10/5/12

Anthony Hopkins: una persona especial

Anthony Hopkins
Anthony Hopkins
Landscape (Paisaje)
Landscape (Paisaje)
Esta entrada es una especie de homenaje a Anthony Hopkins que con sus 74 años es un ejemplo a seguir para todos por su sensatez, humildad y generosidad.

No voy a comentar nada sobre su trayectoria cinematográfica, todos conocemos su filmografía y su excepcional forma de interpretar. Me centraré en sus dos facetas quizá menos conocidas: la pintura y la composición de música clásica.

Pintor 

El escritor Simon Hattenstone entrevistó a Anthony Hopkins en enero de 2010 y comentaba su peculiar estilo (antes de su primera exposición en Londres):

"Los cuadros de Hopkins son variados y variables. Van desde los paisajes tradicionales a imágenes mucho más oscuras. Una escena idílica que llama: campos de maíz con el cielo blanco y azul inspira tranquilidad, una cara roja como la sangre, resaltada en amarillo, sonriente y dura es más cómo me imaginaba que podría ser el trabajo de Hopkins: inquieto, triste, inolvidable".

Anthony respondía con toda franqueza a sus preguntas y no sólo sobre su pintura: "Con los años se instala una calma. Supongo que lo que estás observando es mi estado de ánimo o estado de ser".

A la última pregunta ¿Qué consejo les daría a los jóvenes? contestó: "La claridad y valentía, y simplemente seguir adelante con ella. Esa es mi filosofía. Dejar de tratar de impresionar a la gente hablando entre dientes, porque es aburrido. Que no pierdan el tiempo"

Anthony donó una serie de sus pinturas de paisajes a la biblioteca de San Antonio para su programa de alfabetización de niños, Born to Read con la intención de animarles a leer y escribir.

Compositor

En un principio se limitaba a improvisar en el piano en su casa solamente como placer, fue su esposa Stella la que le llevó a ampliar su pensamiento musical y el resultado final fue un concierto con la City of Birmingham Symphony Orchestra el año pasado.

Para el compositor Ben good: "Hopkins escribe con un toque formidable. La sensación es muy parecida a la de un hombre que ama hacer música, que escribe desde el corazón por instinto. Con ese instinto viene una comprensión profunda de la estructura de las obras más breves, en lugar de complejas formas sinfónicas. Hopkins desarrolla su trabajo de forma sutil y no se conforma con la mera repetición. Es lo suficientemente original como para forjar su propio camino".

Editó un CD titulado: Anthony Hopkins – ‘Composer’ en el que se incluyen sus composiciones: Orpheus, Amerika, Stella, Margam, Evesham Fair, Circus, Bracken Road, The Plaza y The Waltz Goes On.

Solidario

Donó 1 millón de libras para comprar partes de Snowdonia. Una vez constituido Snowdonia National Park recauda fondos y ayuda a la organización. Publicó también un libro para celebrar los esfuerzos que supuso su creación titulado Anthony Hopkins Snowdonia.

Es maestro voluntario en Ruskin School of Acting (Ruskin Escuela de Interpretación), en Santa Monica, California, donde él vive.

Colabora con Cancer Project, institución dedicada a la prevención del cáncer; con Starlight Children's Foundation (Fundación De niños Luz de las estrellas) dedicada a la atención pediátrica, la tecnología y el entretenimiento para crear programas que ayuden a iluminar las vidas de los niños gravemente enfermos y la de sus familias; con Midnight Mission (Misión de Medianoche) que ofrece un camino para la autosuficiencia a hombres, mujeres y niños que han perdido todo; con St. Francis Food Pantries and Shelters (Despensas San Francisco, Alimentos y Refugios) que tratan de alimentar el cuerpo y el espíritu prestando asistencia física y emocional para los necesitados. Su objetivo a corto plazo es: alimentar a los hambrientos y su meta a largo plazo: erradicar las causas del hambre: el desempleo, la adicción, la falta de programas de ayuda social, la violencia doméstica, etc. para asegurar que alcancen su independencia.

Es también un importante miembro de Greenpeace y a principios de 2008 apareció en una campaña televisiva hablando acerca de la continua caza de ballenas por parte de Japón.

Os dejo un resumen de la entrevista realizada por Carmen Aristegui el 15 de febrero del año pasado con motivo de la promoción de su película El Rito en la que habla de todo menos de la película:

Prefiero vivir en la incertidumbre. No tomo nada en serio porque al final no sabemos nada. 

Cuando estaba en la escuela era muy tonto, no me iba muy bien y no sabía lo que sucedía entonces me convertí en actor porque no había otra cosa que hacer y dije: esto me da para vivir. 

Soy una especie de navegante. Yo entré en el negocio de la actuación, de la música, de la pintura porque realmente no sé mucho de nada y eso me libera. 

Mi filosofía de hoy es que me siento con suerte de estar vivo. Vivimos en un mundo con tantos dogmas políticos y tanta seriedad. Todo el mundo quiere tener la certeza de algo. Todo el mundo quiere tener el poder, el gobierno, cosas y lo veo en las películas y en los actores que hablan tan serios de sí mismos, como si fueran dioses ¡Dios Mío!, hay una revolución en Egipto, las personas están muriendo de hambre. Yo no puedo tomar esta parte de mi vida tan en serio. Soy un ser humano por Dios. Hay un dicho muy bueno que dice: "Sé amable porque todo el mundo está luchando una gran batalla”. Cuando hablamos de estas personas que están hablando en la televisión o del trabajo que han hecho, etc. bostezo. 

No soy tan apasionado como otros, yo disfruto con lo que hago, pero tengo 73 años ya viví la vida. No somos nada, si vemos el cosmos no somos nada, ¡cómo puedo tomarme tan en serio yo!. 

Miro a las personas a los ojos directamente. He descubierto en los últimos años que no debo preocuparme tanto de los resultados de lo que hago, como actor, pintor o músico: Si no lo hago bien, entonces aunque los críticos digan algo bueno o malo no importa. Vivimos en una sociedad en la que todo (películas, actores de moda) pasa y desaparece rápidamente, es como la vida : alguien se muere y todo el mundo dice ¡qué triste! Y luego nadie se acuerda.

André Rieu quedó fascinado por la hermosa música de Sir Anthony Hopkins, su cálida personalidad y su humor. Espero que os guste esta maravillosa composición tanto como a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba