22/1/12

Clint Eastwood: Sin más palabras

Clint Eastwood director
Clint Eastwood director
Clint Eastwood y su piano
Clint Eastwood y su piano
Aunque un poco tarde, quiero compartir con vosotros el homenaje que le rindieron numerosos actores a mi admirado y entrañable actor, director, compositor, productor y músico Clint Eastwood. Tuvo lugar el 7 de noviembre del año pasado en Los Ángeles, en la gala LACMA (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles) y con él se recaudaron fondos para futuras exposiciones en este museo, así como para programas educativos centrados en el arte y en el cine.

Uma Thurman, Olivia Wilde, Kate Hudson, Zac Efron, Amy Adams o Steve Carell y Leonardo DiCaprio entre otros, estuvieron junto a Clint Eastwood. Leonardo DiCaprio, protagonista de J. Edgar la última película dirigida y producida por Clint Eastwood, dedicó unas emotivas palabras a una de las personas más queridas de Hollywood, tanto dentro como fuera de la gran pantalla. La respuesta de su director, entre otras, fue: “He trabajado con actores realmente buenos, pero ninguno mejor que este joven”.

He encontrado una entrevista muy interesante, aunque un poco larga, que le hizo James Lipton en la Actors Studio Drama School at Pace University. En los enlaces que os pongo podréis escuchar la entrevista completa subtitulada en español, está documentada con fotos (inéditas para mí): de niño; con sus padres y su hermana; de joven; de sus películas; rodando...
Inside the Actors Studio Clint Eastwood parte 1, parte 2, parte 4, parte 5, parte 7, parte 8, parte 9 y parte 10.

Os dejo algunos avances:

• Relata su ajetreada infancia y el respeto por sus padres.
• Habla de sus amigos Paul Newman, Gene Hackman, Meryl Streep, Lenny Hirshan su representante que lleva 40 años con él.
• Sus maestros Orson Welles, Howard Hawks y Don Siegel.
• Su forma de dirigir: no habla mucho sólo hace gestos, su equipo tampoco lo hace. No le gustan los rodajes ruidosos, prefiere una atmósfera relajada, improvisar como en la música.

A las preguntas que le formulan jóvenes actores responde:

– "Dirigiendo y actuando siempre eres un estudiante… en cada película aprendes, en cada proyecto. Aprendes sobre la gente, sobre los actores…actuar, dirigir y por eso es emocionante".
– "Lo bueno de ser actor es que es un proceso interminable. Y tengas 90 o 20 años, sigues aprendiendo. Es divertido y eres un afortunado por ganarte la vida con una profesión divertida".

Su palabra favorita es: "Tranquilo", la que menos le gusta "Omnipresente". Le entusiasma la gente con gran sentido del humor; le desagradan los tópicos; el sonido que más le gusta es el de la trompeta, el que más odia el rock (prefiere el blues); su palabrota preferida "GAMF", acrónimo de varias que usaban mucho Redd Foxx y Scatman Crothers; querría que le dijera Dios al llegar: “Bienvenido, te quedaras para siempre y no irás a otra parte”.

Clint Eastwood insiste en la importancia del silencio y saber escuchar, pone como ejemplo la televisión en la que nadie escucha nada y todo el mundo interrumpe.

Me encanta este hombre con su humildad, su sensatez, su gran sentido del humor, su ilusión y energía. Con 81 años todavía nos sorprenderá con impecables proyectos.

La canción Does Eyes (Ojos de Gacela) de su película Los puentes de Madison fue compuesta por él y dedicada a su mujer Dina Eastwood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba