resulta apasionado y brillante. Sus amarillos y dorados son atrevidos y lujosos. El negro en sus cuadros no es la ausencia de color.

No nos queda más que desearle mucha suerte.

Estoy segura de que la tendrá.

15/10/11

Valencia: “Nit a les Arts”

Orquesta de la Comunidad Valenciana
Orquesta de la Comunidad Valenciana
Palacio de las Artes Reina Sofía
Palacio de las Artes Reina Sofía
Para mí, Valencia es una de las ciudades mediterráneas más bonitas y el cambio que ha ido experimentado a lo largo de los años ha sido para mejorarla tanto en el aspecto urbanístico como en el estético y cultural.

Santiago Calatrava (como ya sabréis mi arquitecto preferido) ha contribuido notablemente a la modernización estética de su querida Valencia y su "Ciudad de las Artes y Las Ciencias" es uno de los centros más importantes de atracción turística cultural.

Un ejemplo es el evento que se celebrará esta noche: su primera “Nit a les Arts” en el “Palacio de las Artes Reina Sofía”.

Comenzará a las 20.00 h. con un concierto sinfónico de la Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigida por el joven director Omer Meir Wellber que abrirá la velada con Petrushka de Stravinsky y continuará con una selección de Danzas húngaras de Brahms, Danzas eslavas de Dvorák, la 'Danza del fuego' de El amor brujo de Manuel de Falla y El cascanueces de Tchaikovski.

A partir de las 21:00 horas, el centro de artes valenciano propone a sus visitantes dos itinerarios para conocer este edificio:

• Un recorrido técnico mediante el cual se mostrarán los entresijos de la sala principal: escenario, foso, plataformas, así como la compleja maquinaria y tecnología con la que está dotado el espacio principal del enclave cultural. La visita incluye también una demostración técnica sobre su funcionamiento.

• El segundo itinerario mostrará la vertiente artística del proyecto y se visitarán las dependencias del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, institución patrocinada por el tenor que ofrece a los jóvenes artistas una formación de alto nivel con la realidad artística profesional del mundo de la lírica actual.

Además el público podrá asistir a un breve espectáculo en el que podrá conocer el funcionamiento de un ensayo de ópera.

Os dejo un video de El cascanueces de Tchaikovski incluido en la película Fantasía que fue estrenado a finales del año 1940 por los estudios Disney y está considerado como un “Clásico de animación”. Todo un lujo para que los niños se inicien en la música clásica.


10/10/11

Salamanca latina 2011- II

María Elena Walsh
María Elena Walsh
Colegio Fonseca
Colegio  Fonseca
Otro acto que ha tenido lugar hoy en Salamanca Latina 2011 es el Homenaje a la cantautora y compositora argentina María Elena Walsh en el Salón de actos del Colegio Fonseca.

María Elena Walsh (1930 –2011) nació en Ramos Mejía Buenos Aires. Su padre, descendiente de ingleses e irlandeses estaba casado en segundas nupcias con su madre. El matrimonio Walsh tuvo dos hijas: Susana y María Elena que a los 13 años se marchó a la Capital para estudiar Bellas Artes.

Ávida lectora desde niña: “Leía los cuentos españoles de editorial Calleja. Desde muy temprano me fascinaron los cuentos de Las mil y una noches. En mi casa paterna leí a Dickens en castellano y a Julio Verne… Además recibía oralmente de mis padres mucho cuento en verso. La cultura familiar, en mi casa, era de mucha lectura pero no de tipo académico. No había universitarios en la familia, pero sí se tenía afición por la buena lectura…. Mi lectura principal era poesía, las rimas de Bécquer, Núñez de Arce, Juan Ramón Jiménez; he leído mucha poesía española del Siglo de Oro. También a Rubén Darío, Pablo Neruda”

Poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora es especialmente famosa por sus obras infantiles: Manuelita la tortuga, protagonista de la película de dibujos animados Manuelita (1999) dirigida por Manuel García Ferré, El reino del revés, La vaca estudiosa, La pájara Pinta, La canción de la vacuna: El brujito de Gulubú, La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polilla, y el libro Tutú Marambá.

Es también autora de canciones para adultos: Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno, El valle y el volcán, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, etc.

Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968).

Al principio sus libros nadie los quería editar Otoño imperdonable de 1947, Baladas con Ángel, y su obra de teatro para niños Los sueños del Rey Bombo. Fue en 1962 cuando le llegó el éxito con Canciones para mirar, un espectáculo para niños emitido en un programa de televisión. Por fin su obra era reconocida. En ese mismo año le dieron el premio Helena Rubinstein para teatro.

Por eso para María Elena: “el éxito es como la ruleta Para mí escribir para los niños es lo mismo que escribir para adultos. Lo mismo que cantar, hacer TV… Yo quiero dar una visión general de la vida, una visión poética. No pienso en el éxito cuando trabajo. El éxito que más quiero es el que pueda tener con los chicos. Porque me da la impresión que la respuesta de los chicos es más sincera y permanente que la de los grandes… Yo doy afecto y busco afecto... Es feo buscar la plata en sí misma”.

Una escritora sencilla, sincera, sin pretensiones que tenía muy claras sus prioridades:

En cuanto al poder, no me gusta ni tenerlo, ni acatarlo La palabra poder… no sé por qué la asocio con prepotencia e injusticia… La autoridad tiene una connotación moral…Puede ser necesaria…buena… Yo no fabrico canciones en tono comercial…Absorbo las cosas que me pasan… Estoy inmersa en la gente…y luego canto lo que se me da por cantar.

Pensemos que nuestros niños, desprovistos de abuelas tradicionales o nodrizas memoriosas, lo primero que oyen y aprenden son los jingles publicitarios. De lo que se deduce que una de las actuales nodrizas del niño es la televisión, y que de ella absorbe las más precarias formas de versificación, música y atropello de la sintaxis. Una seudopoesía destinada no a despertar sus sentimientos y su imaginación, sino a moldearlo como consumidor ciego de un orden social que hace y hará todo lo posible por estupidizarlo.

La poesía es en definitiva reconstrucción y reconciliación, Reconstruir la infancia de los niños actuales, amenazados en su inocencia por toda una sociedad insensible. Reconstruir de alguna manera la relación a menudo defectuosa entre padres e hijos: un verso, una canción pueden ser lazos de reunión. La poesía es en definitiva reconstrucción y reconciliación, es el elemento más importante que tenemos para no hacer de nuestros niños ni robots ni muñecos conformistas, sino para ayudarlos a ser lo que deben ser: auténticos seres humanos.

A los jóvenes se los atiborra de conocimientos inútiles, cuando en realidad lo único que necesitan aprender es matemática e idiomas. Es lo que más les haría falta para desenvolverse en el mundo en que vivimos, que es malo, y en el que viviremos, que sin duda será peor. Por otra parte, a veces me pregunto si los jóvenes se dan cuenta de una característica –que quizá no dure– de nuestra época: uno tiene al alcance de la mano cualquier libro que busque.

Algunos de sus Premios y reconocimientos son:
• En 1997 Premio Universidad de Tel Aviv (Israel) y Premio Especial Argentores (Buenos Aires).
• En 1996 Premio Festival Internacional de Cine (Mar del Plata) y Premio Gabriela Mistral (Santiago de Chile).
• En 1995 Premio Mundial de Literatura Infantil José Martí (Costa Rica).
• En 1994 Mención Honorífica “Highly Recomended” del Premio Hans Christian Andersen (Sevilla) y Premio Konex de Platino. Rubro Letras (Buenos Aires).
• En 1990 Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba.
• En 1987 Gran Premio Nacional de las Artes (Buenos Aires) y Orden de la Sonrisa (Varsovia).
• En 1985 Miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia (Buenos Aires) y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
• En 1982 Gran Premio de Honor. Fundación Argentina para la Poesía (Buenos Aires).
• En 1980 Premio Konex de Platino. Rubro Espectáculo (Buenos Aires)
• En 1973 Gran Premio de Honor. SADAIC (Buenos Aires)
• En 1967 Mención Especial “Festival del Disco Internacional” por El País del Nomeacuerdo”
• En 1965 Premio Argentores. Rubro Guión de T.V. por Buenos Días Pinky y Gran Premio “Festival del Disco Internacional” por Canciones para mirar.

Le gustaría que la recordaran “Como alguien que quería dar alegría a los demás, aunque no le saliera siempre”.

Salamanca Latina 2011 - I

Salamanca Latina
Salamanca Latina
Tenemos en España un lujo: Salamanca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Toda la ciudad rebosa arte: hay tanto que visitar y observar… Es un placer pasear por cualquiera de sus calles y disfrutar de su variada gastronomía. En este marco ideal está teniendo lugar el evento Salamanca Latina que empezó el 6 de octubre y finalizará al 4 de noviembre.

Entre todos los actos que se celebrarán me circunscribiré a La Conferencia "Cultura y lengua guaraní" que ha impartido esta mañana el Padre Bartolomé Meliá Literas en el Aula Menor de la Hospedería Fonseca.

 Padre Bartolomeu y guaranies
Padre Bartolomé Meliá con Guaraníes
Hospedería Fonseca
Hospedería Fonseca
Bartolomé Meliá Literas nació en Porreras, isla de Mallorca, España, en 1932. Sacerdote, antropólogo y lingüista. Llegó al Paraguay, ya jesuita, en 1954. Se doctoró en Ciencias Religiosas en la Universidad de Strasbourg, en 1969, con la tesis: La creación de un lenguaje cristiano en las misiones de los guaraníes en el Paraguay. Fue presidente del Centro de Estudios Antropológicos de 1970 hasta 1976, y director de las revistas Estudios Paraguayos y Suplemento Antropológico, una publicación jesuita que según él "Era el perejil de todas las salsas”.

Ha convivido con los Guaraníes de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, participando de su vida, proyectos y luchas, en especial en la cuestión de territorio y educación indígena.

Meliá fue testigo del genocidio que se llevó a cabo contra el pueblo Aché durante la dictadura de Alfredo Stroessner. "Estos indígenas eran perseguidos", cuenta. "Se entregaban a la civilización, una cosa muy triste, porque en su mente entraban en un mundo de muerte… se los mataba con la conciencia de que matar a un indio no era un crimen"."Ellos, con sus arcos y flechas, viendo que alguien iba con escopeta detrás, huían. Las madres dejaban a los niños en el camino y esos niños eran secuestrados y, a veces, incluso vendidos. ¿Para qué? Para que fueran criaditos y, cuando ya eran mayorcitos, esclavitos. Estoy hablando de los años 70".

Para denunciarlo, publicó un libro llamado La agonía de los Aché-guayaki que acabó suponiéndole la expulsión de Paraguay en 1977. Volvió a Asunción el día en que cayó el régimen de Stroessner: el 3 de febrero de 1989.

Sobre su convivencia con estos indígenas relata: "Me agujerearon las orejas, iba con mis pendientes, andaba desnudo como ellos, pintado de rojo".

Reafirma que los Estados deben dejar en paz a los indígenas después de devolverles sus tierras. Aunque cree que es posible, reconoce que es algo muy difícil: "ya que el proceso de usurpación es tan grande que ya casi no nos atrevemos a imaginar que los indígenas puedan recuperarlos". Y, si no fuera posible, defiende al menos la creación de centros "eco culturales".

Para conocer a Bartolomé Meliá, humilde, sabio y entrañable misionero, hay que leer algunas de sus declaraciones efectuadas en diversas entrevistas:

Dormíamos en el suelo, lo cual también es una pedagogía, y aprender a tomar mate cuando sale el sol, que son sensibilidades que han perdido las sociedades modernas.

Aprender lenguas ejercita una virtud que en España se practica muy poco: escuchar. No se aprende si no se escucha. Mejor dicho, no hay sabiduría si uno no escucha.

El último reducto de un pueblo es su lengua. Cuando le conquistan la lengua, se lo han conquistado todo.

Bartolomeo Meliá sigue preocupado por el idioma. Se declara enemigo del bilingüismo. "No de que se sepan lenguas" (él domina hasta 10 idiomas). Pero las políticas bilingüistas las considera "una trampa para pasar a un pueblo de una lengua a otra. Lengua hay una sola, la materna, la propia. Esa es la importante".

Le fue concedido el Premio a la Ciencia 2004 por sus trabajos de etnografía, lingüística guaraní e historia social del Paraguay y el 16 septiembre de este año el Premio Bartolomé de las Casas por su labor en defensa de los indígenas guaraníes.

Os dejo un video en el que el Padre Bartolomé nos cuenta su llegada a Paraguay y otras muchas cosas, es un poco largo, pero creo que merece la pena escucharlo.

Arriba