10/10/12

La Virgen del Pilar

Virgen del Pilar
Imagen
El próximo viernes celebramos el día de La Virgen del Pilar, advocación de María que el pueblo aragonés, del que ya me siento parte, venera de una forma especial.

Según la tradición (extraída del manuscrito Moralia, sive Expositio in Job, datado en 1297 que se custodia en el Archivo del Pilar) el 2 de enero del año 40 d. C., el Apóstol Santiago se encontraba con ocho discípulos en las riberas del río Ebro. Era de noche y oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena. La Virgen María apareció de pie sobre un pilar de mármol (no había fallecido todavía) y le pidió que construyeran allí una iglesia cuyo altar rodeara el pilar en el que se encontraba. Prometió que ese lugar permanecería hasta el fin de los tiempos y que intercedería por todos los que imploraran su ayuda. La Virgen desapareció dejando el pilar.

El Apóstol Santiago y sus discípulos comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y antes de que estuviese terminada ordenó presbítero a uno de ellos para servicio de la misma. La consagró y le dio el título de "Santa María del Pilar", antes de regresar a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen convirtiéndose en el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

Este fervor hacia nuestra “Pilarica” se incrementa cada año y deseo que La Ofrenda de Flores no sea empañada por la lluvia como suele suceder.

El "Himno a la Virgen del Pilar" fue compuesto en el año 1908 por el Padre Florencio Jardiel (letra) y por el compositor Juan Bautista Lambert (música). Su origen se remonta a los actos conmemorativos del primer centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia. Fue el Himno de la Guardia Civil de la cual es patrona hasta que el Cuerpo tuvo el suyo propio, quedando en himno puramente religioso.

En Zaragoza lo escucharemos en todas las celebraciones de este día y es emotivo observar cómo es cantado por todos los asistentes. Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba