10/3/13

Jeju: una isla de ensueño

Isla de Jeju    Cráter    cueva Yongcheon    
Como me sucede frecuentemente no puedo deciros dónde vi la primera fotografía de la isla de Jeju, pero me fascinó su belleza y después supe que estaba ubicada en Corea del Sur y que fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera en el año 2002, Patrimonio de la Humanidad en el año 2007 e ingresó en La Red Mundial de Geoparques en el año 2010.

Os transcribo algunas particularidades de su sociedad y cultura.

• Su estructura familiar es el matriarcado liderado por las Haenyeo (Mujeres del Mar). Son expertas en buceo libre que practican a menudo durante todo el año. Aunque en la actualidad usan trajes de neopreno y pesos, antiguamente no utilizaban ningún equipo especial. Pueden llegar a descender hasta más de 20 metros de profundidad, aguantando la respiración durante varios minutos en agua muy fría durante el invierno. Capturan conchas, erizos de mar, caracolas y otros productos marinos que luego venden para mantener la economía de sus hogares.

Actualmente quedan unas 5.000, de las cuales el 85% tienen más de 50 años. Esta cifra sigue decreciendo siendo cada vez menos las que continúan la tradición.

• Su principal deidad son los Hareubang (Abuelo de piedra) tallados en basalto poroso que eran colocados delante de las puertas de sus casas para que les protegieran y alejaran los demonios. También son símbolo de fertilidad.

• Otro de sus tótems protectores son las Bangsatap, unas pequeñas torres construidas por los habitantes con múltiples piedras redondas que son situados en las casas, aldeas, playas y campiñas. Su misión es alejar el mal, proteger el pueblo y llevar prosperidad a la gente.

Hoy en día el turismo extranjero es la principal fuente de ingresos con una cifra de más de seis millones de visitantes por año.

Los puntos turísticos más populares de la isla son las cascadas de Cheonjeyeon y Cheonjiyeon, el Monte Halla, la cueva Manjanggul, Jeju Olle (senderos de excursión inspirados en nuestro Camino de Santiago), Hallim Park y el cráter Sangumburi.

Para los que no podáis visitarla, como yo, con este video nos sumergiremos en esta maravilla natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba