30/12/11

¡Feliz Año Nuevo!

reloj Puerta del Sol Madrid
Reloj de la Puerta del Sol en Madrid
año 2012
Nuevo año
Estamos a punto de finalizar este año. Si tuviésemos que hacer un balance entre lo positivo y lo negativo, como siempre, dependería de quién lo hiciera… prefiero excluir lo desagradable y vivir el momento con lo más importante que poseo: los míos.

Me siento orgullosa de ellos y muy afortunada. Compartimos: cariño, respeto, unión… lo tengo todo con ellos.

¿Qué nos traerá el 2012?, creo que depende de nosotros en algunas facetas:

• Reivindicar el respeto, la buena educación, la cultura, la generosidad y la honestidad.
• Nuestra forma de afrontar los problemas que puedan surgir.
• Ser profesionales y no delegar en otros lo que nos corresponde hacer a nosotros.
• Descartar el catastrofismo.
• Nunca perder la esperanza.

Sólo pediré dos deseos personales al nuevo año: Salud y que todo mi entorno se mantenga igual, valorando (a quien corresponda hacerlo) el trabajo bien hecho.

Pasando al ámbito mundial, aunque suene a tópico, desearía: recuperación de la crisis económica, menos corrupción, justicia, paz, más solidaridad…

Coincido con Mario Benedetti en lo que expresa en su poema Lento pero viene:

Lento pero viene
El futuro se acerca
Despacio
Pero viene

Hoy está más allá
De las nubes que elige
Y más allá del trueno
Y de la tierra firme
Demorándose viene
Cual flor desconfiada
Que vigila al sol
Sin preguntarle nada
Iluminando viene
Las últimas ventanas

Lento pero viene
El futuro se acerca
Despacio pero viene

Ya se va acercando
Nunca tiene prisa
Viene con proyectos
Y bolsas de semillas

Con ángeles maltrechos
Y fieles golondrinas

Despacio pero viene
Sin hacer mucho ruido

Cuidando sobre todo
Los sueños prohibidos

Los recuerdos yacentes
Y los recién nacidos

Lento pero viene
El futuro se acerca
Despacio
Pero viene

Ya casi está llegando
Con su mejor noticia
Con puños con ojeras
Con noches y con días

Con una estrella pobre
Sin nombre todavía

Lento pero viene
El futuro real
El mismo que inventamos
Nosotros y el azar

Cada vez más nosotros
Y menos el azar

Lento pero viene
El futuro se acerca
Despacio
Pero viene

Lento pero viene
Lento pero viene
Lento pero viene.

Muchas gracias, de corazón, a quienes habéis visitado mi blog. Os deseo todo lo mejor para el nuevo año.

29/12/11

Ana Alfonso Miralles

amigas
Amigas
Ayer por la noche, cuando al coger el teléfono escuché la voz de Ana para felicitarme las Navidades, me sorprendí y me alegré mucho.

No solemos hablar a menudo porque está liadísima pero, cuando lo hacemos, nuestras conversaciones son interminables y divertidas.  Hice referencia a ella en una de mis primeras entradas Murcia y Aspe: recuerdos universitarios.

No nos vernos desde hace más de veinte años; sin embargo, estamos más unidas que si nos viéramos todos los días.

• Sus virtudes: generosidad, profesionalidad, comprometida con el medio ambiente, solidaria, simpátíca…

• Sus defectos: despistada (igual que yo) y un poco testaruda (más que yo).

Anoche, como siempre, nos lo pasamos genial hablando de todo.

Un beso muy fuerte Ana (no me olvido de Antonio, Andrea y Julia).

25/12/11

Su Majestad el Rey: un mensaje navideño categórico y emotivo

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón
Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I de Borbón
El mensaje de Navidad que anoche nos transmitió Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I de Borbón me pareció impecable.

Habló claramente de todo: la situación económica y el esfuerzo necesario entre todos los españoles unidos para salir de ella; su preocupación por los españoles en paro y con dificultades económicas; la corrupción sin salvar a nadie, pero matizando que los corruptos no son las instituciones; el terrorismo llamándoles criminales que es lo que son; su solidaridad con las familias de las víctimas del terrorismo y la esperanza de que España vuelva a ser reconocido como el gran país que es.

Tenemos un gran Rey que ama a España demostrándolo continuamente:

• Con su mensaje del 23 de febrero de 1981 (23-F) en el intento de Golpe de Estado gracias al cual fracasó.

• El 10/11/2007 en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, nuestro Rey Don Juan Carlos salió en defensa del ex presidente José María Aznar, cuando Hugo Chávez denunció un supuesto apoyo en el golpe de Estado en Venezuela de 2002 del gobierno de España (presidido en 2002 por José María Aznar) calificándolo de fascista, Don Juan Carlos le mandó callar.

• El 15 de este mes el Rey recibió en el Palacio de la Zarzuela al dirigente de Amaiur (partido pro etarra) Xabier Mikel Errekondo quien le entregó una carta pidiéndole que, como Jefe del Estado, se implicara en la resolución del conflicto político vasco. Podemos observar el semblante serio del Rey que se mantuvo durante toda la entrevista.

Como podemos constatar con sus 73 años sigue en plena actividad.

Su prestigio a nivel internacional es indiscutible, además de sus cualidades personales: es entrañable, cordial, sencillo y con un gran sentido del humor.

Gracias Majestad por ser como es.

21/12/11

¡Feliz Navidad!

Imagen
La frase de la poetisa Grace Noll Crowell: “Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante... Regresemos a nuestra fe infantil” define lo que la Navidad significa para mí.

Sé que para muchas personas son unas fechas tristes, lo siento por ellas. La Navidad no me hace olvidar a las personas que ya no están conmigo físicamente (ya que están siempre conmigo) me hace valorar a las que tengo, aprovechar cada momento y disfrutar con ellas esta fiesta tan entrañable para mí.

Disfruto adornando casa, comprar regalos con las calles vestidas de colores, enviar felicitaciones a los míos (que, aunque se encuentren lejos, siento conmigo), escuchar villancicos y canciones de navidad.

Esta “fe infantil” se la debo a mis padres: es lo que he vivido desde niña y me siento muy afortunada por ello.

Todo cambia con el paso de los años, pero la Navidad (sin ostentación, consumismo desproporcionado, bobadas y ñoñerías), si nosotros queremos, no cambia. Para mí no lo ha hecho y desearía que todos sintierais lo mismo que yo.

Os dejo un video de mi canción navideña preferida The first Noel (La primera Navidad)

17/12/11

Clive Arrindell: nuestro antiguo espíritu de Navidad

Clive Arrindell
Clive Arrindell
Cuando vi por primera vez a Clive Arrindell, no sabía que lo llamaban “el calvo de la lotería” denominación que me molesta, en 1998 anunciando la Lotería de Navidad me cautivó. Era precioso: en blanco y negro, la música ("Interior Student Café" de la película Doctor Zhivago compuesta por Maurice Jarre), la historia que implícitamente contaba, el mensaje de esperanza… todo. A esto se añadía Clive Arrindell con su carisma: vestido de negro, elegante, entrañable y con una encantadora sonrisa.

Desde 1998 hasta 2005 su personaje representaba el espíritu y la suerte de la Navidad para quién más lo necesitaban.

Clive Arrindell nació el 12 septiembre de 1950 en Trinidad y Tobago  donde vivía la familia de su padre, cuando tenía nueve años se trasladó al sur de Inglaterra y pasados bastantes años se mudó a Londres.

Shakespeare fluía por sus venas, llevaba 24 años trabajando como actor clásico y había representado papeles de protagonista en 23 de las 37 obras de Shakespeare. En 1998 fue cuando hizo el casting para un anuncio de televisión en España, nada importante en el Reino Unido, y obtuvo el papel.

En la primera entrevista concedida al Magazine elmundo.es el domingo 22 de octubre de 2006 en el Old Vic Theatre, respondía:

P. ¿Cree en la suerte?
R. No. En la suerte no. Creo en la fortuna. En la buena fortuna. No sé si hay diferencia en castellano, pero la hay en inglés.
La buena fortuna demuestra que todo está conectado, que una cosa lleva a otra. Si trabajas para un resultado positivo, al final tienes un resultado positivo, lo que das lo recibes.
P. ¿Por qué no lo vamos a tener en la tele?
R. No lo sé. Desde luego, no es por decisión mía.
P. ¿Le gustaría?
R. Más que eso. Es un acto de servicio. Me encantaría volver.
P. Dicen que el 75% de los españoles está más que enfadado porque usted no protagoniza el anuncio de El Gordo de Navidad.
R. Sí, me han contado. Lo siento mucho, de verdad. Pido disculpas por ello, pero no ha sido mi decisión. Yo tenía un año más de contrato...

Tampoco ha sido decisión de su agencia, Publicis. Ha sido Loterías y Apuestas del Estado quien ha suspendido esta campaña (que arrancó en 1998) la que ha decidido colocar en la lista de desempleados a Arrindell. Clive lleva la cabeza rapada, viste de negro, mata con su mirada, cautiva con su charla y envuelve con su dulzura. Es difícil sentarlo durante un par de horas para una sesión de fotos y una conversación relajada en la que tratar de averiguar quién es ese hombre que en forma de espíritu, de poderosa fuerza de la Navidad, ha aparecido en nuestras pantallas no sólo para vendernos un décimo de lotería, sino para hacernos creer en la ilusión de esas fiestas.

P. ¿Es usted creyente?
R. No lo soy, pero sí creo en la magia de la Navidad, en ese espíritu, claro... Me encanta la Navidad. ¿Y usted?
P. ¿Perdón? En fin..., ¿es consciente de lo que nos ha hecho?
R. Sé que la gente me había hecho suyo. En España la gente es... Lo que define a los españoles es la pasión. Eso es. Los españoles abren las puertas de su casa y te sientes bien con ellos. Eso, para mí, ha sido un privilegio. Me han dado la oportunidad de estar entre ellos. Quiero a la gente que me ha acogido.
P. ¿Usted juega a la Lotería?
R. No... Bueno, no compro porque cuando es el sorteo yo ya no estoy en España, pero me han mandado a veces de la agencia de publicidad un billete...
P. ¿Qué hace ahora sin el anuncio?
R. Nada, estoy sin trabajo... Bueno... Sí, sin trabajo. No necesito dinero, no necesito posesiones. Sólo necesito la habilidad, la capacidad de comunicar. Si tu empatizas con la gente no importa de dónde eres, quién eres.

No está casado, no tiene hijos, acaba de cumplir –el 12 de septiembre– 56 años, le gusta el rap, pero lo que le seduce es la música capaz de contarle algo realmente profundo con cierta magia y cierta ligereza. Le apasionan los niños y cree en la bondad y en la honestidad.

Clive no habla en el anuncio. En esa publicidad que advertía la llegada de la Navidad se le veía tal cual es, al esbozar una ligera sonrisa se descubre con claridad por qué enganchó a millones de personas. El verdadero secreto de Clive está en su mirada.

A estas alturas del año se mueve para buscar trabajo. Shakespeare. «Dirigir, me entusiasma esa idea». Mientras se va calle The Cut arriba con sus cascos y su gorra de lana en la cabeza, la gente en España lo recuerda como el calvo de la suerte. A él, que sólo cree en la felicidad y en la buena fortuna.

El último anuncio que protagonizó para la Lotería de Navidad se grabó en Valencia a las órdenes del director de cine Benito Zambrano. Fue el único que se rodó en color utilizando distintos espacios de la ciudad de Valencia como la Plaza del Ayuntamiento y la estación del Norte.

Os dejo los enlaces de los anuncios de nuestra lotería de Navidad protagonizados por Clive a quien no creo que puedan sustituir, en algunos no está activado el audio, pero podéis verlos: año 1998, 1999, 2000, 2001, 2003,  y 2005.

Lo último que sé de él es que ha rodado este año la película Yesterday's Tomorrow (El mañana del Ayer) dirigida por Myles Whittingham.

Espero que vuelvas Clive.

15/12/11

Jesús Rubio Jiménez invitado en las Jornadas Becquerianas

Jesús Rubio Jiménez
Jesús Rubio Jiménez
Jesús Rubio Jiménez nacido en Ágreda (Soria) en 1953 es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza y el mejor especialista en la familia Bécquer: José Domínguez Bécquer y sus hijos Gustavo Adolfo y Valeriano.

Hoy jueves se encuentra en la Real Academia Sevillana de las Letras con motivo de las Jornadas Becquerianas: “Gustavo Adolfo Bécquer o el comienzo de la modernidad literaria en España”, con motivo del 175 aniversario de su nacimiento.

La intención del ciclo es incidir en "la asombrosa modernidad" de Bécquer y en su "condición de pionero de la mejor poesía española del siglo XX y alejarlo de los estereotipos que lo etiquetan como un poeta anclado en el viejo sentimentalismo romántico".

Jesús Rubio dió ayer una conferencia sobre “Los hermanos Bécquer, viajeros románticos por Soria”, a la que lamentablemente no pude asistir.

Es una persona encantadora con la que te puedes pasar horas hablando sin darte cuenta del tiempo transcurrido. En él se cumple el refrán Nadie es profeta en su tierra porque en Ágreda (si habéis leído el enlace) su nombre no aparece entre las Personalidades. Y, aunque a él no le importe, su prestigio es reconocido y debería serlo más. Una vez me comentó: “Ya sabes, como un eminente profesor mío me dijo: La cultura no llena el puchero” y lleva toda la razón, nada ha cambiado.

Ha publicado más de 30 libros, os dejo los títulos de los relacionados con la familia Bécquer:

José Domínguez Bécquer.
Los Bécquer en Veruela: un viaje artístico literario.
La Fama Póstuma de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer.
G.A. Bécquer: Desde mi celda.
G.A. Bécquer y la poesía chilena: de Guillermo Matta a Pablo Neruda.
Pintura y literatura en Gustavo Adolfo Bécquer.
Valeriano Bécquer, un pintor romántico en Veruela.

También ha publicado más de 100 artículos de investigación en libros y revistas de reconocido prestigio, ha participado en más de 60 congresos y ha sido profesor invitado en 10 universidades europeas.

12/12/11

Noche de Paz: historia de su origen

Joseph Mohr and Franz Gruber
fotografías
Foto copy of Silent Night
copy of Silent Night written by Joseph Mohr
Noche de paz es una canción que se canta durante la Navidad en casi todo el mundo y ha sido traducida a más de trescientos idiomas. Su historia no es idílica, como casi todos creíamos, ya que su compositor Joseph Mohr tuvo que pasar etapas muy crudas hasta ver finalizada su obra.

Nació en Salzburgo (Austria) el 11 de diciembre de 1792. Su madre Anna Schoiber (costurera) fue abandonada por su padre Joseph Mohr quien les dejó en la miseria y fue condenada a pagar una multa de 9 florines por tener tres hijos ilegítimos. Estando en la cárcel le era imposible pagar tal cuantía de dinero. Joseph Mohr era el menor.

Joseph Wohlmuth (verdugo de la ciudad de Salzburgo) pagó la multa con la condición de ser el padrino del pequeño Joseph. A Wohlmuth le estaba prohibido, por su profesión, entrar en una iglesia y para poder bautizarlo mandó a su cocinera para sustituirle.

La familia vivía cerca del Monte de los Capuchinos en un apartamento lleno de humedad, causa de la tuberculosis de Joseph. En estas condiciones tan precarias y en el Salzburgo de comienzos del siglo XVIII era imposible prever un futuro positivo para un niño que no tuvo la posibilidad de aprender nada. Joseph se dedicaba a cantar sentado en la escalera de su casa.

Un maestro del coro de la Catedral de Salzburgo descubrió su voz y convenció a la madre para que su hijo pudiera entrar en el coro de la Catedral. Se abrían así las puertas para el comienzo de una nueva vida. Pero se encontró con otro inconveniente: en la escuela los hijos de madre soltera eran inadmisibles en cualquier lugar y para que esto no le ocurriera fue declarado huérfano. Joseph, con mucho dolor, se vio obligado a negar a su madre cuando la veía pasar por la calle.

Cuando tenía 7 años de edad, Joseph pudo estudiar en Salzburgo la escuela preparatoria y el bachillerato. Tocaba violín y cantaba en el coro de la Abadía de San Pedro. En 1810 estudió filosofía preparándose para el sacerdocio. En 1811 entró en el seminario y el 15 de julio de 1815 fue ordenado sacerdote.

Poco tiempo después ocupó el cargo de vicario en Mariapfarr, una pequeña aldea de Salzburgo situada a más de 1000 metros de altitud, donde había nacido su padre. Joseph presentía que en Mariapfarr se encontraría con algunos familiares lo que supondría salir de su anonimato. Conoció a su abuelo, un sabio anciano que conocía todas las tradiciones y la vida de los campesinos de la región. Nadie interrogó a Joseph sobre sus orígenes y lo aceptaron como cura y nieto del viejo Mohr.

Sus largas marchas por los bosques y prados alpinos, el aire puro y la vida sencilla y sana, le hicieron mejorar de su tuberculosis.

En su parroquia Joseph vivió una navidad maravillosa, sencilla y emotiva (muy diferente de la solemnidad y frialdad que caracterizaban las fiestas a las que había asistido durante sus estudios). En Mariapfarr se dio cuenta de que con instrumentos sencillos de cuerdas y punteo y con canciones populares se pueden conseguir fiestas alegres y profundas que invaden los corazones de calor y caridad.

En aquel ambiente nació la primera semilla de la poesía y canción Noche de paz de la que habla su primera estrofa "Noche silenciosa y santa. Todos duermen. Sólo velan los santos padres. Gracioso niño de cabellera rizada, duerme en la paz celestial"

Cuando todos los fieles salieron de la iglesia, los que ayudaban en la misa encendieron con las velas del pesebre las linternas para iluminar los largos senderos que conducían a la casas.

Silent Night Holy Night Chapel in Oberndorf
Silent Night Holy Night Chapel en Oberndorf
En 1816 recayó en su enfermedad y después de un tiempo de convalecencia en Salzburgo, se dio cuenta de que ya no era posible vivir en las montañas.

Como vicario encontró una nueva parroquia en el pueblo de Oberndorf al norte de Salzburgo, donde conoció al maestro Franz Xaver Gruber, organista, y músico. Se hicieron amigos y comenzaron a hacer música. Joseph volvió a sentirse dichoso al encontrar el río y los bosques de su juventud.

Era muy aceptado entre los fieles, porque un cura capaz de permanecer erguido de pie en un barco era una persona merecedora de respeto.

Sin embargo surgió la envidia en el cura del pueblo por los éxitos espirituales de su joven ayudante. Descubrió su origen de hijo ilegítimo y comenzó a amargarle la vida. La Navidad de 1818 se aproximaba y Franz Xaver Gruber, trató de lograr la reconciliación entre ambos organizando una velada navideña. Joseph buscó los versos de la poesía navideña de Maríapfarr, y los dos amigos la compusieron.

Así, el 25 de diciembre de 1818, nació el villancico Noche de paz interpretado por primera vez en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf.

Joseph Mohr murió el 4 de diciembre de 1848, tan pobre como había nacido. Había gastado su dinero en la fundación de una escuela para hijos de los pobres de su parroquia.

Ésta es la historia de este precioso y universal villancico.

11/12/11

Eric Clapton: un guitarrista único

Eric Clapton
Eric Clapton
En la edición 2011 de RollingStone Music Eric Clapton ocupa el segundo lugar entre los 100 mejores guitarristas, para mí debería ocupar el primer puesto.

Eric Clapton no sólo como guitarrista sino como compositor es un clásico y espero que los jóvenes, dado el ámbito musical que están viviendo, puedan disfrutar de sus bellísimas canciones y distinguir su sonido único al tocar la guitarra.

De su biografía y evolución musical os dejo tres enlaces de un documental que le hicieron (subtitulado en español). Si os apetece saber cómo es a través de sus declaraciones y las de sus amigos, de veras, merece la pena escucharlas:

Standing at the crossroads (De pie en la encrucijada12  y  4 .

Como solista en 1972 compuso la canción Layla inspirado en Pattie Boyd, la mujer del beatle George Harrison, amigo suyo y excelente persona. Con él participó en 1971 en el concierto para Bangladesh que fue considerado como el primer concierto benéfico. Tras su muerte de cáncer todos sus amigos le rindieron un homenaje en el 2002.

Su elegancia y discreción destacan (a veces sabes que está en los conciertos solidarios y homenajes, a los que es invitado por sus amigos y siempre acude, al escuchar su guitarra, pero te cuesta localizarlo ya que se mantiene en segunda fila). Además, como dice Sting en el documental, ha sabido envejecer dignamente (no podía ser de otra manera siendo como es) sin ocultar sus canas ni sus arrugas.

Os dejo algunas de sus colaboraciones y actuaciones:

El 30 agosto del año 1972 en el concierto benéfico organizado por John Lennon con el fin de recaudar fondos para niños mentalmente incapacitados.

En 1989 para celebrar el cumpleaños de Mandela organizado por Dire Straits.

En 2002 con Paul McCartney, Rod Stewart y Joe Cocker.

Ha tocado también con BB King; Elton John; Phil Collins, Mark Knopfler y Sting; Ben E. KIing y Phil Collins; Bono y Bruce Springstein entre otros.

Entre sus canciones como solista me encantan: Wonderful Tonight (Estás maravillosa esta noche), Old Love (Antiguo amor); Forever Man (Tu hombre para siempre); We're all the way (Entregados) y Circus left town (El circo dejó la ciudad).

Actualmente se ocupa sobre todo de su fundación Cossroads para ayudar a las personas de Antigua, una isla ubicada en el mar Caribe, a salir de la adicción de las drogas y el alcohol. Para crearla tuvo que subastar sus guitarras. Fue una gran renuncia pero, como él afirma, mereció la pena.

No cito los premios que le han otorgado porque la entrada sería muy larga.

En 1991 le ocurrió su mayor tragedia cuando su hijo Conor, de cuatro años, murió al caer accidentalmente desde el piso cincuenta y tres de un hotel en Manhattan, lo que le sumió en una profunda crisis emocional que le llevó a componer la maravillosa canción Tears in heaven (Lágrimas en el cielo), dedicada a su hijo.

7/12/11

Ningún lugar está lejos: mi libro favorito

libro Ningún lugar está lejos
Libro
Este libro me lo regaló alguien muy especial, hace algunos años ya, con una preciosa dedicatoria: “Dudar y querer, dudar y andar, dudar y amar, ésta es la llave de la felicidad. Y no hay duda que la encontrarás, Chon, pequeña”.

Así ha sido y ésta es la razón por la que quiero compartirlo, para que no perdáis la oportunidad de tenerlo en vuestra biblioteca y disfrutar leyéndolo tantas veces como os apetezca.

El título lo dice todo: Ningún lugar está lejos al igual que el texto que aparece en la solapa: “Si desea estar con alguien a quien usted ama, ¿no está ya a su lado? ¿Pueden los kilómetros separar a los verdaderos amigos?

Su autor es Richard Bach (maravilloso escritor protagonista de mi anterior entrada) que en Ningún lugar está lejos nos habla de la proximidad de las personas que amamos, aun cuando ellas se encuentran lejos de nosotros; sobre el valor de la verdadera amistad que ningún objeto material puede reemplazar. Las distancias son límites físicos, nunca estas lejos de las personas a las que amas, pero si deseas que esa persona querida este a tu lado, solo tienes que buscar en ti y la encontrarás.

Éstas son las últimas frases del libro: “Viaja libre y feliz más allá de los cumpleaños, por encima de la palabra siempre, y nos encontraremos alguna que otra vez, cuando así lo deseemos, en medio de la única celebración que no puede terminar”

Deseo que os cautive tanto como a mí.

6/12/11

Juan Salvador Gaviota: una película excepcional

pelicula Juan Salvador Gaviota
pelicula Juan Salvador Gaviota
Richard Bach
Richard Bach
Cuando fui, hace bastantes años estando en la universidad, a ver la película Juan Salvador Gaviota me quedé fascinada: su historia, sus paisajes, su música, no había diálogo porque no era necesario y se convirtió en una de mis películas preferidas.

La película está basada en el libro del escritor Richard Bach (Oak Park, Illinois 1936) Jonathan Livingston Seagull con el que alcanzó la fama: se convirtió en un best-seller mundial en la época y su culminación llegó con el largometraje dirigido en 1973 por Hall Bartlett.

Sinopsis de la película: Juan Salvador Gaviota es una joven gaviota cansada de su aburrida vida. Experimentando técnicas de vuelo, un día, se aleja de su grupo y descubre el mundo más allá del horizonte, aprende a sobreponerse a sus limitaciones consiguiendo la libertad por su afán de superación.

Richard Bach tuvo dos grandes pasiones: los aviones y la escritura. Aunque profesionalmente estuvo vinculado a la aviación, la literatura fue la que le proporcionó el éxito y le hizo merecedor de numerosos premios literarios tanto en Estados Unidos como en Europa.

Queda patente la pasión que Richard Bach siente por el vuelo como sinónimo de libertad y del alejamiento de los problemas terrenales. La novela se convirtió en una referencia obligada para lectores adolescentes.

Os dejo algunas frases preciosas y sensatas de Richard Bach que nos ayudan a conocerle mejor:

• Vive de tal manera que nunca te avergüences si se divulga por todo el mundo lo que haces o dices aunque lo que se divulgue no sea cierto.
• El vínculo que te une a tu verdadera familia no es el de la sangre, es el del respeto y la alegría que tú sientes por las vidas de ellos, y ellos por la tuya. Muy raramente los miembros de una familia crecen bajo el mismo techo.
• Tus amigos te conocerán mejor en el primer minuto del encuentro que tus relaciones ocasionales en mil años.
• No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
• Tu única obligación en cualquier período vital consiste en ser fiel a ti mismo.
• Nunca te conceden un deseo sin concederte también la facultad para hacerlo realidad. Sin embargo, es posible que te cueste trabajo.
• Aquellos que no se arriesgan no sufrirán derrotas, sin embargo, nunca tendrán victorias.

Arriba