3/3/12

La figura olvidada de Michael Jackson por Lladró

Figura   José LLadró Michael Jackson  Michael en Neverland
En septiembre del año 1992 Michael Jackson visitó España con su gira Dangerous Tour. En el contrato de esta gira puso una cláusula: Visitar la fábrica de Lladró de cuya firma era un gran admirador y poseía varias figuras.

El 19 de septiembre de 1992 Michael llegó con su jet privado a Valencia. Llegó a la fábrica en la pequeña localidad de Tabernes Blanques, llamada “Ciudad de la Porcelana”, en el coche de José Lladró sentado a su lado y acompañado por el niño Bret Barnes y su manager en el asiento trasero.

Grabaron un vídeo catalogado “para uso interno” ya que la visita se realizó, en absoluto secreto. No hubo prensa, los talleres se abrieron exclusivamente para esta ocasión y solo un grupo muy reducido de empleados acompañaron a la familia Lladró durante la visita.

Después de haber visto la colección de figuras de porcelana, Michael se reunió en privado con los propietarios de Lladró y propuso una colaboración: la creación de una pieza cuya finalidad era recaudar fondos para aliviar los problemas de los niños del mundo.

En esta figura de porcelana diseñada por Michael Jackson y los hermanos LLadró aparece Michael rodeado de niños de diferentes razas, delante de una bola del mundo ubicada sobre un árbol y coronada por varias palomas blancas. Toda coloreada y colocada sobre una peana de madera.

La figura diseñada se completó, pero el sueño de Michael se vio truncado cuando el 14 de septiembre de 1993, Jordan Chandler y sus padres presentaron una demanda civil por abusos infantiles, que sería desestimada. El 22 de diciembre de ese mismo año Michael respondió a las alegaciones:

“Ha habido muchas declaraciones repugnantes y denuncias impropias sobre mi conducta. Estas declaraciones sobre mí son totalmente falsas... Voy a decir que estoy particularmente molesto por la manipulación de actos terribles e increíbles llevada a cabo por los medios de comunicación. En cada oportunidad, los medios de comunicación han diseccionado y manipulado estas alegaciones para llegar a sus propias conclusiones. Yo pido a todos ustedes que esperen a oír la verdad antes de etiquetar o condenarme. No me tratéis como a un criminal, porque soy inocente. Me he visto obligado a someterse a un examen deshumanizante y humillante... Era la prueba más humillante de mi vida... Pero si esto es lo que tengo que soportar y demostrar mi inocencia, mi total inocencia, que así sea”

El 2 de mayo de 1994 El Gran Jurado del Condado de Santa Bárbara se disolvió, sin acusar a Michael y la familia Chandler fue acusada por cooperar con la investigación penal en julio de 1994.

En este maremágnum no pareció una buena idea ver una figura de Michael rodeada de niños. Nunca fue ofrecida en venta, el único ejemplar del acuerdo que tenía Michael finalizó en una subasta del lote 383 junto con otras figuras de su colección de Lladró en 2009.

José Lladró en su libro Luces y sombras de la empresa familiar relata la visita de Michael Jackson a su fábrica: “Michael se entusiasmó por una escultura que representaba a Martin Luther King… El Michael que yo conocí era una buena persona, con nobles sentimientos, estoy convencido de que amaba a Lladró… era una persona perfectamente normal…Jackson era realmente un personaje cuya dulzura iba más allá de su aura extravagante… como Peter Pan, se comportó como un muchacho que se negó a crecer. Hablaba tímidamente, estaba tranquilo y parecía vivir en su mundo…Le entusiasmó una figura de la colección Disney que representaba a Campanilla. La besó antes de dejarla en su base. Firmó en el libro de visitas de la fábrica con las siguientes palabras: “Sanar el mundo juntos, este es mi sueño. Con cariño. “

Estas palabras son el lema de la fundación Heal the World (Sanar el Mundo) que Michael Jackson fundó en 1992 y a donde iría el dinero recaudado por la venta de la figura Lladro.

En una conferencia en Londres para promover su Fundación, podemos escuchar su preocupación por los niños: el 24 de noviembre de 1992 fletó un avión de carga DC-8 con 43 toneladas de provisiones médicas, mantas, ropa de abrigo y zapatos destinados a los niños de la guerra de Bosnia, en Sarajevo y el 10 de diciembre de 1992 Michael Jackson fue recibido en el Consulado Estadounidense en Tokio, reconociéndose su labor al frente de su Fundación.

En esa visita a la fábrica se reunieron dos personas integras:

José Lladró (actualmente jubilado), sencillo, de carácter afable, que ama al prójimo, sufre por los habitantes del Tercer Mundo y se preocupaba por el bienestar de sus trabajadores, para quienes en la propia Ciudad de la Porcelana había construido campos de deporte, guarderías y otros servicios. Además de subvencionar las salidas a campamentos de los hijos de sus empleados y  destacar por su defensa del trabajador, abogando porque una persona que se jubile por edad y haya trabajado toda su vida en una misma empresa, recibiera, además de la pensión obligatoria del Estado, una compensación económica de la empresa como si de un despido improcedente se tratara.

Michael Jackson, que fue acusado nuevamente por la familia Arvizo en el año 2005 y declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de ese mismo año. Un bailarín único, del que durante toda su vida se aprovecharon muchos de su entorno  y cuyo único delito era su inocente amor por ayudar a los niños. Ahora tras su fallecimiento vuelve a estar de moda: lágrimas, homenajes, venta de discos… hipocresías.

Estoy segura, Michael, que ahora ya estarás tranquilo disfrutando y haciendo cumplir tus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba