30/1/12

Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España


Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional de España

Logo BNE
logotipo
Uno de nuestros mayores tesoros, La Biblioteca Nacional de España, el 13 de diciembre del año pasado conmemoró 300 años.

Con motivo de este evento podremos asistir a:

Exposiciones: Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, Miradas a otros museos, Góngora: la estrella inextinguible, El libro como..., Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores, Fotografías de Juan Gyenes (1912-1995), Jazz en la Biblioteca Nacional de España y Los Códices de Leonardo en la BNE.

Actividades: conferencias, un espectáculo teatral: "El libro infinito. Biblioteca Nacional de España, tres siglos", conciertos y música entre otras.

Las celebraciones se prolongarán hasta finales de 2012 y será clausurada con una Reunión Internacional de Hispanistas.

Es la Institución Cultural más antigua de España y posee en sus fondos: códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, discos, videos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles. Los manuscritos de Leonardo Da Vinci, del Beato de Liébana o Petrarca; los dibujos de Velázquez, Goya y Fortuny; los grabados de Goya, Durero, Rembrandt o Picasso y libros como la primera edición impresa de El Quijote.

Las bibliotecas son otra de mis pasiones. Coincido con lo que expresan y sienten algunos de los protagonistas (la verdadera protagonista es la BNE) del "Documental: La memoria del mañana", que os invito a compartir al final de esta entrada.

Mario Vargas Llosa: “Una de las grandes obligaciones de la educación es formar buenos lectores. Si uno no aprende desde niño la riqueza enorme que esconden los libros es mucho más difícil que después, cuando uno es adulto, descubra la lectura. Los libros son generosos, se entregan, se dan y luego dejan una huella. Una biblioteca es la casa de los sueños realizados, lo sueños que se materializan, los deseos que se hacen realidad, que se cumplen a través de la lectura”.

Miquel Barceló: “Siempre las bibliotecas son los lugares más llenos de magia del mundo. El arte es alimento para el espíritu. No hay alimento posible si el espíritu no está alimentado. El arte, el alimento del espíritu es tan necesario como cualquier otro alimento, siempre parece prescindible pero no lo es”.

Juan Luis Arsuaga: “La sociedad española tiene una imagen del investigador en la naturaleza, en el laboratorio o en la biblioteca como de un ser un poco distinto, un poco diferente, hasta aburrido… El investigador es una persona inquieta, movida, que es inconformista, que quiere saber más, que busca, que está detrás de algo. Somos viajeros en realidad y en ese viaje hacia lo desconocido, de cuando en cuando, se producen hallazgos. La alegría es común a todos los investigadores. Me imagino que encontrar un documento importantísimo es como encontrar un fósil o una especie nueva”

Ian Michael: “Sin un depósito de estas dimensiones perderíamos el concepto de la cultura española. Guardar el pasado es proporcionar a los jóvenes crear e inventar el futuro porque sin el pasado no hay futuro”

Ana María Matute: “El niño que no lee libros está perdiendo la mitad de la vida. Están perdiendo la capacidad de imaginar, vivir más ricamente. El juego más maravilloso que puede existir es abrir un libro y meterte dentro de ese libro o que ese libro se meta dentro de ti, es lo mismo, entonces es una sensación que no se obtiene con ningún juego.

En este Documental podemos acceder a salas restringidas de la Biblioteca, conocer su historia, valorar el trabajo que hacen los profesionales que se encargan de encuadernar libros y manuscritos deteriorados por el paso del tiempo, por ejemplo Los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, entre otras maravillas.

Espero que os guste.

24/1/12

Publicidad, ¿atracción o rechazo?

Harrison Ford, Sean Connery, Pierce Brosnan
Deseaba desde hace tiempo hacer esta entrada recordando dos anuncios, de hace algunos años, que me encantaron. Uno era de la colonia Paco Rabanne en blanco y negro que no he podido encontrar, con el otro he tenido más suerte: Harrison Ford promocionando el automóvil Lancia Lybra.

La estética y originalidad de alguna publicidad me cautiva. No soporto la chabacanería y el “machaqueo” causa por la que, gracias a Internet, hemos podido prescindir en casa de la televisión. Es un medio que tenemos como vídeo, para ver las películas que nos interesan.

Según la RAE (Real Academia Española) la publicidad es “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.” No puedo negar la gran influencia de la publicidad en muchas personas. Las cifras no mienten y si el año pasado se estimó el gasto total en publicidad a nivel mundial en 443 miles de millones de dólares, la conclusión es que esa exorbitante cifra fue superada pon las compras de los productos anunciados.

Me considero una persona singular, la publicidad no me influye. Soy fiel a mis productos y marcas de todo tipo. Sí que estoy abierta a las innovaciones, a nuevos productos y marcas que veo al salir de compras, siempre que cumplan los requisitos que me interesan.

Os dejo enlaces de anuncios publicitarios variados que me han gustado: Martini, Coca-Cola, Heineken, Trésor Midnight Rose de Lancôme, Hipercor, El Corte Inglés y mi preferido: el video de TOD´S dirigido por Marco Gentile que cuenta una preciosa historia de Emanuele Della Valle Dancing a Dream (Bailando un sueño).

Espero que os guste.

22/1/12

Clint Eastwood: Sin más palabras

Clint Eastwood director
Clint Eastwood director
Clint Eastwood y su piano
Clint Eastwood y su piano
Aunque un poco tarde, quiero compartir con vosotros el homenaje que le rindieron numerosos actores a mi admirado y entrañable actor, director, compositor, productor y músico Clint Eastwood. Tuvo lugar el 7 de noviembre del año pasado en Los Ángeles, en la gala LACMA (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles) y con él se recaudaron fondos para futuras exposiciones en este museo, así como para programas educativos centrados en el arte y en el cine.

Uma Thurman, Olivia Wilde, Kate Hudson, Zac Efron, Amy Adams o Steve Carell y Leonardo DiCaprio entre otros, estuvieron junto a Clint Eastwood. Leonardo DiCaprio, protagonista de J. Edgar la última película dirigida y producida por Clint Eastwood, dedicó unas emotivas palabras a una de las personas más queridas de Hollywood, tanto dentro como fuera de la gran pantalla. La respuesta de su director, entre otras, fue: “He trabajado con actores realmente buenos, pero ninguno mejor que este joven”.

He encontrado una entrevista muy interesante, aunque un poco larga, que le hizo James Lipton en la Actors Studio Drama School at Pace University. En los enlaces que os pongo podréis escuchar la entrevista completa subtitulada en español, está documentada con fotos (inéditas para mí): de niño; con sus padres y su hermana; de joven; de sus películas; rodando...
Inside the Actors Studio Clint Eastwood parte 1, parte 2, parte 4, parte 5, parte 7, parte 8, parte 9 y parte 10.

Os dejo algunos avances:

• Relata su ajetreada infancia y el respeto por sus padres.
• Habla de sus amigos Paul Newman, Gene Hackman, Meryl Streep, Lenny Hirshan su representante que lleva 40 años con él.
• Sus maestros Orson Welles, Howard Hawks y Don Siegel.
• Su forma de dirigir: no habla mucho sólo hace gestos, su equipo tampoco lo hace. No le gustan los rodajes ruidosos, prefiere una atmósfera relajada, improvisar como en la música.

A las preguntas que le formulan jóvenes actores responde:

– "Dirigiendo y actuando siempre eres un estudiante… en cada película aprendes, en cada proyecto. Aprendes sobre la gente, sobre los actores…actuar, dirigir y por eso es emocionante".
– "Lo bueno de ser actor es que es un proceso interminable. Y tengas 90 o 20 años, sigues aprendiendo. Es divertido y eres un afortunado por ganarte la vida con una profesión divertida".

Su palabra favorita es: "Tranquilo", la que menos le gusta "Omnipresente". Le entusiasma la gente con gran sentido del humor; le desagradan los tópicos; el sonido que más le gusta es el de la trompeta, el que más odia el rock (prefiere el blues); su palabrota preferida "GAMF", acrónimo de varias que usaban mucho Redd Foxx y Scatman Crothers; querría que le dijera Dios al llegar: “Bienvenido, te quedaras para siempre y no irás a otra parte”.

Clint Eastwood insiste en la importancia del silencio y saber escuchar, pone como ejemplo la televisión en la que nadie escucha nada y todo el mundo interrumpe.

Me encanta este hombre con su humildad, su sensatez, su gran sentido del humor, su ilusión y energía. Con 81 años todavía nos sorprenderá con impecables proyectos.

La canción Does Eyes (Ojos de Gacela) de su película Los puentes de Madison fue compuesta por él y dedicada a su mujer Dina Eastwood.

17/1/12

Anne Geddes: una fotógrafa que emana ternura

Anne Geddes
Anne Geddes
Desde que vi por primera vez, no sé el tiempo transcurrido, la primera tarjeta de felicitación de Anne Geddes (tenemos algunas más, aparte de las que enviamos) me quedé fascinada: eran cinco bebés preciosos vestidos de abejas. También tenemos un puzle  con estos siete bebés que ilumina la habitación en la que lo tenemos colgado.

Lo último que he comprado es el Calendario de Anne Geddes "Mi primer año", que incluye: consejos, una guía del desarrollo del bebé, un bolsillo para notas y fotografías y pegatinas. La portada es un lindo bebé durmiendo. No lo he comprado para mí (como podéis suponer) sino para que mi cuñada Emma disfrute llevando toda la evolución de mi preciosa sobrina Sofía, que todavía no ha cumplido dos meses, ayudada por sus dos lindos "caballeros" Javier y Miguel. Son tres ángeles que me tienen privada.

Como podéis deducir soy una admiradora de la fotógrafa australiana Anne Geddes, por ello he decidido hacer esta entrada que me ha permitido conocerla mejor como artista y persona.

Nació el 13 de septiembre de 1956 en Queensland (Australia) y, según cuenta, siempre le ha gustado observar y estudiar minuciosamente las imágenes de sus revistas favoritas: National Geographic y Life.

De carácter inquieto, después de trabajar en diferentes áreas, fue contratada como secretaria de una cadena de televisión en Brisbane, Australia, donde conoció a Kel Geddes director de programación, con quien se casó en Hong Kong en 1983. En 1984 nació su primera hija y en 1986 la segunda.

Fue en Brisbane donde decidió abrir un pequeño negocio dedicado a la fotografía, retratando a los hijos de vecinos y amigos en espacios familiares como la casa o el jardín.

Publicó su primer calendario en Nueva Zelandia, con el cual recaudó 20.000 dólares que donó para luchar contra el abuso infantil. No fue fácil porque al no conseguir editor ni distribuidor tuvieron que venderlo puerta a puerta llevándolos en su camioneta. Fundó una institución en el Chilndren’s Hospital de Sydney en 1956.

Pasado un tiempo, por fin, fundó con su esposo su propia ONG: Geddes Philanthropic Trust, cuyo objetivo es prevenir y combatir el abuso infantil en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido. Su misión es triple:

• Incrementar la conciencia mundial sobre los temas de la prevención del abuso y abandono infantil.
• Proporcionar fondos a instituciones o grupos que los necesiten.
• Financiar becas a nivel mundial para que médicos y otros profesionales de la medicina sigan trabajando en esta área tan importante.

Actúa a nivel internacional apoyando desde sus inicios a instituciones benéficas como la Cruz Roja Internacional en Alemania, Enfance et Partage en Francia, Feed the Children en EEUU que actúa a nivel mundial.

En el año 2010 cuando se produjo el terremoto en Haití, Feed the Children se encargó de la distribución de la ropa infantil que Anne donó (valorada en 50 mil dólares) y en 2005 después del huracán Katrina en los EE.UU regaló más de 20.000 artículos de ropa para bebés.

A principios de 2005 cuando el Tsunami asoló el sureste asiático, donó más de 83.400 dólares a UNICEF.

En 2001, Geddes Philanthropic Trust contribuyó con 1 millón de dólares a Childhelp EE.UU. fundación dedicada a combatir la proliferación de abuso infantil.

Su dogma es: proteger, cuidar y amar a todos los niños.

Uno de sus proyectos más impactantes lo realizó en el año 2004 Miracle (Milagro) en colaboración con Celine Dion: Ana y Kel conocieron a Stacy, una niña de nueve años luchando contra el cáncer, una gran fan de Celine. Anne se puso en contacto con Celine quién llamó a la niña al hospital.
Así se conocieron compartiendo los mismos valores. Con las fotografías de Anne y la música de Celine surgió Miracle: una celebración de la nueva vida y de los bebés, publicado simultáneamente en 22 países y en 11 idiomas.

Anne también ha publicado libros: Beginnings (Principios), A Labor of Love (Un trabajo de amor), Pure (Puro), Until Now (Hasta ahora), Down in the Garden (En el Jardín), Be Gentle with the Young (Sea amable con los jóvenes), Thoughts With Love For Mother (Pensamientos de Amor para la Madre), Labor of Love: An Autobiography (Labor de Amor una autobiografía) y My First Five Years (Mis primeros cinco años) entre otros.

Sus fotografías han sido publicadas en 83 países de Norteamérica, Europa, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, América del Sur, el Medio Oriente, África y Asia. Sus libros han vendido más de 18 millones de copias en todo el mundo y han sido traducidos a 24 idiomas.

Así es Anne Geddes: una prestigiosa fotógrafa y escritora autodidacta, solidaria, entrañable y amante de su familia. Actualmente trabaja con sus dos hijas en su estudio de Sidney y sigue transmitiéndonos ternura con sus bebés y niños en harmonía con la naturaleza.

11/1/12

Harbin: XXVIII Festival de hielo

Harbin Festival de Hielo y Nieve dedicado a Rusia
Harbin Festival de Hielo y Nieve dedicado a Rusia
Cuando vi la luminosa fotografía del Festival de Hielo de Harbin en 24 heures photo decidí hacer esta entrada. Ya es la segunda que debo a La lettre d'info du Figaro (El boletín de noticias del periódico Le Figaro) la primera fue Osos en el Parque Nacional y Reserva de Katmai.

Harbin es la capital de la provincia de Heilongjiang a 1000 km al norte de Pekín. Su festival se celebra de forma anual desde 1963. Se interrumpió durante la Revolución Cultural para continuar en 1985. La ciudad está situada en el noreste de China bajo la influencia del duro invierno siberiano. La temperatura en invierno puede alcanzar los - 40 ºC.

El festival deriva de las celebraciones del Año Nuevo chino, que en Harbin y otras zonas del noreste chino se suelen acompañar de "linternas heladas", en lugar de los habituales farolillos de otras partes del país asiático.

Después, en los años 60, comenzaron a construirse estatuas de hielo y nieve, a imitación de festivales similares en Rusia o Japón, aunque en los años de la Revolución Cultural (1966-76) estas celebraciones se suspendieron y no volvieron hasta 1985, año del primer festival oficial de Nieve y Hielo.

Este Festival es famoso por sus enormes estatuas de hielo y monumentos. Abrió sus puertas el pasado 6 de enero y concluirá el 15 de febrero, cuando finalice el invierno y las esculturas comiencen a derretirse.

Este año está dedicado a Rusia y monumentos emblemáticos de Moscú y San Petersburgo han sido esculpidos en hielo.

Para la elaboración de las estatuas son necesarios grandes cañones de nieve sorprendentes por su tamaño. Se han utilizado 180.000 metros cúbicos de hielo sobre los que han trabajado alrededor de 15.000 personas durante 18 días. Deberá mantenerse a 15 grados bajo cero.

La iluminación es debida a los tubos de neón que son introducidos dentro de cada estatua y monumento.

En el Festival hay más de un centenar de actividades relacionadas con el invierno: el baño  en el río Songhua, carreras pedestres o exhibiciones de cine en la calle.

Niños y mayores acostumbrados al frío extremo y a la nieve disfrutan de esta maravilla como podéis observar en las ediciones de  2007, 2008 y 2009-2010.

Es un mundo mágico creado por escultores que, aunque su obra sea efímera, trabajan seriamente y con ilusión.

Os admiro y me encantaría poder asistir y contemplar vuestro increíble festival.

6/1/12

Gustave Doré: la inmortalidad de un artista

Gustave Doré
Gustave Doré

El Quijote
El Quijote

Hace 180 años nacía hoy en Estrasburgo Gustave Doré, para mí, uno de los mejores ilustradores que ha habido. Lo conocí gracias a mi padre que compró El Quijote con sus ilustraciones, hace bastante tiempo, y que conservamos en casa como una obra de arte que es.

Estudió en el Colegio Carlomagno de Paris. Con trece años empezó a dibujar sus primeras ilustraciones y a los catorce fue publicado su primer álbum, Les Travaux d'Hercules (Los Trabajos de Hércules). Su talento no pasó desapercibido y los encargos aumentaron. Ilustró obras de Rabelais y de Balzac. En 1853 le pidieron ilustrar trabajos de Lord Byron, una nueva versión de la Biblia y El cuervo de Edgar Allan Poe. En 1861 realizó las planchas para la Divina Comedia de Dante Alighieri y en 1863 dibujó las planchas de El Quijote de nuestro querido Cervantes.

En 1863, después de un viaje por España con el Barón Davillier publicó L'Espagne, Mœurs et Paysages (España, costumbres y paisajes).

La Biblia (ilustrada en 1865) fue un gran éxito para el artista, de manera que en 1867 tuvo que hacer una gran exposición de sus obras en Londres. Esta celebración le permitió fundar la Doré Gallery en New Bond Street.

Doré continuó ilustrando libros hasta su fallecimiento en París en 1883.

Aunque es conocido por sus ilustraciones, también hizo esculturas: la más famosa se ubicó en la Place Malesherbes de Paris, es el Monumento a Alexandre Dumas realizado en 1883.

El Museo Picasso Málaga (MPM), prepara una muestra que empezará el 22 de octubre de 2012. "El factor grotesco”, cuerpo teórico de la muestra, concluirá el 10 de febrero de 2013, y entre los cincuenta creadores que incluirá la exposición se encuentra Gustave Doré.

Una buena oportunidad para conocer parte de su obra.

5/1/12

Noche mágica de Reyes

Adoración de los Reyes
Adoración de los Reyes
Esta noche es especial para los niños: llegan los Reyes Magos y les traerán los regalos que han pedido previamente en sus cartas. Esas cartas que siempre empiezan: “Queridos Reyes Magos: Como este año he sido muy bueno/a…" y empieza la lista interminable de juguetes, dándoles la opción de que si faltan algunos, habrá otros.

Se acostarán temprano y dejarán delante de la ventana sus zapatitos, una bandeja con leche para los camellos y dulces para Melchor, Gaspar y Baltasar.

Eso hemos hecho siempre en casa y es un recuerdo entrañable.

No te preguntabas cómo les daba tiempo a repartir tantos regalos en una sola noche, cómo podían estar a la vez en tantas cabalgatas, cómo lograban subir por la ventana cargados sin hacer ruido. Daba igual, ellos habían estado allí porque la bandeja estaba vacía y los juguetes en su sitio.

El jaleo es para los padres que tienen que ocuparse de todo sin que se enteren “los locos bajitos”, pero merece la pena cuando ves sus radiantes caritas explicándote y desenvolviéndolo todo.

Deseo que la ilusión y magia de esta noche para los más pequeños no se pierda nunca.

Arriba