30/9/13

Evelyn Lauder: una eminente señora

Evelyn Lauder  Libro  Belvedere Castle (Viena)
Ignoraba quién había sido la promotora de la utilización del lazo rosa como símbolo internacional de la lucha contra el cáncer relacionado con la mujer y encontré a Evelyn Hausner, más conocida como Evelyn Lauder un apellido mundialmente renombrado.

Su biografía revela el carácter luchador, filantrópico y emprendedor de esta admirable mujer que lamentablemente falleció hace dos años.

Nació el 12 de agosto de 1936, en Viena (Austria) hija única del matrimonio judío Ernest y Mimi Hausner. En el año 1938 cuando Hitler se anexionó el país, huyeron a Bélgica y después a Inglaterra. En el año 1940 la familia Hausner zarpó en un barco rumbo a Estados Unidos. Cuando arribaron a la bahía de Nueva York, Evelyn estaba dormida y su madre la despertó para que viese la Estatua de la Libertad, un símbolo de esperanza que la acompañó el resto de su vida.

Evelyn asistió a escuelas públicas, de lo que siempre se enorgullecía, finalizando sus estudios de psicología y antropología en el Hunter College en el año en 1958.

Durante su primer año universitario conoció a Leonard Lauder, el hijo mayor de Estée Lauder. En el año 1959 Leonard se comprometió oficialmente con Evelyn y se casaron el 5 de julio de ese mismo año (Evelyn recordaba que Leonard fue la primera persona que la llevó a cenar a un restaurante). En esa época los Lauder eran propietarios de una modesta empresa familiar fundada en el año 1946, que manufacturaba y vendía productos de alta calidad para el cuidado de la piel: la Estée Lauder Cosmetics.

Mientras criaba a sus dos hijos, William y Gary, continuaba trabajando como maestra.

Cuando entró a formar parte de le empresa familiar, su pasión por la jardinería y las flores le sirvieron como inspiración para la creación de las nuevas fragancias: Beyond Paradise, Beautiful y Pleasures.

En el año 1992 Evelyn financió la creación del centro de mama más puntero del mundo en el hospital Memorial Sloane Kettering, de Nueva York y un año más tarde fundó The Breast Cancer Research Foundation, destinada a prevenir el cáncer de mama y encontrar una cura definitiva financiando la investigación genética y clínica dentro y fuera de los Estados Unidos. Su esposo pagó el costo de registro de la BCRF en los 50 estados. A principios del año 1995 se habían recaudado 900.000 dólares para la fundación. En diez años, la Fundación ha recaudado y repartido casi noventa millones de euros entre los científicos más eminentes del mundo.

Ese mismo año supervisó la creación de Pink Ribbon (Cinta Rosa) que era parte de su esfuerzo personal y empresarial para elevar la conciencia del cáncer de mama.

Otra de sus aficiones era la fotografía y, en el año 1992, Holly Solomon exhibió en su galería 75 fotografías realizadas por ella sobre las estaciones del año. Recibió tan buenas críticas, que Evelyn las publicó en el año 1994 en un volumen que tituló The Seasons Observed donando todas las ganancias obtenidas por las ventas a la BCRF. En el año 2002 publicó su segundo libro An Eye for Beauty, una selección de imágenes a todo color de brillantes puestas de sol en el Pacífico, primeros planos de flores, rostros o caprichosas formas de luz en el agua o el cielo.

En el año 1992 consiguió instaurar en Estados Unidos el mes de octubre como “Mes del cáncer de mama” y el Día Mundial contra el Cáncer de Mama el día 19 del mismo mes.

Os transcribo parte de las declaraciones que hizo sobre sus principios para que podáis conocerla mejor:

"Crecí viendo a mis padres dando alimentos y dinero a los pobres durante la guerra. Uno de mis primeros puestos de trabajo fue ayudar a los niños a aprender a leer. Siempre hice lo que pude para ayudar a los demás. Más tarde, cuando Leonard y yo nos casamos y tuvimos hijos, nos dimos cuenta de que los parques infantiles en la ciudad de Nueva York, en Central Park en especial, no eran tan seguros y divertidos como deberían ser, Leonard y yo decidimos hacer algo al respecto y construimos tres”.

"Leonard y yo estamos llegando a los 43 años de matrimonio y creo que para permanecer juntos durante tanto tiempo es necesario tratar de complacer a tu pareja sin renunciar a tu personalidad. Cada uno debe ayudar al otro a cumplir sus ambiciones, de manera que ambos cumplan sus sueños”.

"Creo firmemente que los padres tienen que ser muy disciplinados y a la vez muy cariñosos con sus hijos. Después de haber tenido una formación en psicología infantil y de haber sido maestra, sé que los niños necesitan el equilibrio y desarrollarse en el amor y en el afecto. Hay reglas que uno tiene que obedecer y creo que los padres tienen que ser los maestros. Nuestro trabajo como padres es enseñar a los niños un buen comportamiento, las escuelas no pueden hacerlo. Además, hay que enriquecer sus vidas con la cultura y enseñarles, sobre todo, nuestros valores".

"Saber envejecer y no tener miedo de la vejez es muy saludable”.

“Siento que todavía tengo muchas más metas y proyectos. Antes que nada, estoy decidida a recaudar dinero suficiente para dar a los investigadores la oportunidad de encontrar una cura para el cáncer”.

"La naturaleza nos alimenta, calma el espíritu y el alma. Cuando capto una imagen que ayuda a alguien a encontrar la paz, entonces he logrado mi objetivo".

La naturaleza y los espacios abiertos me inspiran para ampliar mis horizontes visuales y espirituales”.

"Estoy al corriente de todo lo que esté relacionado con la salud, la nutrición, el cuidado de la piel, del cabello. Soy una ávida lectora de las publicaciones de todos los hospitales del país referentes a la salud de la mujer.

“Prefiero el ahora, por favor! Quiero decir, tenemos el pelo corto, el pelo largo, el pelo liso o el pelo rizado. Tenemos pantalones, vaqueros. Tenemos faldas cortas, faldas largas, tacones altos, planos, zapatillas de deporte, lo que sea. Hoy tenemos la libertad que nos permite ser lo que somos y lo que queremos ser”.

En el año 2000, por iniciativa de Evelyn, se lanzó la BCA Campaign's Global Landmark Illumination: 26 famosos monumentos en 22 países alrededor del mundo fueron iluminados (ocupándose de las diligencias necesarias la compañía Estee Lauder) con una luz de color rosa para atraer la atención (como con el lazo rosa) sobre la importancia de la salud del seno, el diagnostico preventivo del cáncer de mama y la investigación para encontrar maneras de curarlo.

A partir de entonces consiguió que, año tras año, los monumentos más emblemáticos del mundo se iluminen de rosa. El rosa es tradicionalmente el color de la mujer (cuando nace una niña sus regalos suelen ser de color rosa, mientras que con los niños son de color azul), además es brillante, vibrante y da una sensación de salud y bienestar, todo lo opuesto a lo que representa el cáncer.

En el año 1989 le fue diagnosticado un cáncer de seno cuyo tratamiento y evolución sufrió discretamente, en el año 2007 le fue detectado un cáncer de ovarios no genético que fue el causante de su fallecimiento el 12 de noviembre del año 2011 cuando tenía 75 años: “No quiero pasar el tiempo mirando hacia atrás y evaluar lo que he hecho, sólo quiero seguir adelante. Quiero llegar al punto en el que la Fundación para la Investigación del Cáncer de mama vaya a la quiebra. Todo lo que quiero es curar el cáncer. La dedicación de nuestros médicos aumenta nuestra energía para recaudar tanto dinero como sea posible para encontrar una cura”.

Espero sinceramente que sus deseos se cumplan.

Os dejo este precioso vídeo realizado gracias al tesón y a la sensibilidad de esta gran mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba