5/10/12

Javier Nicolás: un amigo especial

Fotografía
Conocí a Javier en la presentación de un libro. Me  sorprendió su cálida personalidad y durante nuestra conversación me comentó la importancia que la escritura y la literatura tuvieron durante su servicio militar ayudándole no sólo a afrontar ese periodo, sino también a hacer amigos. Uno de sus libros favoritos es El torero Caracho de Ramón Gómez de la Serna, mi escritor preferido y de quien pocas personas han leido sus obras, salvo sus libros sobre las greguerías.

Nuestra amistad se ha ido acrecentando y para que le conozcáis mejor os transcribo estos fragmentos de algunas de sus entrevistas o artículos:

“Lo más importante en la vida no es ganar dinero, ni ascender en la escala social, ni recibir honores. Lo más importante en la vida es: El tiempo que dedicamos a cultivar una amistad”.

"El raudal inagotable de egoísmo, hace que apenas haya en el mundo unos pocos amigos con suficiente corazón para superar prejuicios y convencionalismos, y afirmar ante los hombres y ante el mundo ese principio eterno que se llama Amor de Amistad. ¿Acaso no es hermoso un sentimiento así, que nos hace vivir en otro ser nuestra propia existencia? El Amor que nos da todo lo que nos pueda faltar, sin quitarnos nada de lo que debemos a los demás, está lleno de altruismo que no puede restar al sentimiento que debemos a nuestros cónyuges, a nuestros hijos o a nuestros padres, sino que por el contrario, nos ennoblece y purifica, y nos hace más fieles y honrados en nuestros afectos".

"Estamos llamados a ser individuos de convicciones, no de conformismos; de nobleza moral, no de respetabilidad social".

"Somos un nudo en una red de relaciones, seguimos abandonados en nuestros sueños, sin otro ropaje que nuestras historias, sin más alimento que las estrellas, las cuatro direcciones por abrigo y protección y el espíritu de todo lo que amamos por nuestro único compañero".

"En ocasiones sufrimos más por el esfuerzo que hacemos por no sufrir, olvidando lo importante de nuestra reacción ante cualquier adversidad. Lamentarse es como impedir el propio desarrollo; negar la adversidad, sellar con una mentira los labios de la propia existencia. No hace falta evadirse para huir de nuestras profundidades, convirtamos éstas en un medio para conferir mayor optimismo a determinadas situaciones futuras, de suerte que impregnadas por ese espíritu alcancen una fuerza renovada”.

Creo que disfrutarás con este video de tu admirado poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba