2/7/12

El Moscow City Ballet y El lago de los cisnes

Moscow city Ballet
Moscow city Ballet
Uno de los eventos a los que me gustaría asistir este verano tendrá lugar en Madrid: en el Teatro Compac Gran Vía el Moscow city Ballet representará El lago de los cisnes escrito por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

Os resumo la historia de esta bella y romántica obra.

Se acerca la fiesta de cumpleaños del príncipe Sigfrido en la que debe elegir esposa entre las doncellas invitadas por su madre la Reina. 

Sigfrido, contrariado, sale de caza con sus amigos al bosque, del lago empiezan a salir del agua unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisne, pero entre ellas aparece la joven y bella princesa, Odette que le cuenta el maleficio: el malvado mago Rothbart hechizó a Odette (por rechazarlo) y a sus compañeras transformándolas en cisnes durante el día y, sólo al caer el sol, podrían adoptar su forma humana. El hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente. Pero cuando Sigfrido va a hacer su juramento a Odette aparece Rothbart transformándolas en cisnes para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Sigfrido se despide sin esperanza y Odette se aleja convertida en cisne. 

Durante la fiesta en el castillo se presentan las jóvenes y la reina le pide a su hijo que elija esposa. Él, pensando en Odette, se niega a hacerlo enojando a su madre. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile. La escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago. 

A orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette quién, llorando desesperada, les cuenta los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago y mueren. Rothbart perece ante tamaño sacrificio y los demás cisnes son liberados del maleficio. 

Se ven aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido ya juntos para siempre.

Si unimos la música, la historia y El Ballet de Moscú el resultado sólo puede ser una deliciosa velada.

Este Ballet fue fundado en 1988 por el destacado coreógrafo ruso Victor Smirnov-Golovanov. Es una empresa privada que no está subvencionada por el gobierno. Su primera aparición fue en 1989 en Seúl y, como dato significativo, en el Reino Unido ha realizado más de ochocientas actuaciones desde 1991.

Me conformaré con este exquisito vídeo. Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba