19/10/12

La pobreza y el hambre: dos sucesos injustificables

 I   II   III        
El miércoles pasado se conmemoró El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Una triste conmemoración ya que las cifras de personas que pasan hambre va aumentando cada año.

En el transcurso de este año he recibido correos de las ONGs con las que colaboramos y que he añadido a mi blog: Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja y Manos Unidas pidiéndome ayuda porque se ven desbordadas por la cantidad de personas que tienen y quieren atender siendo sus donaciones cada vez más escasas. Os habréis encontrado por la calle voluntarios intentando captar nuevos socios aunque sean con una cantidad de 5€ mensuales. ¿Os imagináis lo que podrían hacer con todo el dinero acumulado por los que nos han llevado a la crisis económica, social y política en la que estamos inmersos?

Las cifras son alarmantes: más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo, de las cuales en Europa ochenta millones viven bajo el umbral de la pobreza, en España ya son más de once millones entre las que se encuentran más de dos millones de niños.

Los que tenemos el privilegio de tener internet podemos ayudar cómodamente sentados: clicando con el ratón, jugando al Free Rice o haciendo un sencillo test sobre una niña.

Estoy indignada, pero mantengo la esperanza por todas esas personas que siguen ayudando en el anonimato sin esperar recibir nada a cambio por su labor.

10/10/12

La Virgen del Pilar

Virgen del Pilar
Imagen
El próximo viernes celebramos el día de La Virgen del Pilar, advocación de María que el pueblo aragonés, del que ya me siento parte, venera de una forma especial.

Según la tradición (extraída del manuscrito Moralia, sive Expositio in Job, datado en 1297 que se custodia en el Archivo del Pilar) el 2 de enero del año 40 d. C., el Apóstol Santiago se encontraba con ocho discípulos en las riberas del río Ebro. Era de noche y oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena. La Virgen María apareció de pie sobre un pilar de mármol (no había fallecido todavía) y le pidió que construyeran allí una iglesia cuyo altar rodeara el pilar en el que se encontraba. Prometió que ese lugar permanecería hasta el fin de los tiempos y que intercedería por todos los que imploraran su ayuda. La Virgen desapareció dejando el pilar.

El Apóstol Santiago y sus discípulos comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y antes de que estuviese terminada ordenó presbítero a uno de ellos para servicio de la misma. La consagró y le dio el título de "Santa María del Pilar", antes de regresar a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen convirtiéndose en el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

Este fervor hacia nuestra “Pilarica” se incrementa cada año y deseo que La Ofrenda de Flores no sea empañada por la lluvia como suele suceder.

El "Himno a la Virgen del Pilar" fue compuesto en el año 1908 por el Padre Florencio Jardiel (letra) y por el compositor Juan Bautista Lambert (música). Su origen se remonta a los actos conmemorativos del primer centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia. Fue el Himno de la Guardia Civil de la cual es patrona hasta que el Cuerpo tuvo el suyo propio, quedando en himno puramente religioso.

En Zaragoza lo escucharemos en todas las celebraciones de este día y es emotivo observar cómo es cantado por todos los asistentes. Espero que os guste.

5/10/12

Javier Nicolás: un amigo especial

Fotografía
Conocí a Javier en la presentación de un libro. Me  sorprendió su cálida personalidad y durante nuestra conversación me comentó la importancia que la escritura y la literatura tuvieron durante su servicio militar ayudándole no sólo a afrontar ese periodo, sino también a hacer amigos. Uno de sus libros favoritos es El torero Caracho de Ramón Gómez de la Serna, mi escritor preferido y de quien pocas personas han leido sus obras, salvo sus libros sobre las greguerías.

Nuestra amistad se ha ido acrecentando y para que le conozcáis mejor os transcribo estos fragmentos de algunas de sus entrevistas o artículos:

“Lo más importante en la vida no es ganar dinero, ni ascender en la escala social, ni recibir honores. Lo más importante en la vida es: El tiempo que dedicamos a cultivar una amistad”.

"El raudal inagotable de egoísmo, hace que apenas haya en el mundo unos pocos amigos con suficiente corazón para superar prejuicios y convencionalismos, y afirmar ante los hombres y ante el mundo ese principio eterno que se llama Amor de Amistad. ¿Acaso no es hermoso un sentimiento así, que nos hace vivir en otro ser nuestra propia existencia? El Amor que nos da todo lo que nos pueda faltar, sin quitarnos nada de lo que debemos a los demás, está lleno de altruismo que no puede restar al sentimiento que debemos a nuestros cónyuges, a nuestros hijos o a nuestros padres, sino que por el contrario, nos ennoblece y purifica, y nos hace más fieles y honrados en nuestros afectos".

"Estamos llamados a ser individuos de convicciones, no de conformismos; de nobleza moral, no de respetabilidad social".

"Somos un nudo en una red de relaciones, seguimos abandonados en nuestros sueños, sin otro ropaje que nuestras historias, sin más alimento que las estrellas, las cuatro direcciones por abrigo y protección y el espíritu de todo lo que amamos por nuestro único compañero".

"En ocasiones sufrimos más por el esfuerzo que hacemos por no sufrir, olvidando lo importante de nuestra reacción ante cualquier adversidad. Lamentarse es como impedir el propio desarrollo; negar la adversidad, sellar con una mentira los labios de la propia existencia. No hace falta evadirse para huir de nuestras profundidades, convirtamos éstas en un medio para conferir mayor optimismo a determinadas situaciones futuras, de suerte que impregnadas por ese espíritu alcancen una fuerza renovada”.

Creo que disfrutarás con este video de tu admirado poeta.

Arriba