12/5/13

Las "Canteras de Luces": un viaje al corazón del arte

I   II   III   IV
Quedé impresionada al ver la primera imagen de las “Carrières de Lumières” (Canteras de Luces) y mi primer impulso fue documentarme sobre estas canteras ubicadas en el pueblo Les Baux de Provence; sin embargo, el rumbo de mi entrada cambió al visitar la web de Culturespaces, la empresa artífice de esta exposición/espectáculo de pintura.

Culturespaces fue fundada por Bruno Monnier quien en el año 2010, sensibilizado por las crecientes dificultades con las que se podrán encontrar los museos en los próximos años para obtener obras de calidad para sus exposiciones temporales, promovió el concepto de exposiciones de obras de arte virtuales. Entre sus valores destacan:

• Promover en los niños el gusto por el arte y la historia, compartiendo con ellos emociones y haciendo revivir su historia.

• Descubrir lugares de ensueño.

• Poner el Arte en la vida.

En el año 2009 creó La Fundación Culturespaces cuyo objetivo es llevar y dar a conocer el arte a los niños y adolescentes enfermos, hospitalizados, que se encuentran en circunstancias desfavorables o hayan nacido en sitios con escasos recursos económicos.

En el año 2011 la comuna de Les Baux de Provence le confió inmensas canteras carentes de luz durante el día, en las cuales creó la más importante instalación multimedia consagrada al arte, permanente en Europa .

Este proyecto innovador y ambicioso se organizó en torno a cuatro ejes:

– Una nueva programación cultural centrada en la Historia del Arte dentro de las salas y galerías de las canteras: espectáculos audiovisuales, espectáculos vivos, conciertos y conferencias. Su objetivo es crear un polo cultural con múltiples eventos que “Carrières de Lumières” propondrá cada año: un gran espectáculo inédito presentando a los más grandes nombres de la Historia del Arte.

– Propondrán una nueva iluminación entre cada espectáculo de las canteras haciendo resaltar el carácter único e insólito del lugar y, de este modo, poder admirar su belleza mineral.

– Con un gran equipo de profesionales, procedimientos y nuevos medios de tecnología punta consiguen reproducir una gran calidad en los colores y en el trazo.

– Han duplicado el número de video proyectores para poder cubrir el doble de paredes. En cuanto al suelo, está íntegramente recubierto convirtiéndose en un inmenso tapiz de imágenes, con el fin de dar más amplitud a la proyección y prolongar este viaje en el arte. Los visitantes se encuentran totalmente sumergidos en la imagen proyectada sobre todas las superficies de la piedra.

El año pasado, su primer año de apertura, las “Carrières de Lumières”  y  el espectáculo "Gauguin-Van Gogh"  acogieron 239 000 visitantes.

Desde el pasado 8 de marzo hasta el 5 de enero del año que viene, se podrá contemplar este espectáculo dedicado entre otros a los pintores Monet, Renoir y Chagall. En él, se podrán admirar las evoluciones de 16 grandes artistas sobre el tema del Mediterráneo.

Todo un lujo para los que podáis asistir. Os dejo un avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba