6/1/12

Gustave Doré: la inmortalidad de un artista

Gustave Doré
Gustave Doré

El Quijote
El Quijote

Hace 180 años nacía hoy en Estrasburgo Gustave Doré, para mí, uno de los mejores ilustradores que ha habido. Lo conocí gracias a mi padre que compró El Quijote con sus ilustraciones, hace bastante tiempo, y que conservamos en casa como una obra de arte que es.

Estudió en el Colegio Carlomagno de Paris. Con trece años empezó a dibujar sus primeras ilustraciones y a los catorce fue publicado su primer álbum, Les Travaux d'Hercules (Los Trabajos de Hércules). Su talento no pasó desapercibido y los encargos aumentaron. Ilustró obras de Rabelais y de Balzac. En 1853 le pidieron ilustrar trabajos de Lord Byron, una nueva versión de la Biblia y El cuervo de Edgar Allan Poe. En 1861 realizó las planchas para la Divina Comedia de Dante Alighieri y en 1863 dibujó las planchas de El Quijote de nuestro querido Cervantes.

En 1863, después de un viaje por España con el Barón Davillier publicó L'Espagne, Mœurs et Paysages (España, costumbres y paisajes).

La Biblia (ilustrada en 1865) fue un gran éxito para el artista, de manera que en 1867 tuvo que hacer una gran exposición de sus obras en Londres. Esta celebración le permitió fundar la Doré Gallery en New Bond Street.

Doré continuó ilustrando libros hasta su fallecimiento en París en 1883.

Aunque es conocido por sus ilustraciones, también hizo esculturas: la más famosa se ubicó en la Place Malesherbes de Paris, es el Monumento a Alexandre Dumas realizado en 1883.

El Museo Picasso Málaga (MPM), prepara una muestra que empezará el 22 de octubre de 2012. "El factor grotesco”, cuerpo teórico de la muestra, concluirá el 10 de febrero de 2013, y entre los cincuenta creadores que incluirá la exposición se encuentra Gustave Doré.

Una buena oportunidad para conocer parte de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba