12/2/12

14 de febrero: Día del Amor y la Amistad

San Valentín  Camachuelo picogrueso Después del baile
Todos sabemos que el próximo martes es el día de San Valentín, “Día de los Enamorados”, dada la publicidad que nos invade en estas fechas.


Hay distintas versiones sobre la biografía de San Valentín ya que hay varios Santos con el mismo nombre y es difícil saber, con exactitud, las obras que realizó y las fechas de su nacimiento y muerte.


La más generalizada, que dio origen a esta celebración, se remonta a finales del siglo III durante el reinado del Claudio II el Gótico: el sacerdote San Valentín bendecía, en secreto, el matrimonio de las parejas que se lo pedían en contra de la orden emitida por el emperador, por ello fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero.


El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX.


El 14 de febrero es el Día de los Enamorados en Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, España, Alemania y en EE. UU.


En los países nórdicos durante esta época los pájaros se apareaban, de ahí que se relacione este periodo con el amor y la creación. En Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia se celebra este día desde el año 1990.


Se celebra en algunos países hispanoamericanos como Cuba, Perú y Ecuador.


El 14 de febrero en México, Honduras y Puerto Rico es El Día del Amor y la Amistad.


Incluso a Japón ha llegado la celebración de San Valentín. En 1936 la empresa de dulces y chocolate Morozoff fomentó la idea de celebrar el 14 de febrero como un día especial. Desde entonces los novios, esposos, padres, hermanos amigos o compañeros regalan chocolate para festejarlo.


Fue en 1840 cuando Esther A. Howland (Worcester, Massachusetts 1828-1904) comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como "valentines", con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. Fue la pionera en el ámbito de la comercialización para celebrar este día. No creo que esperara el impacto que ha tenido su iniciativa.


Para mí este día del amor y de la amistad no es una fecha especial. La celebro durante todo el año. No censuro a quienes la viven con ilusión, siempre es gratificante el júbilo de comprar un regalo y sentir la alegría o emoción del que lo recibe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba