22/11/13

Candida Höfer y su especial estética de los espacios

Candida Höfer  Casa del Labrador (Aranjuez) Biblioteca América (Compostela)
Quienes seguís mi blog sabéis que el arte aplicado a la fotografía, a la arquitectura y a las bibliotecas forma parte de mis debilidades y en Candida Höfer he encontrado todo además de una concepción de su trabajo fotográfico basado en la cultura y percepción que me ha impresionado.

Nació en Eberwalde (Alemania) en el año 1944. Comenzó sus estudios en la Werkkunstschule de Colonia antes de ingresar, en el año 1973, en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde permaneció hasta 1982. Durante su estancia en esta institución, estudió primero la disciplina cinematográfica especializándose, a partir del año 1976, en fotografía con Bernd y Hilla Becher.

En la actualidad, está considerada como uno de los miembros más representativos de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana, denominada Escuela de Düsseldorf, surgida al final de la década de los ochenta.

Desde hace tres décadas su trabajo está centrado en la realización de un extenso cuerpo de imágenes sobre interiores de edificios, preferentemente de uso público o semipúblico como bibliotecas, museos, iglesias, archivos, palacios o bancos que realiza cuando ha cesado toda actividad y se encuentran vacíos.

Os resumo sus exposiciones en España: Año Santo Jacobeo 2010, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) , Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y sus muestras habituales en la galería Fúcares de Madrid.

Ella captura lo que denomina la “psicología de la arquitectura social”. Con su particular uso del color y de la luz.

Fotografío en espacios públicos y semipúblicos de varias épocas. Son espacios disponibles para todo el mundo en donde la gente puede relacionarse y comunicarse, donde puede compartir o recibir el conocimiento y donde puede relajarse y recuperarse”.

"La gente se hace más visible al estar ausente de un espacio".

“Fotografío interiores porque me hacen sentir más protegida”.

Me gusta observar los espacios, fotografiarlos y crear imágenes a partir de esas fotografías”.

Los espacios me confrontan a la manera de las personas, tienen carácter, tienen historia, tienen una profesión, tienen su propia personalidad. Muchos son similares y; sin embargo, tienen diferencias. Nunca cesan de intrigarme”.

Me interesan las variaciones y las similitudes que se evidencian en las imágenes porque el tema general de todos estos espacios parece ser la voluntad de mostrar algo, de exhibir algo”.

La luz la tomo tal como la encuentro ya que ésta crea el espacio. En lo que respecta a mi forma de fotografiar mi método es ‘antiguo’. Experimento mucho con distintas técnicas tanto al fotografiar como al retocar y al ampliar las imágenes. Incluso a veces utilizo el ordenador para retocar. Pero todavía no he encontrado algo que me satisfaga más que los medios que utilizo actualmente”.

“Yo sólo quiero hacer fotos y ser razonablemente feliz cuando la imagen final está ante mí. Esto puede suceder cuando la imagen final contiene un balance de luz, color y forma que refleja algo de la personalidad que había encontrado cuando vi por primera vez el espacio”.

Considero que la cualidad que define a Candida Höfer es la elegancia. Deseo que disfrutéis con el vídeo tanto como yo al realizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba