11/1/12

Harbin: XXVIII Festival de hielo

Harbin Festival de Hielo y Nieve dedicado a Rusia
Harbin Festival de Hielo y Nieve dedicado a Rusia
Cuando vi la luminosa fotografía del Festival de Hielo de Harbin en 24 heures photo decidí hacer esta entrada. Ya es la segunda que debo a La lettre d'info du Figaro (El boletín de noticias del periódico Le Figaro) la primera fue Osos en el Parque Nacional y Reserva de Katmai.

Harbin es la capital de la provincia de Heilongjiang a 1000 km al norte de Pekín. Su festival se celebra de forma anual desde 1963. Se interrumpió durante la Revolución Cultural para continuar en 1985. La ciudad está situada en el noreste de China bajo la influencia del duro invierno siberiano. La temperatura en invierno puede alcanzar los - 40 ºC.

El festival deriva de las celebraciones del Año Nuevo chino, que en Harbin y otras zonas del noreste chino se suelen acompañar de "linternas heladas", en lugar de los habituales farolillos de otras partes del país asiático.

Después, en los años 60, comenzaron a construirse estatuas de hielo y nieve, a imitación de festivales similares en Rusia o Japón, aunque en los años de la Revolución Cultural (1966-76) estas celebraciones se suspendieron y no volvieron hasta 1985, año del primer festival oficial de Nieve y Hielo.

Este Festival es famoso por sus enormes estatuas de hielo y monumentos. Abrió sus puertas el pasado 6 de enero y concluirá el 15 de febrero, cuando finalice el invierno y las esculturas comiencen a derretirse.

Este año está dedicado a Rusia y monumentos emblemáticos de Moscú y San Petersburgo han sido esculpidos en hielo.

Para la elaboración de las estatuas son necesarios grandes cañones de nieve sorprendentes por su tamaño. Se han utilizado 180.000 metros cúbicos de hielo sobre los que han trabajado alrededor de 15.000 personas durante 18 días. Deberá mantenerse a 15 grados bajo cero.

La iluminación es debida a los tubos de neón que son introducidos dentro de cada estatua y monumento.

En el Festival hay más de un centenar de actividades relacionadas con el invierno: el baño  en el río Songhua, carreras pedestres o exhibiciones de cine en la calle.

Niños y mayores acostumbrados al frío extremo y a la nieve disfrutan de esta maravilla como podéis observar en las ediciones de  2007, 2008 y 2009-2010.

Es un mundo mágico creado por escultores que, aunque su obra sea efímera, trabajan seriamente y con ilusión.

Os admiro y me encantaría poder asistir y contemplar vuestro increíble festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba