17/11/12

Ilusiones: un bello libro

Libro
Acabo de releerlo y quería compartirlo con vosotros. Richard Bach afirma en la introducción que escribir no le produce ningún placer y lo matizará años más tarde de la publicación de Ilusiones, en numerosas ocasiones: “Un escritor profesional es un escritor aficionado que no abandona, aprende a valorar enormemente toda una colección de rechazos, encuentra la calidad a través de la mera escritura. Y lo más importante, descubre los tres elementos que he acabado pegando en una esquina de la pantalla del ordenador: Pásatelo bien, no pienses y que nada te importe”. Fiel a sus convicciones no se ha rendido y gracias a ello podemos disfrutar con sus libros.

Ilusiones ha sido considerado como un libro de autoayuda y místico. Para mí no tiene ninguna de esas acepciones, aunque el protagonista Donald Shimoda simbolice la figura del Mesías.

Lo considero un libro fascinante que encierra toda la filosofía de Richard Bach: la libertad, la individualidad, la responsabilidad, el afán de superación, el optimismo; toda una serie de valores que plasma en la progresiva amistad de dos aviadores: Richard y Donald en su escenario preferido: prados, valles, cielo y vuelo.

Me encanta su sutil humor en los diálogos y situaciones que encontramos en el transcurso de su lectura y que sustentan sus ideas. Os dejo algunas de ellas:

• "No vuelvas la espalda a los futuros posibles antes de estar seguro de que no tienes nada que aprender de ellos".

• "Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendrás".

• "El mundo es tu cuaderno de ejercicios, en cuyas páginas realizas tus sumas. No es la realidad, aunque puedes expresar la realidad en él si lo deseas. También eres libre de escribir tonterías o embustes, o de arrancar las páginas".

• "Tu conciencia es la medida de la honradez de tu egoísmo. Escúchala atentamente".

• "Todos los seres, todos los acontecimientos de tu vida, están ahí porque tú los has convocado. De ti depende lo que resuelvas hacer con ellos".

• "Los semejantes se atraen. Limítate a desplegar tu propia personalidad, serena, transparente y luminosa. Cuando irradiamos lo que somos, preguntándonos a cada instante si lo que hacemos es lo que deseamos hacer y haciéndolo sólo cuando la respuesta es afirmativa, nuestra actitud rechaza automáticamente a quienes nada tienen que aprender de lo que somos y atrae a quienes si tienen algo que aprender, que son los mismos de quienes nosotros a la vez aprendemos".

• "La calidad del maestro no se mide por la magnitud de sus auditorios".

• "No te dejes abatir por las despedidas. Son indispensables como preparación para el reencuentro. Y es seguro que los amigos se reencontrarán, después de algunos momentos o de todo un ciclo vital".

• "Depender de que a los demás les interese lo que digas equivale a depender de los demás para ser feliz".

• "Si tu felicidad depende de lo que hagan los demás, supongo que estarás en aprietos".

• "Muchos seres eligen una vida íntegra porque les gusta compartir las cosas".

Otra afirmación que nos une; “Busca lo que de verdad te apasiona e intenta aportar y manifestar algo bello al mundo. Siempre he creído en el poder del individuo; no me han atraído excesivamente los grupos ni los movimientos de masas”.

Como conclusión una preciosa cita: “Nuestra misión en la tierra es expresarlo en algo con lo que podamos brillar, aunque ese brillo sea un pequeño punto en el cielo y pase desapercibido al común de los mortales”.

Os lo recomiendo y espero que disfrutéis tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba