20/1/13

Martin Luther King Jr.: un soñador infatigable

Martin Luther King Jr.
Martin Luther King Jr.
Mañana es un día que se celebra especialmente en EE.UU. para conmemorar el nacimiento de la emblemática persona que fue Martin Luther King Jr. y cuyos ideales siguen o deberían seguir vigentes actualmente.

De su biografía, conocida por todos, sólo diré que nació en Atlanta en el año 1929 y que fue asesinado en Memphis adonde acudió para apoyar una huelga de basureros negros en 1968.

Su muerte parecía intuirla porque, un día antes de que sucediera, hizo las siguientes declaraciones en el que sería su último discurso:

“Nos llegan días difíciles, pero ahora no me importa porque he estado en la cima de la montaña. No me importa. Como a cualquier persona me gustaría vivir una larga vida, pero eso no me preocupa ahora, yo sólo quiero cumplir la voluntad de Dios y Él me ha permitido subir a la montaña, y he mirado y he visto la tierra prometida, Puede que no llegue allí con vosotros, pero quiero que sepáis esta noche que nosotros, como pueblo, llegaremos a la tierra prometida. Así es que esta noche estoy feliz, no me preocupa nada. No le temo a ningún hombre. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor”.

Su filosofía es la estrategia de la no violencia para eliminar la pobreza, el racismo y la violencia:

• La noviolencia es un estilo de vida para personas valientes.

• La noviolencia busca ganar amistad y entendimiento.

• La noviolencia busca derrotar a la injusticia y no a las personas.

• La noviolencia sostiene que el sufrimiento puede educar y transformar.

• La noviolencia elige el amor en lugar del odio.

• La noviolencia cree que el universo está a favor de la justicia.

En la base de su fabulosa estatua realizada por Lisa Reinsertasen, que se encuentra en The Martin Luther King Jr. Memorial Park (Parque Martin Luther King Jr.) en Kalamazoo (Estado de Michigan) han quedado inscritas sus nobles máximas:

“Cada hombre debe decidir si caminará por la luz del altruismo creativo o por la oscuridad del egoísmo destructivo. Esta es la decisión. La pregunta más urgente y persistente de la vida es: ¿Qué estoy haciendo por los demás?”

“La noviolencia es un arma poderosa y justa; es un arma sin comparación en la historia, que corta sin herir y ennoblece a quien la esgrime. Es la espada que sana”.

“La verdadera paz no es solamente la ausencia de tensión, sino la presencia de justicia”.

“Si quieren decir que yo era un tambor mayor, digan que fui un tambor mayor por la Justicia. Digan que fui un tambor mayor por la paz. Fui un tambor mayor por la rectitud. Todas las otras cosas superficiales, no importan… Sólo quiero dejar un compromiso de vida”.

Tu sueño se está haciendo realidad y, aunque todavía no se ha cumplido, allí donde te encuentras: “Libre por fin” estarás orgulloso de ver la cantidad de personas que se esfuerzan por conseguir esa libertad, justicia e igualdad para combatir la pobreza y conseguir un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba