17/1/12

Anne Geddes: una fotógrafa que emana ternura

Anne Geddes
Anne Geddes
Desde que vi por primera vez, no sé el tiempo transcurrido, la primera tarjeta de felicitación de Anne Geddes (tenemos algunas más, aparte de las que enviamos) me quedé fascinada: eran cinco bebés preciosos vestidos de abejas. También tenemos un puzle  con estos siete bebés que ilumina la habitación en la que lo tenemos colgado.

Lo último que he comprado es el Calendario de Anne Geddes "Mi primer año", que incluye: consejos, una guía del desarrollo del bebé, un bolsillo para notas y fotografías y pegatinas. La portada es un lindo bebé durmiendo. No lo he comprado para mí (como podéis suponer) sino para que mi cuñada Emma disfrute llevando toda la evolución de mi preciosa sobrina Sofía, que todavía no ha cumplido dos meses, ayudada por sus dos lindos "caballeros" Javier y Miguel. Son tres ángeles que me tienen privada.

Como podéis deducir soy una admiradora de la fotógrafa australiana Anne Geddes, por ello he decidido hacer esta entrada que me ha permitido conocerla mejor como artista y persona.

Nació el 13 de septiembre de 1956 en Queensland (Australia) y, según cuenta, siempre le ha gustado observar y estudiar minuciosamente las imágenes de sus revistas favoritas: National Geographic y Life.

De carácter inquieto, después de trabajar en diferentes áreas, fue contratada como secretaria de una cadena de televisión en Brisbane, Australia, donde conoció a Kel Geddes director de programación, con quien se casó en Hong Kong en 1983. En 1984 nació su primera hija y en 1986 la segunda.

Fue en Brisbane donde decidió abrir un pequeño negocio dedicado a la fotografía, retratando a los hijos de vecinos y amigos en espacios familiares como la casa o el jardín.

Publicó su primer calendario en Nueva Zelandia, con el cual recaudó 20.000 dólares que donó para luchar contra el abuso infantil. No fue fácil porque al no conseguir editor ni distribuidor tuvieron que venderlo puerta a puerta llevándolos en su camioneta. Fundó una institución en el Chilndren’s Hospital de Sydney en 1956.

Pasado un tiempo, por fin, fundó con su esposo su propia ONG: Geddes Philanthropic Trust, cuyo objetivo es prevenir y combatir el abuso infantil en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido. Su misión es triple:

• Incrementar la conciencia mundial sobre los temas de la prevención del abuso y abandono infantil.
• Proporcionar fondos a instituciones o grupos que los necesiten.
• Financiar becas a nivel mundial para que médicos y otros profesionales de la medicina sigan trabajando en esta área tan importante.

Actúa a nivel internacional apoyando desde sus inicios a instituciones benéficas como la Cruz Roja Internacional en Alemania, Enfance et Partage en Francia, Feed the Children en EEUU que actúa a nivel mundial.

En el año 2010 cuando se produjo el terremoto en Haití, Feed the Children se encargó de la distribución de la ropa infantil que Anne donó (valorada en 50 mil dólares) y en 2005 después del huracán Katrina en los EE.UU regaló más de 20.000 artículos de ropa para bebés.

A principios de 2005 cuando el Tsunami asoló el sureste asiático, donó más de 83.400 dólares a UNICEF.

En 2001, Geddes Philanthropic Trust contribuyó con 1 millón de dólares a Childhelp EE.UU. fundación dedicada a combatir la proliferación de abuso infantil.

Su dogma es: proteger, cuidar y amar a todos los niños.

Uno de sus proyectos más impactantes lo realizó en el año 2004 Miracle (Milagro) en colaboración con Celine Dion: Ana y Kel conocieron a Stacy, una niña de nueve años luchando contra el cáncer, una gran fan de Celine. Anne se puso en contacto con Celine quién llamó a la niña al hospital.
Así se conocieron compartiendo los mismos valores. Con las fotografías de Anne y la música de Celine surgió Miracle: una celebración de la nueva vida y de los bebés, publicado simultáneamente en 22 países y en 11 idiomas.

Anne también ha publicado libros: Beginnings (Principios), A Labor of Love (Un trabajo de amor), Pure (Puro), Until Now (Hasta ahora), Down in the Garden (En el Jardín), Be Gentle with the Young (Sea amable con los jóvenes), Thoughts With Love For Mother (Pensamientos de Amor para la Madre), Labor of Love: An Autobiography (Labor de Amor una autobiografía) y My First Five Years (Mis primeros cinco años) entre otros.

Sus fotografías han sido publicadas en 83 países de Norteamérica, Europa, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, América del Sur, el Medio Oriente, África y Asia. Sus libros han vendido más de 18 millones de copias en todo el mundo y han sido traducidos a 24 idiomas.

Así es Anne Geddes: una prestigiosa fotógrafa y escritora autodidacta, solidaria, entrañable y amante de su familia. Actualmente trabaja con sus dos hijas en su estudio de Sidney y sigue transmitiéndonos ternura con sus bebés y niños en harmonía con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba