7/7/13

El fotógrafo David Doubilet y su pasión por el mar

I      II    III
Encontré a David Doubilet buceando, pero no como él, en Internet deleitándome con unas maravillosas fotografías que después supe que eran suyas. Un reputado fotógrafo submarino al que no conocía y que me fascinó profesional y personalmente.

Nació en Nueva York en el año1946 y su pasión por el mar empezó en un pequeño lago que se encuentra en las montañas de Adirondack cuando se encontraba en un campamento de verano. No le atraían las montañas ni las excursiones por el campo. Un monitor, al observarlo, le sugirió ponerse unas sencillas gafas de buceo y mirar el fondo del lago: “Todo lo que sabía acerca de la vida cambió por completo. Era un mundo completamente diferente al mundo en el que vivimos, el mundo de la gravedad y del aire. Y fue alucinante, incluso para un niño de ocho años de edad. Supe la dirección que quería tomar”.

Vive en el pequeño pueblo de Clayton, Nueva York que se encuentra cerca del río St. Lawrence en contacto con la naturaleza y su medio preferido: el agua. Su segunda residencia es otro pequeño pueblo costero, pero un poco más alejado, Dekolder en Sudáfrica.

La fotografía analógica es su preferida. Para poder captar toda la fauna submarina su equipo se compone de varios focos, cámaras y soportes especiales para poder estabilizarlas. Inventó su técnica fotográfica de lentes separadas que le permite tomar fotos por encima y por debajo del agua al mismo tiempo. Nos habla de su profesión:

Es uno de los trabajos más maravillosos que hay en el mundo, no es el más fácil. A veces es francamente loco. Es un trabajo que combina la necesidad de detalles exactos con una cierta cantidad de esfuerzo físico por tener que combinarlo con la natación y el buceo.”

El mar es un mundo que ocupa la mayor parte de nuestro planeta; sin embargo, no nos damos cuenta. Hemos tenido gente en el espacio durante un año y medio, supongo, pero bajo el agua creo que el tiempo más largo que la gente ha sido capaz de permanecer allí es de treinta o cuarenta días. Estamos empezando a concebir la idea de lo que es esta parte, la más hermosa y más misteriosa de nuestro planeta”.

Uno siempre está aprendiendo y nunca hay un trabajo terminado. Siempre hay algo más que conseguir, una cosa más que tienes que hacer”.

David Doubilet es miembro fundador de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (ILCP) cuya misión es la conservación del medio ambiente y del mundo marino a través de la fotografía:

Hay que pensar en este planeta como un planeta de agua, no como un planeta de tierra. Lo que realmente es el corazón y el alma de lo que es la vida. En este universo muy, muy vacío, muy, muy oscuro, está este pequeño orbe que brilla intensamente azul”.

“Es una situación muy insidiosa la que está ocurriendo en estos momentos en el mar debido al cambio climático y, más concretamente, a la enorme cantidad de CO 2 que estamos poniendo en la atmósfera y que es absorbida por el mar. Y este embalaje de CO 2 en el océano ha reorganizado y ha cambiado la química del océano”.

“Las líneas entre ser un simple fotógrafo y activista están muy borrosas hoy día. Creo que todo el trabajo del fotógrafo es hacer imágenes que sean convincentes. Antes de proteger algo es necesario saber exactamente lo que está pasando y cómo protegerlo”.

“Temo que muchas de las imágenes que he hecho bajo el agua van a ser documentos de un tiempo pasado, y eso es un pensamiento aterrador”.

Deseo que no suceda lo que temes y podamos seguir disfrutando al admirar tus preciosas fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba