20/3/12

Ha llegado la primavera

la primavera
Primavera

Por fin hoy a las 00.21 empezaba la primavera. El frío, la lluvia y la nieve parecen enturbiar su llegada; sin embargo, espero que esta situación climática sea fugaz y podamos disfrutar del sol y de todo lo que conlleva esta estación.

Os dejo este precioso poema del escritor abulense José Jiménez Lozano:

Nieve en primavera

Asómate a la ventana: llueven rosas,

mariposas quizás revolotean, construidas

en las aéreas estancias de lo Alto;

nacidas allá arriba, donde nuestros deseos

y esperanzas, al subir, sucumben.

¿Te acuerdas de la Vía Láctea en el verano,

que deja pasar la luz de la puerta del palacio

de los dioses, como si estuviera mal cerrada?

Por allí ha debido de bajar esta hermosura,

porque quizás los dioses celebran una fiesta

y envían

 tal regalo nupcial hacia la tierra.

Disfrutemos, cada día, de esta linda estación.

17/3/12

Henrik Sorensen: la fotogafía como arte creativo

Henrik Sorensen
Henrik Sorensen


fotografía Fontaine
fotografía Fontaine


Soy una gran admiradora de la fotografía, por esta razón cuando vi las que realizaba Henrik Sorensen me fascinó la belleza y creatividad de este joven fotógrafo.

Sólo puedo deciros que nació en Dinamarca el 16 de septiembre de 1967 y que, después de finalizar sus estudios en el año 1985, empezó a trabajar como fotoperiodista.

No he podido encontrar nada más sobre su biografía: el lugar exacto dónde nació, dónde estudió, cómo se llaman sus padres, si tiene hermanos…nada. Protege su vida privada y no voy a indagar más, merece todo mi respeto.

Sobre su trayectoria profesional se sabe que a lo largo de los años 1990 se empezó a valorar su trabajo como fotógrafo en la mayoría de las principales revistas danesas y europeas. Después de una década cambió de rumbo trasladándose al ámbito documental y a la fotografía comercial. Sus fotografías aparecieron en revistas como New York Magazine, The New York Times, San Francisco Chronicle, Production Paradise de Copenhague y agencias de prensa entre otras.

Colabora con el Departamento Creativo de Getty Images y hace 4 años su inquietud le condujo a la fotografía submarina combinada con el ballet, utilizando el universo sumergido en un campo creativo.

En una entrevista titulada La fotografía como pasión, concedida al Magazine SPEND IN el mes pasado declaraba:

Ahora, me he enfocado hacia un tipo de fotografía más organizada y conceptual, por lo que se podría decir que busco la que quiero tomar. Trabajo disparando series de imágenes de un mismo objeto. En este proceso la fotografía va cambiando, aparecen nuevas dimensiones y, en muchas ocasiones, la mejor es la que se ha desarrollado durante el montaje en sí.
 

Me encantan el blanco y negro, pero en los trabajos de los últimos años he usado mayoritariamente el color aunque de una manera bastante monocromática en la búsqueda de una expresión gráfica sencilla y limpia.
 

Soy totalmente dependiente de la buena luz, natural o artificial, y trato de usar la que más convenga a la fotografía. Me encanta hacer fotografías en España, tanto por la luz como por el clima, y estoy seguro de que llevaré a cabo más proyectos. Me apasionan las zonas erosionadas como las Islas Canarias.

Estoy segura de que Henrik Sorensen no cesará de sorprendernos.

13/3/12

Las Fallas: Monumentos fugaces

taller fallero
Taller fallero
Falla
Falla
Valencia ya está celebrando su gran fiesta: Las Fallas. Aunque oficialmente empiezan pasado mañana, 15 de marzo, y terminarán el 19 con un ramillete de fuegos aéreos y la “cremà” de la última falla premiada; el pasado domingo, 26 de febrero, se realizó la tradicional Crida de Fallas (Llamada a la fiesta de las Fallas) en cuyo acto la alcaldesa de Valencia entregó las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor quien, tras un discurso, dio por inaugurada la Semana Fallera.

Durante toda esta semana hay actos de todo tipo: “despertà”, tracas, “mascletà”, castillos de fuegos artificiales, “plantà” de las fallas, música y bailes tradicionales, ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados y al bendito Patriarca San José, cabalgatas, homenajes, la “Nit del Foc” (Noche del Fuego), entre otros.

El origen de esta fiesta se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la “cremà” (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José.

A esos carpinteros, artesanos, pintores y artistas les debo mi entrada como una especie de homenaje. Ellos no aparecen en público pero, en sus talleres construyen estas obras de arte que son Las Fallas y cuyo proceso de elaboración es largo y minucioso.

Xavier Herrero nos enseña las dos formas de fabricar un simpático “ninot” (en este caso se trata de un delicioso farton): la clásica y la moderna. Se diferencian en la primera fase ya que la segunda es similar.

Antigua: se dibuja en papel, después se modela en barro la figura y se saca el molde en escayola que se separa en dos partes. El molde se rellena pegando dos capas, como mínimo, de cartón húmedo troceado con una cola especial (mezcla de harina y agua) Cuando el cartón está seco, se desmolda quitándole el cartón con el que se cubre la escayola. Se impregna la figura con cola y se pega tipo de papel para unir las juntas o pequeños defectos para conseguir la uniformidad de toda la figura.

Moderna: Se dibuja la figura en corcho (poliuretano), se talla y se modela directamente lijándolo para evitar imperfecciones. Se impregna con cola y se encubre con papel de periódico como en el proceso anterior.

Segunda fase: En los dos procesos se impregna la superficie de la figura con tres capas de “gotelé”. Se lija dejándola totalmente lisa y se pinta minuciosamente.

Es un ejemplo para hacernos una idea de lo que cuesta realizar una falla de grandes dimensiones, compuesta por varios “ninots” de diferentes tamaños.

De los carpinteros depende la estabilidad de la falla y la responsabilidad de la construcción del caballete o base (una gran caja de madera de distintas formas, que se apoya en el suelo –donde se echa arena– y se sujeta con sacos de tierra. El caballete es el soporte de las torres o ejes de sustentación; toda la estructura interna, desconocida y necesaria para resistir el peso de los materiales y el viento inesperado, que asombra por la perfección matemática. También son los autores de los “esqueletos” de las grandes figuras.

Por último, intervienen los pintores que colorean las figuras o "ninots" meticulosamente para lograr un acabado perfecto.

Llega el momento de trasladar las figuras que componen la falla a su destino. Envueltas en plásticos para evitar daños, se requieren vehículos adecuados para su transporte unos días antes del comienzo de la fiesta.

Por fin La falla se encuentra en su lugar y podrá ser admirada por todos. Espero que valoren no sólo la belleza de estos monumentos, sino también su creación.

Un trabajo de meses será consumido por el fuego la noche de la “cremá”; sin embargo, esto no impide que el próximo año vuelvan a realizarlo con ilusión y esmero.

Como dijo Jonas Salk: "La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho".

8/3/12

Pilobolus: el cuerpo humano como expresión artística

Alfabeto Humano  Jonathan Wolken  Pilobolus
Por tercera vez es La lettre d'info du Figaro (El boletín de noticias del periódico "Le Figaro") la razón de esta entrada: ver escrito Figaro Magazine con los cuerpos de los bailarines de Pilobolus me impresionó.

Desconocía esta compañía de danza moderna que su cofundador Jonathan Wolken (falleció hace dos años) definía como: “el cuerpo humano es una cosa maravillosa… en todo tipo de formas, posturas, posiciones y formas. Es algo fascinante. Lo que puedes hacer con un cuerpo en movimiento es lo que realmente es Pilobolus”.

La fundó en 1971 con Moses Pendleton y con Robby Barnet, su amigo y compañero de estudios que sigue siendo director artístico de Pilobolus.

Jonathan Wolken bautizó su compañía con el nombre del hongo Pilobolus recordando que, cuando era pequeño, había asistido a una investigación sobre este hongo con su padre Jerome Jay Wolken un reputado biofísico, en su laboratorio. Lo que más le impresionó de Pilobolus fue su necesidad de sol y que, aunque pequeño, podía lanzar sus esporas a unos dos metros. Al observar el movimiento de este hongo podemos encontrar cierta similitud con algunas interpretaciones de su compañía.

Fue bailarín al principio y coreógrafo hasta su fallecimiento. Expresó su concepción de Pilobolus en varias ocasiones:

"Pilobolus es una idea, una fuente, basándose en el teatro y el movimiento, haciendo una amalgama interesante de estas cosas…Los bailarines no son sólo barro, le dan la forma…Su finalidad no es sólo la manipulación del cuerpo. Tiene un impacto emocional, la capacidad de producir imágenes evocadoras.
¿Qué se puede inventar? ¿Qué se puede hacer con lo que tienes? Es realmente una de las preguntas básicas de la vida. Sin duda, es lo que nos preguntamos en el estudio… Mucho de lo que Pilobolus hace cuando trabaja es hacer frente a cuestiones de creatividad…De hecho, los grandes temas - y ciertamente estamos involucrados en los grandes temas - tienen que ver con la creatividad, y eso es en lo que nos centramos en los talleres. 
El movimiento es la base de todo. ¿Cómo se obtiene la tracción? ¿Cómo te encuentras? ¿Cómo encontrar tu voz en el movimiento? ¿Cómo hacer las cosas? ¿Cómo trabajar con los demás? Y felizmente, todos estos problemas se extienden en su uso más allá del estudio. Necesitamos estas mismas habilidades en nuestra vida”

Además de Pilobolus Dance Theatre, en 1991 crearon El Instituto Pilobolus que utiliza sus coreografías como un modelo para fomentar el pensamiento creativo en niños y adultos. Su libro The Human Alphabet es una prueba de ello.

En su sección Servicios Creativos también proporcionan su diseño y método de invención creativa para aplicaciones comerciales en negocios y publicidad: sus anuncios de marcas como Hyundai, Ford, Volkswagen, Codorníu y BBVA, entre otras, destacan por su originalidad.

La armonía, simpatía y profesionalidad de todos los que componen Pilobolus se percibe al verlos trabajar durante los ensayos y en sus interpretaciones. Os presento a algunos de ellos:

Directores artísticos Robby Barnet y Michael Tracy estuvieron con Jonathan desde el principio.

Bailarines: Shawn Ahern, Matt del Rosario, Eriko Jimbo, Jordan Kriston, Jun Kuribayashi, Manelich Minniefee y Nile Russell.

Cuando Jonathan falleció el 13 de junio de 2010, Pilobolus en su honor estableció el Fondo de Educación de Jonathan Wolken para ayudar a difundir el espíritu de Jonathan: enseñanza y métodos a estudiantes y artistas de todas las edades a través del Instituto de Pilobolus. Este fondo tiene previsto mantener los programas de colaboración Pilobolus educación para los próximos 40 años.

Ésta es la compañía de danza Pilobous. Espero que os complazca tanto como a mí.

3/3/12

La figura olvidada de Michael Jackson por Lladró

Figura   José LLadró Michael Jackson  Michael en Neverland
En septiembre del año 1992 Michael Jackson visitó España con su gira Dangerous Tour. En el contrato de esta gira puso una cláusula: Visitar la fábrica de Lladró de cuya firma era un gran admirador y poseía varias figuras.

El 19 de septiembre de 1992 Michael llegó con su jet privado a Valencia. Llegó a la fábrica en la pequeña localidad de Tabernes Blanques, llamada “Ciudad de la Porcelana”, en el coche de José Lladró sentado a su lado y acompañado por el niño Bret Barnes y su manager en el asiento trasero.

Grabaron un vídeo catalogado “para uso interno” ya que la visita se realizó, en absoluto secreto. No hubo prensa, los talleres se abrieron exclusivamente para esta ocasión y solo un grupo muy reducido de empleados acompañaron a la familia Lladró durante la visita.

Después de haber visto la colección de figuras de porcelana, Michael se reunió en privado con los propietarios de Lladró y propuso una colaboración: la creación de una pieza cuya finalidad era recaudar fondos para aliviar los problemas de los niños del mundo.

En esta figura de porcelana diseñada por Michael Jackson y los hermanos LLadró aparece Michael rodeado de niños de diferentes razas, delante de una bola del mundo ubicada sobre un árbol y coronada por varias palomas blancas. Toda coloreada y colocada sobre una peana de madera.

La figura diseñada se completó, pero el sueño de Michael se vio truncado cuando el 14 de septiembre de 1993, Jordan Chandler y sus padres presentaron una demanda civil por abusos infantiles, que sería desestimada. El 22 de diciembre de ese mismo año Michael respondió a las alegaciones:

“Ha habido muchas declaraciones repugnantes y denuncias impropias sobre mi conducta. Estas declaraciones sobre mí son totalmente falsas... Voy a decir que estoy particularmente molesto por la manipulación de actos terribles e increíbles llevada a cabo por los medios de comunicación. En cada oportunidad, los medios de comunicación han diseccionado y manipulado estas alegaciones para llegar a sus propias conclusiones. Yo pido a todos ustedes que esperen a oír la verdad antes de etiquetar o condenarme. No me tratéis como a un criminal, porque soy inocente. Me he visto obligado a someterse a un examen deshumanizante y humillante... Era la prueba más humillante de mi vida... Pero si esto es lo que tengo que soportar y demostrar mi inocencia, mi total inocencia, que así sea”

El 2 de mayo de 1994 El Gran Jurado del Condado de Santa Bárbara se disolvió, sin acusar a Michael y la familia Chandler fue acusada por cooperar con la investigación penal en julio de 1994.

En este maremágnum no pareció una buena idea ver una figura de Michael rodeada de niños. Nunca fue ofrecida en venta, el único ejemplar del acuerdo que tenía Michael finalizó en una subasta del lote 383 junto con otras figuras de su colección de Lladró en 2009.

José Lladró en su libro Luces y sombras de la empresa familiar relata la visita de Michael Jackson a su fábrica: “Michael se entusiasmó por una escultura que representaba a Martin Luther King… El Michael que yo conocí era una buena persona, con nobles sentimientos, estoy convencido de que amaba a Lladró… era una persona perfectamente normal…Jackson era realmente un personaje cuya dulzura iba más allá de su aura extravagante… como Peter Pan, se comportó como un muchacho que se negó a crecer. Hablaba tímidamente, estaba tranquilo y parecía vivir en su mundo…Le entusiasmó una figura de la colección Disney que representaba a Campanilla. La besó antes de dejarla en su base. Firmó en el libro de visitas de la fábrica con las siguientes palabras: “Sanar el mundo juntos, este es mi sueño. Con cariño. “

Estas palabras son el lema de la fundación Heal the World (Sanar el Mundo) que Michael Jackson fundó en 1992 y a donde iría el dinero recaudado por la venta de la figura Lladro.

En una conferencia en Londres para promover su Fundación, podemos escuchar su preocupación por los niños: el 24 de noviembre de 1992 fletó un avión de carga DC-8 con 43 toneladas de provisiones médicas, mantas, ropa de abrigo y zapatos destinados a los niños de la guerra de Bosnia, en Sarajevo y el 10 de diciembre de 1992 Michael Jackson fue recibido en el Consulado Estadounidense en Tokio, reconociéndose su labor al frente de su Fundación.

En esa visita a la fábrica se reunieron dos personas integras:

José Lladró (actualmente jubilado), sencillo, de carácter afable, que ama al prójimo, sufre por los habitantes del Tercer Mundo y se preocupaba por el bienestar de sus trabajadores, para quienes en la propia Ciudad de la Porcelana había construido campos de deporte, guarderías y otros servicios. Además de subvencionar las salidas a campamentos de los hijos de sus empleados y  destacar por su defensa del trabajador, abogando porque una persona que se jubile por edad y haya trabajado toda su vida en una misma empresa, recibiera, además de la pensión obligatoria del Estado, una compensación económica de la empresa como si de un despido improcedente se tratara.

Michael Jackson, que fue acusado nuevamente por la familia Arvizo en el año 2005 y declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de ese mismo año. Un bailarín único, del que durante toda su vida se aprovecharon muchos de su entorno  y cuyo único delito era su inocente amor por ayudar a los niños. Ahora tras su fallecimiento vuelve a estar de moda: lágrimas, homenajes, venta de discos… hipocresías.

Estoy segura, Michael, que ahora ya estarás tranquilo disfrutando y haciendo cumplir tus sueños.

Arriba