20/10/13

Terry Pratchett: un escritor apto para todos los públicos

Terry Pratchett    Libro    Libros Discworld
Hace tiempo que tenía preparada esta entrada que, por fin, podré compartir con vosotros.

El protagonista es el escritor británico Terry Pratchett creador del fantástico mundo Discworld (Mundodisco): un planeta plano que viaja por el universo a lomos de cuatro elefantes situados sobre el caparazón de la tortuga estelar Gran A’Tuin.

He leído todas sus novelas que transcurren en este mundo y no comparto la opinión de quienes las consideran solamente como literatura juvenil porque en ellas, además de la diversión y del humor, hay un trasfondo crítico sobre multitud de temas.

Los lugares más importantes de Mundodisco son:

Ankh-Morpock es la ciudad con mayor número de habitantes de Mundodisco que está gobernada por el Patricio con un sistema democrático: "Un hombre, un voto" (el hombre es el Patricio, y el voto: el suyo).

La Universidad Invisible (UI) es el mayor centro de estudios de magia cuyo lema es: “Nunc id Vides, Nunc ne Vides” (Ahora la ves, ahora no la ves).

Lancre es el reino de las brujas.

Os hago una descripción de los personajes recurrentes en casi todas sus novelas:

Lord Vetinari: el Patricio de Ank-Morpork. Se le califica como malvado e injusto, pero en realidad lo es con todos por igual. No es un hombre partidario de la violencia injustificada (sólo es partidario de ésta si es justificada, o sea, si sirve a sus propios fines).

Samuel Vimes: capitán de la Guardia Nocturna casado con Lady Sibyl Ramkin una aristócrata que cuida a los dragones perdidos del pantano de la ciudad. Consigue que su esposo abandone (casi) completamente el nefasto vicio de la bebida a base de convencerle de que fume. Sigue y va enseñando a Vimes a mezclarse en sociedad, para desgracia de éste.

LA MUERTE (sus diálogos siempre están escritos con letras mayúsculas): un alto esqueleto con túnica negra que utiliza una guadaña y un reloj de arena. Es el encargado de recoger amablemente las almas de los muertos cuando puede y no se toma un descanso.

Susan, la nieta de LA MUERTE: sustituye a su ABUELO aunque pretende llevar una vida normal. Es maestra e intenta y logra que desaparezcan las pesadillas de los niños enseñándoles que “es mejor pegar una buena tunda a los monstruos con un atizador que tenerles miedo”.

Mustrum Ridcully: el peor o mejor archicanciller que ha tenido la Universidad Invisible en cientos de años. Tiene una personalidad apabullante. Es madrugador por naturaleza y aficionado a la caza y a la pesca.

Rincewind: El mago más torpe e inepto de la Universidad que cuenta con el factor de la suerte. Siempre está huyendo de LA MUERTE que no logra llevárselo.

El bibliotecario de la UI: fue convertido, por un desgraciado escape de magia, en un orangután y, a pesar de los esforzados intentos de los magos, no quiere volver a convertirse en humano.

Yaya Ceravieja: una bruja tradicionalista con un considerable mal genio al que sabe sacar muy buen provecho. Posee un carácter duro y terco con una gran inteligencia fría y desapasionada.

Tata Ogg: una bruja atípica, viuda reincidente y antepasada de una numerosísima prole. Le encanta la buena vida, sobre todo si incluye tabaco, ingentes cantidades de comida y alcohol y una excusa para cantar la Canción del Puercoespín. Es la única persona en el Mundodisco que comprende cómo funciona la mente de Yaya Ceravieja.

Tiffany Dolorido: la bruja más joven procedente de una familia de pastores. Ve las cosas que tiene delante sin dejarse engañar por cuentos. Es inteligente, espontánea y curiosa.

Los Nac Mac Feegle: hombrecillos azulados que fueron expulsados del país de las hadas. Constituyen una de las razas más complejas y divertidas del Mundodisco. La libertad es su seña de identidad. Son agradecidos, temerarios y poseen un gran sentido del honor.

Os dejo también una relación de algunos de los libros y de los temas que Terry Pratchett aborda en ellos:

El Color de la Magia: parodia descabellada de toda la literatura fantástica.

Imágenes en acción: el libro está lleno de referencias a películas clásicas, del cine mudo y de la época dorada de Hollywood.

Dioses Menores: una mordaz sátira sobre las religiones.

Pies de barro: sobre el derecho a la libertad personal, al derecho laboral y la complejidad de la convivencia multirracial.

¡Voto a bríos!: sobre la guerra, el por qué debe evitarse y sobre el odio a lo atípico.

La verdad: el periodismo, el interés público y la información.

Ronda de noche: el cambio social.

Going postal: el poder; los derechos y obligaciones sociales y principios como el valor y la esperanza.

Thud!: la tensión racial, la recursividad de la guerra y lo necesario que es adoptar de vez en cuando el punto de vista del propio enemigo.

Wintersmith: el afán de superación para la resolución de los errores cometidos.

Dinero a mansalva: la economía y el respaldo del dinero.

El Atlético Invisible: opciones para sustituir la agresividad del deporte del fútbol.

Buenos Presagios no pertenece a la saga de Mundodisco. Terry Pratchett lo realizó en colaboración con Neil Gaiman en el año 1985 y fue publicada en el año 1990.

En la contraportada se resume el argumento: “Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando. La Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que…todo parece ajustarse al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del ‘Fin de la civilización tal y como la conocemos’”.

Lo escribieron porque, según ellos: “Habría sido una pena no escribirlo. Aparte de que generaciones de lectores no habrían tenido un libro para tirar a la basura de forma habitual”.

Os transcribo las palabras de Neil Gaiman sobre el libro:

“Una novela graciosa acerca del fin del mundo y de cómo íbamos a morir todos…ese placer de construir algo que cumple la función que se supone que tiene: que la gente lea la historia, que se ría y quién sabe si, incluso, que piense”.

“En verdad importa poco cuál sea la definición de obra de culto que se utilice; no esperábamos estar escribiendo ninguna. Escribimos un libro que nos parecía divertido y tratábamos de hacernos gracia el uno al otro. Ni siquiera estábamos seguros de que alguien quisiera publicarlo”.

No puedo cerrar esta entrada sin comentaros brevemente parte de la biografía de Terry Pratchett.

Nació en en Beaconsfield, Buckinghamshire en el año 1948, se casó con Lyn Purves en el año 1968 y su hija Rhianna (también escritora) nació en el año 1976. En el año 1993 la familia se trasladó a lo que Terry ha descrito como “una mansioncita del recuento final” al sudoeste de Salisbury.

Durante una gira por América en el año 2007 comunicó que había sufrido una apoplejía. Pero los síntomas estaban mal diagnosticados y en realidad eran los de una enfermedad mucho peor: atrofia cortical posterior, una variante muy poco común del Alzheimer que se le diagnosticó en diciembre.

Terry sabía que debía informar a sus editores, por lo que pensó que sería buena idea anunciarlo públicamente y así lo hizo. En la posdata escribió:”Me gustaría recalcar a cualquiera que haya leído lo de arriba que esto debería interpretarse como un ‘No estoy muerto’. Por supuesto, estaré muerto en algún momento del futuro, igual que todos los demás. Para mí, ese momento podría ser más lejano de lo que pueda parecer”.

Sus palabras demuestran su envidiable carácter:

Siempre escucho los consejos. Es de buena educación”.

"El Mundodisco toma el clásico mundo de fantasía y le permite crecer. Muchos de sus problemas son cívicos, políticos o sociales. No son necesarios los Señores Oscuros que moran en torres lejanas: hay maldad más que de sobra en la calle de al lado".

“LAS VIDAS DE LA GENTE SÍ PASAN DELANTE DE SUS OJOS ANTES DE MORIR. EL PROCESO SE LLAMA 'VIDA'!”

“Lo que realmente pensarían nuestros antepasados, si estuvieran vivos ahora mismo, es: '¿Por qué está todo tan oscuro?'".

“SOY LA MUERTE, NO LOS IMPUESTOS. YO APAREZCO SOLAMENTE UNA VEZ”.

En el año 2009 escribió un artículo muy coherente que publicó el Mail on Sunday en agosto, sobre el derecho de un enfermo terminal a decidir el momento de su muerte sin que se le persiga como un criminal en potencia.

Su enfermedad avanza, ahora dicta, no puede teclear pero sí revisar lo escrito.

Quizá sea una entrada demasiado extensa, pero creo que merece la pena conocer a Sir Terry Pratchett, una persona digna de admiración: "¡Cuando sea la hora de dejar de vivir, definitivamente la Muerte será mi elección número uno!".

Os dejo este vídeo que realicé sobre Mundodisco. Espero que os guste.


Fuente: La Concha de Gran A'Tuin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba