7/1/13

Encyglobedia: un pequeño gran tesoro

Enciglobedia
Encyglobedia
Hace unos días leí un artículo de Miguel Ángel Criado sobre un fascinante y diminuto (25 cm.) globo terráqueo español fabricado entre los años 1905 y 1907 y que se encuentra en The Whipple Museum of the History of Science (El Museo Whipple de Historia de la Ciencia) de la Universidad de Cambridge.

Sebastian Falk, del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad británica es el joven científico privilegiado que estudia esta maravilla que él llama Enciglobedia:

“Es algo único, no hay otro globo terráqueo como éste, con un planetario dentro del propio globo… El mapa del exterior es muy normalito, pero dentro hay bellas ilustraciones y textos sobre geología, geografía, astronomía e historia natural… Es un objeto fascinante, que te hace sentir como un niño, jugando con un juguete. Viéndolo, te dan ganas de pegar la cara para ver todos sus detalles y es imposible no jugar con él, ya que las instrucciones impresas en el interior te dicen todo lo que puedes hacer”.

Este Globo tiene tres dimensiones:

• Se puede levantar todo el hemisferio norte.
• Debajo se encuentra un pequeño planetario en el centro de la esfera, con sus planetas y su Sol en el medio. Un engranaje permite estudiar el movimiento del sistema solar.
• En la base de este engranaje, unos discos muestran información sobre los meses, las estaciones o los signos del zodíaco.

Además, las paredes interiores del globo están repletas de información científica ilustrada:

– Las del hemisferio sur contienen textos y pasajes de historia natural y del hombre: hay mamuts, volcanes en erupción o imágenes de dinosaurios.
– En las del norte, están los últimos datos conocidos por la astronomía de aquel tiempo.

En cuanto a su origen, Sebastian Falk afirma que hay detalles que refuerzan la españolidad del artilugio: “De forma casi caprichosa, el meridiano central que destaca pasa por Madrid. Además, en la zona del Océano Índico, donde aún hoy se coloca la leyenda, aparece un sello en el que se puede leer: 'Globos Planetarios con patente. Benjamín Tena-Villafranca del Cid (Castellón)'… No sabemos nada en absoluto sobre Tena. He buscado en los directorios y catálogos de fabricantes de instrumentos y no he encontrado nada. Tampoco aparece en las bases de datos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ni en la de la Universidad de Valencia. Puede que él no fabricara el globo, sólo que lo vendiera. Entonces era común que los vendedores pusieran su propio sello en los globos. Sin embargo, dentro de la esfera aparece otro sello que dice: 'LIT J. Ortega- Valencia. La imprenta J. Ortega, que sobrevivió hasta 1994, era una especialista de la cromolitografía usada a comienzos de siglo'… Yo apuesto por que este globo era probablemente un prototipo hecho por un fabricante de juguetes español, pero basado en ejemplos importados de Europa Central"

Sebastian plantea la posibilidad de que se tratara de un prototipo educativo para niños que, por alguna razón, nunca llegó a producirse de manera masiva. Sin embargo, hay un detalle que parece indicar que sólo se hizo para un niño: el planetario conserva la esfera de la Tierra y otros tres discos: uno, aún con su dibujo original, está descrito como Júpiter; otro ha perdido toda la impresión pero hay un tercero anaranjado y con la palabra "SOLO" garabateada a mano, como si el pequeño hubiera querido identificar al Sol.

Sólo se fabricó uno que fue comprado por el Museo Whipple a un comerciante hace unos años. Éste, a su vez, lo había adquirido en una subasta en Estados Unidos en 2002, pero ahí se pierde la pista ¿Cómo llegó el globo a ese país? Nadie lo sabe, lo importante es que se encuentra en muy buenas manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba