14/9/12

Ex libris

Ex libris  Estampación   Ex libris
Para mí los libros y su entorno son una fuente de continuo descubrimiento: encuadernación, conservación, ex libris. Al hacer esta entrada me he percatado gratamente de que hay muchas personas que comparten mi afición y de todo lo que tengo que aprender.

Según la definición de la RAE un ex libris : “(Loc. lat.; literalmente, 'de entre los libros'). Etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño”-

El nuestro es la representación de El Quijote por Picasso . Es atípico porque lleva las iniciales de dos dueños, mi esposo y yo, característica que no he encontrado en ningún ex libris.

Los temas de los ex libris modernos son muy variados: un motivo pictórico relacionado con la profesión, actividad y afición del dueño; con el mundo del libro y las bibliotecas; con la naturaleza y múltiples diseños que el propietario desee.

Actualmente las técnicas de grabado han evolucionado. El diseño e impresión por ordenador o la reproducción fotográfica facilitan la labor de estampación; sin embargo, los procedimientos tradicionales: xilografía (grabar en madera), calcografía (estampar con láminas metálicas grabadas), litografía (dibujar o grabar en piedra preparada al efecto, para reproducir, mediante impresión, lo dibujado o grabado) y serigrafía (estampación mediante estarcido a través de un tejido) eran todo un arte.

Cédula de excomunión

Sin llegar a la excomunión, creo que todos hemos prestado libros que, por diversas razones, no nos han sido devueltos. No hay sanción y aunque podamos reponerlo no tendrá la historia del que perdimos, por ello el ex libris implica la pasión por nuestros libros y la posibilidad de reconocerlos si se vuelve a “extraviar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba