24/2/12

El tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes” vuelve a España

fragata Nuestra Señora de las Mercedes
fragata "Nuestra Señora de las Mercedes”
Los dos aviones C-130 Hércules que despegaron el pasado martes a las 10,00 horas de la Base Aérea de Zaragoza, para recoger el tesoro que transportaba la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes” ya ha salido de la base aérea de MacDill en Tampa y tiene previsto llegar a España mañana.

Vuelven más cargados de lo previsto. Según ha declarado Miguel Morer, jefe de prensa del Ministerio de Defensa español a la agencia de prensa AFP: "En total fueron 49.000 libras (más de 23 toneladas) muchas más de las 17 toneladas pensadas en un principio, porque la primera cantidad que comunicó la empresa se ve que no era la correcta"

La empresa Odyssey capturó este tesoro en 1977. En el programa Visión Global de Nueva york Mariano Saavedra Business TV hizo una entrevista a su presidente Mark Gordon en la que podemos percatarnos de su profesionalidad.

Las últimas declaraciones de Melinda MacConnel, vicepresidenta de Odyssey retratan a su empresa: "Tristemente creemos que este caso, a la larga, tendrá un profundo efecto negativo sobre la herencia cultural subacuática española… es triste que España no haya considerado el alto costo del almacenaje y conservación de las monedas y que esta acción de la justicia terminará repercutiendo en el futuro en que nadie estará incentivado para informar de hallazgos bajo el agua. Cualquier cosa hallada que tenga un potencial interés para España será escondida o, lo que es incluso peor, fundida o vendida en eBay"

El litigio contra Odyssey:

Empezó en junio de 2009 cuando los jueces de Tampa (el juez Mark Pizzo entre ellos), primero, y los de la Corte de Apelaciones de Georgia, después, fallaron una y otra vez a favor de España. Su argumento fue siempre que el tesoro encontrado por Odyssey pertenecía a un buque de guerra español, Nuestra Señora de las Mercedes, hundido el 5 de octubre de 1804 tras un ataque de la flota británica, y que, por tanto, todos los derechos sobre la carga y el pecio pertenecen al país que abanderaba el buque.

Cuando España comenzó el litigio ante el tribunal de Tampa, donde Odyssey había llevado la carga, ni siquiera tenía todavía pruebas contundentes de que el tesoro procediera de "La Mercedes". Esas pruebas, cientos de documentos de los archivos históricos de la Armada fueron aportándose a medida que avanzaba el proceso. De allí salió la carta de Godoy enviada el 13 de septiembre de 1802 al ministro de Marina, Domingo de Grandallana, en la que sugiere que se envíen algunos buques de guerra a recoger "caudales y frutos preciosos para España". Entre los documentos claves, figura la Real Orden de 6 de noviembre de 1802 que determina la creación de una escuadra de guerra formada por cuatro fragatas, entre ellas La Mercedes, cuya misión oficial consistía en ir a Lima a recoger "los caudales" (el tesoro).

El almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller Director del Museo Naval de Madrid, declaró: "Tuvimos que demostrar que era una fragata del Estado en una misión oficial y no comercial, como ellos afirmaban"; Odyssey empezó incluso negando la identidad del barco y defendiendo que la carga pertenecía a los descendientes de los mercaderes que viajaban en el buque.

Pilar del Campo Hernán, jefa del archivo del Museo Naval relata: “De los archivos históricos de la Armada salieron los documentos claves para desenmascarar la tesis de Odyssey, Otro aspecto vital fue la demostración de que los familiares de las víctimas de la fragata, hundida el 5 de octubre de 1804 por buques de guerra británicos, habían percibido indemnizaciones, incluidos los comerciantes que viajaban con monedas. Los archivos probaron que todas las familias fueron compensadas en su momento".

Ambos certifican que ciento treinta expedientes, con centenares de documentos cada uno, de los archivos históricos de La Armada contrarrestaron "uno a uno los argumentos" de la compañía Odyssey.

El trabajo de investigación se ha llevado a cabo en los archivos históricos de La Armada, tanto en los ubicados en la sede madrileña del Museo Naval, como en los que se encuentran en el Archivo General de La Marina, en El Viso del Marqués (Ciudad Real), en el centro de Esopaña, donde se atesoran 12 kilómetros de expedientes y de donde procede la gran mayoría de la documentación aportada en la causa.

Asimismo, se trabajó en la Real Academia de la Historia y en el Archivo General de Indias en Sevilla, de forma que prácticamente se ha reconstruido la historia de la fragata, desde su construcción hasta su hundimiento en octubre de 1804 por los ingleses frente a las costas del Algarve.

Pilar del Campo continúa explicando cómo “Este minucioso trabajo ha permitido constatar ante los tribunales de Estados Unidos que La Armada española no abandona sus buques, que los tiene todos registrados, frente a los argumentos de Odyssey, empresa que "jugó" con otra fragata comercial de nombre similar”

Colaboración de Estados Unidos

Uno de los hechos que han ayudado a decantar las decisiones judiciales hacia el lado español ha sido el apoyo del Gobierno de Estados Unidos. En septiembre de 2009, la Administración de Barack Obama presentó un escrito en Tampa con "la posición oficial de Estados Unidos en apoyo de los intereses de España". La razón de ese apoyo está en el mismo escrito: "Estados Unidos debe apoyar los principios que protegen los barcos hundidos, no solamente para cumplir las leyes internacionales, sino para asegurar un trato recíproco de las demás naciones con nuestros buques".

Mariano Aznar, miembro de la comisión científica del Plan Nacional para la Protección del patrimonio subacuático declaró: "Su apoyo fue importantísimo…Este caso sienta un precedente que se suma a los casos del Juno y La Galga, barcos hundidos en 1802 y 1750. En aquella ocasión, se hallaban en aguas estadounidenses… Con la decisión de ahora, este tipo de empresas saben que, cuando se trata de un barco de otro estado, los tribunales estadounidenses tendrán en cuenta preferentemente el derecho del estado de pabellón sobre sus buques de estado".

El almirante Gonzalo Rodríguez ha declarado que las monedas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes ya tienen destino: Cartagena y Madrid y que los restos arqueológicos se repartirán entre el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ubicado en Cartagena (Murcia), y el Museo Naval de la Armada, en Madrid.

Es partidario de que se puedan legar algunas colecciones a museos de Estados Unidos en señal de agradecimiento por el claro apoyo de la administración estadounidense. Su propuesta, asegura, ha sido bien acogida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tiene las competencias sobre los restos: "Pero una vez que en un museo se expongan 100 o 200 monedas, y teniendo en cuenta que se repiten, sería buena idea donarla a otros museos de Estados Unidos…Es un éxito para todos los españoles, y también para La Armada, porque ha sido una gran lucha para que se respete nuestra historia naval…la sentencia permite al Gobierno tomar la iniciativa en la defensa del patrimonio subacuático de España, el más rico del planeta… esto es una importante lección que pone de manifiesto la necesidad de conservar los archivos históricos” reconoce la ayuda de la U.S Navy, "que apoyó nuestros argumentos, porque ambas reconocemos los pecios como las tumbas de nuestros marinos".

El proceso no ha acabado porque en este traslado no está todo el botín del pecio: faltan 59 piezas, una serie de objetos de oro, plata y metales que la empresa Odyssey escondió en una nave de Gibraltar y el Ministerio de Cultura continuará con el procedimiento hasta recuperarlas.

Me satisface comprobar que la larga batalla contra esta “empresa” la han ganado prestigiosos y competentes españoles. Mi enhorabuena a todos ellos que han logrado que el tesoro de nuestra fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes” esté donde le corresponde: España

19/2/12

El Carnaval de Venecia: distinción y esparcimiento

Carnaval de Venecia
Fotografía
Estamos en Carnaval, la fiesta pública que tiene lugar antes de la Cuaresma cristiana (comienza oficialmente el Miércoles de Ceniza) y cuyo origen parece remontarse a las fiestas paganas, como las Bacanales, las Saturnales y las Lupercales romanas.

En España los carnavales más conocidos se celebran en Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.

Mi entrada se centra en uno de los carnavales más antiguos y aristocráticos de Europa: el Carnaval de Venecia.

Su tradición se remonta al siglo XI aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después. Surgió a partir de la tradición del año 1480-1700, cuando la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo.

La utilización de los disfraces y de las máscaras era, y todavía es, la esencia misma del Carnaval. Un tiempo sin preocupaciones donde los participantes se liberan de la rutina.

Las Máscaras venecianas son un arte y, aunque ha habido modificaciones, se siguen utilizando las Máscaras Clásicas:

La Bauta: una máscara inicialmente negra y luego blanca, de yeso, cartón piedra o cuero. Cubre tres cuartas partes de la cara dejando la barbilla ligeramente visible, con dos agujeros elípticos para los ojos y forma de pico en la nariz. Permite beber y comer sin quitársela.

La Bauta-traje es el traje en su conjunto: un sombrero de tres picos generalmente negro y el manto (originalmente fue una larga bufanda de tafetán de seda con la que las mujeres se cubrían la cabeza y los hombros) que se enriqueció con el tiempo transformándose en una capa de encaje.

Permite la máxima libertad, está garantizado el anonimato por lo que no hay diferencia entre clases sociales.

La Moretta: una máscara oval de terciopelo negro con un sombrero de fieltro y velos finos por lo general utilizado por las mujeres. Muy especial, porque contiene un pequeño botón para cogerlo con los labios. Por esta razón, la moretta era una máscara muda.

La Gnaga: una máscara con apariencia de gato que se acompañaba con una cesta al brazo y que contenía un gatito.

La Bauta sigue siendo la más utilizada.

El carnaval de Venecia este año empezó el 11 de febrero y concluirá el 21. Los días tradicionalmente más importantes son el jueves y el martes de Carnaval.

Como en el pasado, actualmente el Carnaval de Venecia es una gran fiesta para un amplio público de todas las edades. Fiestas en las calles y eventos de todo tipo. La gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados o improvisados.

Durante el Carnaval también se organizan fiestas privadas y bailes de disfraces en los grandes Palacios venecianos. En estos lugares, con el rico mobiliario y la atmósfera casi sin cambios por el paso del tiempo, se puede revivir la antigua gloria y tradición del Carnaval, aunque es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€.

Aunque acabará pronto, todavía podéis asistir y embelesaros ante esta gala.

Me encantaría estar allí.

16/2/12

Jorge Martínez: un profesional de la publicidad

Jorge Martínez, Germinal
Jorge Martínez y Greminal Comunicación
Pastillas contra el dolor ajeno
Fotografía
Todos conocemos la campaña publicitaria "Pastillas contra el dolor ajeno" de MSF pero, ¿sabemos quién realizó el proyecto?. Yo lo desconocía hasta que leí la grata noticia de que un joven publicista murciano, Jorge Martínez, era el responsable.

Jorge Martínez nació en San Javier, en 1976 y es el diseñador gráfico y socio fundador de la empresa Germinal Comunicación. Su Filosofía de trabajo es: ”Ofrecer lo mejor de nosotros…diferenciación, creatividad, entusiasmo, honestidad y disciplina”. Creo que no hay que añadir nada más.

En una entrevista realizada el pasado martes declaraba sobre su campaña "Pastillas contra el dolor ajeno" para Médicos Sin Fronteras:

Es un proyecto extraordinario e irrepetible. Nace de una gran idea pero la dimensión del proyecto y una serie de hechos que se produjeron lo convirtieron en algo mágico y difícil de repetir. Nació de una dificultad, de la imposibilidad de vender en las farmacias un medicamento que no es tal. 

Tuvimos que convencer y enamorar a un montón de instituciones, pero estábamos convencidos de que podíamos salvar vidas.
 

No podemos comparar la situación en la que nos encontramos en un país del primer mundo, aunque atravesemos una etapa de pesimismo, con la que viven personas del tercer mundo, que no tienen absolutamente nada. Nosotros tendríamos que tomar las pastillas de cura propia, no podemos agachar la cabeza y ver que no hay luz al final de túnel, aunque el final del túnel existe si sabemos hacer las cosas bien y tenemos fe en nosotros mismos.

Explicaba también su forma de trabajar y prioridades:

El ingenio no tiene que ver con la crisis, lo que provoca es que haya que trabajar más para llevar a cabo esas ideas
 

Cuando una idea es buena e innovadora se abre camino, es capaz de despojarse de cualquier tipo de atadura, incluida la económica.
 

El talento si no lo acompañas de tesón y perseverancia no llega a ningún sitio.
 

Yo soy un creativo bastante raro No soy un obseso de la publicidad, lo que me interesan son los retos y me enfrento a ellos como un profesional de la comunicación o diseñador. A mí me hace ilusión el tercer sector porque se le suma el hecho de que las ideas pueden cambiar el mundo. Por eso "pastillas" me ha hecho inmensamente feliz por la parte creativa, pero también por la parte humana.
 

Prefiero trabajar con un buen producto cien mil veces. Además me motiva más. Yo soy amigo de aquellas marcas que hacen un trabajo muy coherente a medio y largo plazo,
 

Si el cliente no me genera confianza es muy difícil hacer un buen trabajo. Ahora no es momento para rechazar propuestas, pero sí intento ser consecuente y mantener mi ética. No soy un mercenario, soy un enamorado de mi trabajo.

Con esta campaña han obtenido, entre otros, The Grand Cup (La Gran Copa de Iberoamérica) 2011 en Estambul, un Sol de Platino, y el Premio oro 2011 a la eficacia en la categoría especial Responsabilidad Social y Estrategia más Innovadora.

Enhorabuena Jorge.

Os dejo el vídeo de Luis García Berlanga protagonista del spot de la campaña "Pastillas contra el dolor ajeno", que habréis visto más de una vez, pero que no creo que os importe recordarlo.

12/2/12

14 de febrero: Día del Amor y la Amistad

San Valentín  Camachuelo picogrueso Después del baile
Todos sabemos que el próximo martes es el día de San Valentín, “Día de los Enamorados”, dada la publicidad que nos invade en estas fechas.


Hay distintas versiones sobre la biografía de San Valentín ya que hay varios Santos con el mismo nombre y es difícil saber, con exactitud, las obras que realizó y las fechas de su nacimiento y muerte.


La más generalizada, que dio origen a esta celebración, se remonta a finales del siglo III durante el reinado del Claudio II el Gótico: el sacerdote San Valentín bendecía, en secreto, el matrimonio de las parejas que se lo pedían en contra de la orden emitida por el emperador, por ello fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero.


El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX.


El 14 de febrero es el Día de los Enamorados en Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, España, Alemania y en EE. UU.


En los países nórdicos durante esta época los pájaros se apareaban, de ahí que se relacione este periodo con el amor y la creación. En Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia se celebra este día desde el año 1990.


Se celebra en algunos países hispanoamericanos como Cuba, Perú y Ecuador.


El 14 de febrero en México, Honduras y Puerto Rico es El Día del Amor y la Amistad.


Incluso a Japón ha llegado la celebración de San Valentín. En 1936 la empresa de dulces y chocolate Morozoff fomentó la idea de celebrar el 14 de febrero como un día especial. Desde entonces los novios, esposos, padres, hermanos amigos o compañeros regalan chocolate para festejarlo.


Fue en 1840 cuando Esther A. Howland (Worcester, Massachusetts 1828-1904) comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como "valentines", con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. Fue la pionera en el ámbito de la comercialización para celebrar este día. No creo que esperara el impacto que ha tenido su iniciativa.


Para mí este día del amor y de la amistad no es una fecha especial. La celebro durante todo el año. No censuro a quienes la viven con ilusión, siempre es gratificante el júbilo de comprar un regalo y sentir la alegría o emoción del que lo recibe.


6/2/12

El proyecto novedoso de David Bowman

David Bowman Elefantes Incendios forestales
He leído una noticia esperanzadora que implica: innovación científica, preocupación medioambiental y solución con especie protegida.

El protagonista es el científico David Bowman, especialista en Ciencia de las plantas de la Faculty of Science, Engineering & Technologie de UTAS (Facultad de ciencia, ingeniería y tecnología de la Universidad de Tasmania) que ha propuesto evitar los voraces incendios forestales australianos, que arrasan extensas zonas naturales (un problema muy grave para el país), introduciendo elefantes africanos.

Una parte importante de estos incendios se producen por la “hierba gamba” (Andropogon Gayanus) una especie procedente de África que acelera la combustión del fuego y ayuda a su propagación.

Los argumentos del científico David Bowman me parecen sensatos, aunque estén siendo motivo de controversia por parte de otros investigadores que trabajan con él:

– "El pasto llanero es demasiado grande para los canguros y los búfalos. En cambio, es ideal para elefantes, rinocerontes o incluso Dragones de Komodo".

– "La hierba gamba ahora se ha hecho muy galopante, y se están produciendo incendios tremendamente intensos”

– "Utilizar estos mega-herbívoros podría ser más práctico y efectivo, y además podría ayudar a conservar estos animales, que están amenazados por la caza furtiva en sus entornos originarios.”

– “A pesar de las grandes inversiones en ciencia y medidas de control, no hemos sido capaces de gestionar las explosiones resultantes de las plantas y los animales salvajes, o dejar fuera del control de los incendios forestales. Estoy pensando en usar un animal grande como una máquina ecológica para controlar de otro modo algo por lo que no tenemos ninguna otra opción",

David Bowman publicó un comentario sobre su proyecto en la revista Nature en el que destacaba que los elefantes y los rinocerontes podrían frenar la propagación de la hierba, por ser uno de sus alimentos preferidos.

Su proyecto basado en dar a los elefantes (otro de mis animales preferidos y especie protegida) la oportunidad de ser libres, reproducirse y alimentarse, desconociendo que están evitando una deforestación masiva, me parece genial.

Espero que consiga el apoyo necesario para realizarlo.

Arriba