15/9/13

El legado del samurái Hasekura Tsunenaga en Coria del Rio (Sevilla)

Hasekura y fray Luis  Estatua Ermita de San Juan
Encontré un vídeo sobre la cultura japonesa en el que revelaban que en Coria del Río, un pueblo de Sevilla, el apellido “Japón” es muy frecuente.

Mi queridísimo anfitrión, empedernido viajero, al que me referí en mi entrada sobre Santander todavía logra sorprenderme. Sé que él tiene un buen amigo en Coria y cuando me llamó, lo hace frecuentemente, se lo comenté. Lo sabía todo porque precisamente su amigo lleva este apellido y me relató la historia que quiero compartir con vosotros:

“El apellido ‘Japón’ tiene su origen en una expedición dirigida por el samurái Hasekura Tsunenaga a principios del siglo XVII.

En el año 1613 partió del puerto de Tisukinoura (Japón) el galeón San Juan Bautista con destino a España y Roma. En él venía una embajada que el soberano de Sendai, Date Masamune, había organizado y que dirigía el samurai Hasekura Tsunenaga acompañado por el franciscano sevillano fray Luis Sotelo como intérprete. El objeto de este viaje era obtener apoyo político y religioso para los japoneses convertidos al cristianismo, al mismo tiempo que establecer contactos comerciales con la ayuda de nuestro rey Felipe III y del Papa Pablo V.

Con estas ilusiones partieron y tras un arduo viaje llegaron a Sanlúcar de Barrameda un año más tarde. Permanecieron durante un tiempo en Coria del Río completando los preparativos para su entrada en Sevilla desde donde partieron hacia Madrid. Tras ser recibidos por el rey continuaron por Zaragoza y Barcelona hasta Civitavecchia (Italia) concluyendo su misión al ser recibidos por el Papa Paulo V con el fin de obtener apoyo para los cristianos japoneses.

Volvieron a Sevilla en donde se instalaron a la espera de embarcar con destino a Japón. De los más de 150 japoneses que iniciaron la expedición sólo llegaron a España unos 20. Seis de ellos no regresaron a su país permaneciendo en Coria del río para poder profesar libremente su religión cristiana sin peligro. Se casaron con mujeres corianas manteniendo el apellido ‘Japón’ que se conserva después de casi 400 años. Actualmente hay en Coria del Río más de 700 personas con el apellido Japón”.

Para conmemorar esta histórica aventura, en el mes de junio del año 1992 fue erigida una estatua dedicada al samurái Hasekura en el Paseo Carlos de Mesa, en la misma orilla del Guadalquivir donde desembarcaron en el año 1614. La estatua, que mira el sol naciente, fue regalada al pueblo de Coria del Río por el gobierno japonés.

La existencia del apellido “Japón” en Coria era desconocida para el pueblo japonés. En el año 1989 con motivo de la conmemoración de la fundación de la ciudad de Sendai se empezó a investigar sobre su pasado, hallando una serie de documentos escritos por Date Masamune, gran Señor de Sendai, donde se mencionaba la misión de Hasekura. El Ayuntamiento de Sevilla remitió a Sendai una de las cartas que trajera Hasekura esclareciendo el fundamento de los descendientes de los japoneses de Coria del Río.

Coria del Río y Sendai son Ciudades Hermanas que fomentan el contacto humano aunque ambas culturas sean tan diferentes. Una conducta digna de admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba