20/11/12

Día Universal del Niño: cumpledías

Día Universal del Niño
Fotografía
Hoy se conmemora el Día Universal del Niño en el que cada año se recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) en la que se declara:

• La infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.

• En todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y esos niños necesitan especial consideración.

• Todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida.

• El derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud, lo que implica:

       – Reducir la mortalidad infantil y en la niñez.

       – Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente.

• Derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

• Derecho del niño a la educación.

• Derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Las cifras siguen siendo alarmantes y creo que requieren una reflexión: 19.000 niños mueren al día por causas evitables y 6.400 de ellos por desnutrición.

Como ha dicho la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo “Ninguna crisis justifica la muerte de un solo niño por causas evitables”.

17/11/12

Ilusiones: un bello libro

Libro
Acabo de releerlo y quería compartirlo con vosotros. Richard Bach afirma en la introducción que escribir no le produce ningún placer y lo matizará años más tarde de la publicación de Ilusiones, en numerosas ocasiones: “Un escritor profesional es un escritor aficionado que no abandona, aprende a valorar enormemente toda una colección de rechazos, encuentra la calidad a través de la mera escritura. Y lo más importante, descubre los tres elementos que he acabado pegando en una esquina de la pantalla del ordenador: Pásatelo bien, no pienses y que nada te importe”. Fiel a sus convicciones no se ha rendido y gracias a ello podemos disfrutar con sus libros.

Ilusiones ha sido considerado como un libro de autoayuda y místico. Para mí no tiene ninguna de esas acepciones, aunque el protagonista Donald Shimoda simbolice la figura del Mesías.

Lo considero un libro fascinante que encierra toda la filosofía de Richard Bach: la libertad, la individualidad, la responsabilidad, el afán de superación, el optimismo; toda una serie de valores que plasma en la progresiva amistad de dos aviadores: Richard y Donald en su escenario preferido: prados, valles, cielo y vuelo.

Me encanta su sutil humor en los diálogos y situaciones que encontramos en el transcurso de su lectura y que sustentan sus ideas. Os dejo algunas de ellas:

• "No vuelvas la espalda a los futuros posibles antes de estar seguro de que no tienes nada que aprender de ellos".

• "Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendrás".

• "El mundo es tu cuaderno de ejercicios, en cuyas páginas realizas tus sumas. No es la realidad, aunque puedes expresar la realidad en él si lo deseas. También eres libre de escribir tonterías o embustes, o de arrancar las páginas".

• "Tu conciencia es la medida de la honradez de tu egoísmo. Escúchala atentamente".

• "Todos los seres, todos los acontecimientos de tu vida, están ahí porque tú los has convocado. De ti depende lo que resuelvas hacer con ellos".

• "Los semejantes se atraen. Limítate a desplegar tu propia personalidad, serena, transparente y luminosa. Cuando irradiamos lo que somos, preguntándonos a cada instante si lo que hacemos es lo que deseamos hacer y haciéndolo sólo cuando la respuesta es afirmativa, nuestra actitud rechaza automáticamente a quienes nada tienen que aprender de lo que somos y atrae a quienes si tienen algo que aprender, que son los mismos de quienes nosotros a la vez aprendemos".

• "La calidad del maestro no se mide por la magnitud de sus auditorios".

• "No te dejes abatir por las despedidas. Son indispensables como preparación para el reencuentro. Y es seguro que los amigos se reencontrarán, después de algunos momentos o de todo un ciclo vital".

• "Depender de que a los demás les interese lo que digas equivale a depender de los demás para ser feliz".

• "Si tu felicidad depende de lo que hagan los demás, supongo que estarás en aprietos".

• "Muchos seres eligen una vida íntegra porque les gusta compartir las cosas".

Otra afirmación que nos une; “Busca lo que de verdad te apasiona e intenta aportar y manifestar algo bello al mundo. Siempre he creído en el poder del individuo; no me han atraído excesivamente los grupos ni los movimientos de masas”.

Como conclusión una preciosa cita: “Nuestra misión en la tierra es expresarlo en algo con lo que podamos brillar, aunque ese brillo sea un pequeño punto en el cielo y pase desapercibido al común de los mortales”.

Os lo recomiendo y espero que disfrutéis tanto como yo.

11/11/12

El otoño: una estación serena

Alameda cerca de Nuenen de Vincent Van Gogh
Alameda cerca de Nuenen de Vincent Van Gogh
Nos encontramos en plena estación otoñal considerada como melancólica para muchas personas. Pienso que cada estación tiene su encanto y el otoño nos brinda unos colores preciosos: ocres, dorados, rojizos que, combinados con la quietud que se respira en estos meses, lo convierten en una serena estación.
Os dejo este precioso poema de Juan Ramón Jiménez:

Otoño

Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!

En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.

Como afirmaba Confucio: “Sólo es posible pretender una felicidad constante si somos capaces de acomodarnos a los frecuentes cambios”.

7/11/12

El Presidente Barack Obama: una justa victoria

Familia Obama
La familia Obama
Como ya sabréis (por varias entradas de mi blog) Barack Obama desde que juró su cargo en su primer mandato el 20 de enero de 2009 ha sido y es el único político actual al que admiro.

Aunque los sondeos realizados ponían en duda su victoria, me satisface que el pueblo americano haya votado con sensatez y que Barack Obama haya sido reelegido. Os dejo algunos fragmentos de su discurso:

"Esta noche, en esta elección, ustedes, el pueblo estadounidense, nos han recordado que, aunque nuestro camino ha sido duro, aunque nuestro recorrido ha sido largo, nos hemos levantado, hemos recuperado nuestro rumbo.

Y no sería el hombre que soy hoy sin la mujer que aceptó casarse conmigo hace veinte años. Lo voy a decir en público: Michelle, nunca te he querido tanto como en este momento. Me siento más orgulloso que nunca, viendo cómo se ha enamorado Estados Unidos de ti en tu papel de primera dama. Sasha y Malia, están convirtiéndose ante nuestros ojos en dos jóvenes fuertes, listas y bellas, igual que su madre.

El futuro nos reserva algo mejor, siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo, seguir trabajando, seguir luchando.

En un país de 300 millones, la democracia puede ser ruidosa, caótica, complicada. Tenemos opiniones distintas. Cada uno tiene sus propias convicciones. Y cuando atravesamos tiempos difíciles, cuando tomamos grandes decisiones como país, es inevitable que se agiten las pasiones y surjan controversias. Sin embargo, a pesar de nuestras diferencias, la mayoría de nosotros comparte ciertas esperanzas para el futuro de Estados Unidos. Un país que avance con confianza más allá de esta época de guerra para construir una paz basada en la promesa de libertad y dignidad para todos los seres humanos.

Esta noche han votado para que actuemos, no para que hagamos la política habitual. Nos han elegido para que nos centremos en su trabajo, no en el nuestro. Pero eso no significa que ustedes hayan terminado. El papel del ciudadano en nuestra democracia no acaba con el voto. Estados Unidos consiste en saber qué podemos hacer todos juntos, mediante una labor tan frustrante y difícil, pero necesaria, como es el autogobierno.

Lo que hace que Estados Unidos sea excepcional son los lazos que mantienen unida a la nación más variada del mundo. La convicción de que tenemos un destino común; de que este país sólo funciona cuando aceptamos que tenemos ciertas obligaciones con nuestros conciudadanos y con las generaciones futuras. La libertad por la que tantos estadounidenses han luchado y han muerto acarrea responsabilidades además de derechos. Y entre esas responsabilidades están el amor, la generosidad, el deber y el patriotismo. Eso es lo que da a Estados Unidos su grandeza.

Tengo más esperanzas que nunca sobre Estados Unidos. Y les pido que sostengan esa esperanza. No hablo de tener un optimismo ciego, una esperanza que ignore la enormidad de las tareas que nos aguardan ni los obstáculos que encontraremos por el camino. No hablo de un idealismo iluso que nos permita permanecer al margen ni eludir el combate.

Creo que podemos cumplir la promesa de nuestros fundadores, la idea de que, si una persona está dispuesta a trabajar duro, no importa de donde venga ni qué aspecto tenga. No importa que sea negro, blanco, hispano, asiático, indio americano, joven, viejo, pobre, rico, capacitado, discapacitado, gay o heterosexual; en Estados Unidos, si está dispuesto a esforzarse, puede conseguir lo que sea.

No somos tan cínicos como dicen los expertos. Somos más que la suma de nuestras ambiciones individuales, y somos más que una colección de estados rojos y estados azules. Somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América. Y juntos, con su ayuda y la gracia de Dios, continuaremos nuestro viaje".

Mi enhorabuena a la familia Obama.

1/11/12

Friedrich Fröbel ¿A quién compite la educación?

I  II  III  IV
Esta entrada surgió mientras reflexionaba sobre la educación actual en su concepto global: principios morales, normas de convivencia y conocimientos que se intentan inculcar a los niños y adolescentes.

Los maestros y profesores tienen como labor: “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos” (RAE); sin embargo: “Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía” (RAE) es tarea indiscutible de los padres además de ayudar a nuestros hijos en lo encomendado por el colegio, si lo necesitan.

Creo que hay una confusión entre los deberes de los docentes, quienes también deben ser los educadores. Pueden hacerlo, pero sin la base de la familia, su trabajo será efímero e inútil.
Aunque los conocimientos hayan experimentado un cambio, la base de la educación sigue siendo la que Friedrich Wilhelm August Fröbel promulgaba en su obra Die Menschenerziehung (La educación del hombre) publicada en 1826.

“La sabiduría es el punto culminante hacia el cual deben dirigirse todos los esfuerzos del hombre: es la cúspide más elevada de su destino. La doble acción de la sabiduría consiste para el hombre en educarse a sí mismo, y en educar a los demás con conciencia, libertad y espontaneidad. Sólo por la sabiduría se obtiene la satisfacción legítima de las necesidades externas e internas; sólo por ella se logra la felicidad.

Las futuras relaciones del niño con su familia, con la sociedad y con la humanidad, las que tendrá con la naturaleza y con Dios, serán el simple resultado de la manera con que sus disposiciones hayan sido dirigidas desde su infancia.

En medio de la familia es donde los adolescentes de uno y otro sexo estimulan simultáneamente su actividad corporal y sus sentimientos. El niño de esta edad mira todas las cosas a través del prisma de la familia, que es para él el espejo de la vida.

La inclinación a la actividad, el deseo de manifestar en actos la virtualidad íntima, se despierta en el hombre sin que él lo sepa; pero toda oposición u obstáculo a tales aspiraciones tiende a sofocarlas y aun a aniquilarlas. Los niños no se engañan y, al perseverar en querer utilizar sus fuerzas y el poder de su actividad desdeñada, luchan instintivamente por su porvenir y por el desarrollo de su vida. Fortificad, pues, desarrollad en ellos esta disposición.

Es indiscutible que si vemos hoy tan poca piedad filial, tan poca benevolencia general, tan poca fraternidad y religión; y, en cambio, tanto egoísmo, tanta malevolencia y rudeza de carácter en el joven; esto se debe a la incuria de los padres, quienes no despiertan y cultivan desde el principio el sentimiento de comunión entre ellos y sus hijos.

Padre, Profesor, no aleguéis vuestra ignorancia en tal o cual cosa, vuestra completa ignorancia de vosotros mismos. No se trata de comunicar conocimientos adquiridos a vuestros hijos o a vuestros alumnos, sino de adquirir nuevos conocimientos. Observaréis y haréis observar; y la observación os conducirá, a vuestros alumnos y a vosotros mismos, al conocimiento de lo que ignoréis”.

Friedrich Fröbel nació el 21 de octubre de 1782 en Oberweissbach. Tuvo una infancia solitaria, su madre falleció cuanto tenía seis meses y nunca tuvo el apoyo de su padre.

Autodidacta, pero convencido de la necesidad de transmitir lo que él no había experimentado, es conocido, sobre todo, por su teoría del juego en la pedagogía escolar y por la invención de sus materiales lúdicos denominados “dones”: seis bolas de lana con los colores del espectro; un conjunto de esferas; cubos de madera y un cilindro; y un cubo constituido por ocho cubitos con finalidad autodidáctica.

Como explica en Die Menschenerziehung:

"El juego es el testimonio de la inteligencia del hombre durante la niñez. Origina el gozo, la libertad, la satisfacción, la paz consigo mismo y con los demás, la paz con el mundo: el juego es, en fin, el origen de los mayores bienes. No debe ser mirado el juego como cosa frívola sino como cosa profundamente significativa: sea, pues el juego objeto de la minuciosa intervención de los padres.

De esos juegos comenzados y concluidos con sagacidad, reflexión y sentimiento, es lícito deducir que los niños a quienes acabamos de ver entregados a ellos, son a esta hora alumnos estudiosos, concienzudos, honrados, aptos ya para muchos trabajos, y que serán un día hombres de corazón y de inteligencia, útiles a su familia y a la humanidad".

Coincido absolutamente con él y creo que sus teorías deberían ser practicadas por muchas más personas.

Os dejo esta preciosa canción: Father and Son,  (Padre e Hijo) de Cat Stevens. Como dice el refrán: "Cada uno recoge lo que siembra".
Espero que os guste.

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