19/2/12

El Carnaval de Venecia: distinción y esparcimiento

Carnaval de Venecia
Fotografía
Estamos en Carnaval, la fiesta pública que tiene lugar antes de la Cuaresma cristiana (comienza oficialmente el Miércoles de Ceniza) y cuyo origen parece remontarse a las fiestas paganas, como las Bacanales, las Saturnales y las Lupercales romanas.

En España los carnavales más conocidos se celebran en Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.

Mi entrada se centra en uno de los carnavales más antiguos y aristocráticos de Europa: el Carnaval de Venecia.

Su tradición se remonta al siglo XI aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después. Surgió a partir de la tradición del año 1480-1700, cuando la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo.

La utilización de los disfraces y de las máscaras era, y todavía es, la esencia misma del Carnaval. Un tiempo sin preocupaciones donde los participantes se liberan de la rutina.

Las Máscaras venecianas son un arte y, aunque ha habido modificaciones, se siguen utilizando las Máscaras Clásicas:

La Bauta: una máscara inicialmente negra y luego blanca, de yeso, cartón piedra o cuero. Cubre tres cuartas partes de la cara dejando la barbilla ligeramente visible, con dos agujeros elípticos para los ojos y forma de pico en la nariz. Permite beber y comer sin quitársela.

La Bauta-traje es el traje en su conjunto: un sombrero de tres picos generalmente negro y el manto (originalmente fue una larga bufanda de tafetán de seda con la que las mujeres se cubrían la cabeza y los hombros) que se enriqueció con el tiempo transformándose en una capa de encaje.

Permite la máxima libertad, está garantizado el anonimato por lo que no hay diferencia entre clases sociales.

La Moretta: una máscara oval de terciopelo negro con un sombrero de fieltro y velos finos por lo general utilizado por las mujeres. Muy especial, porque contiene un pequeño botón para cogerlo con los labios. Por esta razón, la moretta era una máscara muda.

La Gnaga: una máscara con apariencia de gato que se acompañaba con una cesta al brazo y que contenía un gatito.

La Bauta sigue siendo la más utilizada.

El carnaval de Venecia este año empezó el 11 de febrero y concluirá el 21. Los días tradicionalmente más importantes son el jueves y el martes de Carnaval.

Como en el pasado, actualmente el Carnaval de Venecia es una gran fiesta para un amplio público de todas las edades. Fiestas en las calles y eventos de todo tipo. La gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados o improvisados.

Durante el Carnaval también se organizan fiestas privadas y bailes de disfraces en los grandes Palacios venecianos. En estos lugares, con el rico mobiliario y la atmósfera casi sin cambios por el paso del tiempo, se puede revivir la antigua gloria y tradición del Carnaval, aunque es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€.

Aunque acabará pronto, todavía podéis asistir y embelesaros ante esta gala.

Me encantaría estar allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba