14/11/13

Jochen Zeitz y su sueño africano: Segera

Jochen Zeitz             Logo                Segera  
Os relato la historia del alto ejecutivo alemán Jochen Zeitz y su sueño africano: Segera, 20.000 hectáreas de reserva privada y su lujoso retiro ubicado en la meseta de Laikipia entre el monte Kenya y el valle del Rift.

Segera fue una coincidencia. Un día, durante el Gran Premio de Fórmula 1 en Australia, un director le dijo que conocía a unas personas en Kenia a las que debería dirigirse animándole a viajar allí. Jochen Zeitz se dirigió hacia Laikipia, donde las manadas de elefantes, búfalos y leones le fascinaron.

Compró los terrenos con el sueño de contribuir a un cambio positivo, intentando demostrar lo que más tarde se convertiría en la Fundación Zeitz: una visión interconectada de conservación, comunidad, cultura y comercio (el 4Cs) como parte de un nuevo acercamiento a la sostenibilidad.

Jochen Zeitz comenta su aventura: "Adquirir un pedazo de tierra que no ha sido trabajada durante un par de décadas, asumiendo la comprensión de complejidades locales en un país muy diverso, fue un desafío que encontré desde el primer momento. Fue muy complicado y cometí errores que tuve que subsanar más tarde".

Marie-Angélique Ozanne en su artículo publicado en Le Figaro, relata su llegada cuando las verjas de hierro forjado que cercan Segera se abren para dejarla entrar:

“El automóvil todoterreno se pone en marcha levantando una enorme nube de polvo. Las finas partículas centellean en la atmósfera. Después vuelven a caer lentamente dejando aparecer un paisaje de una belleza virginal. Grandes hierbas amarillentas ondean al viento y, en medio, fluye un río ocre y lechoso bordeado de acacias. Por un lado, las jirafas retroceden incrédulas, por otro los impalas están al acecho, nos observan pasar.

"Los contornos del alojamiento, flanqueado de una torre cónica, se dibujan poco a poco. A primera vista, nada extraordinario, ni arquitectura singular ni campamento de lujo. Una construcción con el tejado de paja que evoca los viejos ranchos típicos de la región o la casa del jefe de una granja africana al estilo de ‘Memorias de África’”.

Su carrera se desarrolla en Occidente, su corazón late por África. El Continente negro sublimado por la pluma de Blixen, Stanley y Hemingway, de quienes colecciona las cartas manuscritas (una de ellas estará impresa en el terciopelo de las colchas de las habitaciones de Segera). Adquirió también el avión de ‘Memorias de África’ que él mismo pilota”.

Cada espacio está investido por el arte: falsos establos transformados en boxes de exposición en las galerías del C4C (espacio interactivo para descubrir Segera a través del prisma de las 4C), habitaciones y el fabuloso jardín botánico donde: esencias, colores y aromas componen un cuadro vegetal que mantienen cotidianamente doce jardineros. En compañía de Peter, su humilde jefe keniata, descubrimos un recorrido poético de especies desconocidas con nombres evocadores: indian trumpets (flores blancas en forma de trompetas), snow in the mountain (arbusto blanco como una nube de nieve), fire in the bush (matorral cubierto de flores naranjas y rojas)… sin hablar de los frangipaniers, de los hibiscus, de los cactus floridos, de los olorosos jazmines , de las abundantes buganvillas … Y también un encantador vergel plantado de plátanos, limoneros, naranjos, guayabos, cafetos…”

En este microcosmos vegetal concentrado en un recinto cercado por un seto de euforbios. se encuentran las villas. Cada pabellón es único y excepcional: dispone de una terraza para observar la vida salvaje, de una bañera exterior, de una cama suspendida para dormir bajo el cielo, de una mesa sombreada para cenar o comer aislados y de una inmensa habitación con una araña de cristal y una cama con dosel cubierta por una mosquitera”.

“El silbido del viento entre los intersticios de la armadura acuna la noche africana. El primer safari comienza a las seis y media, hora en la que el azulado y majestuoso monte Kenya todavía no ha sido ocultado por la bruma”.

El comportamiento de los animales jamás es perturbado por las travesías incesantes de los visitantes o de los todoterreno: cebras, gacelas de Grant o de Thomson, órices beisa, grandes kudús , babuinos, avestruces… van apareciendo; sin embargo, los encuentros más bellos tienen lugar por la tarde con manadas de elefantes, una hembra guepardo con sus tres cachorros, el vuelo de las sagittarius serpentarius y de ibis sagrados…”.

Su Currículum Vítae.

Nació el 6 de abril de 1963 en Mannheim, Alemania. Licenciado en Marketing Internacional y Finanzas en el año 1986 por The European Business School in Oestrich-Winkel (Alemania) muestra su talento en la empresa Colgate Palmolive en Nueva York y Hamburgo. Su estilo y creatividad le permiten ser descubierto por un cazatalentos que le animó a unirse a la fábrica de artículos deportivos Puma. Entra en Puma en el año 1990 como gerente de marketing de la sección de zapatos antes de hacerse cargo, un año más tarde, de la comercialización internacional. En el año 1993 se convirtió en el presidente más joven de una empresa que cotizó en la bolsa alemana.

En el año 2007 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Harley-Davidson Inc.

Desde el año 2010 es el Director y Presidente del Comité de Desarrollo Sostenible del Consejo de Kering.

En el año 2008 creó “Zeitz Foundation of Intercultural Ecosphere Safety” en la que valorizan proyectos comerciales rentables respetando la tierra, a los hombres y su cultura.

Apasionado por el arte, en el año 2002 fundó La Colección Zeitz que se ha convertido en una de las colecciones más representativas del arte contemporáneo del continente africano y su diáspora. La colección se mantiene y exhibe en espacios de Kenia, España, Suiza y Sudáfrica.

Os transcribo sus ideales:

La sostenibilidad no implica el sacrificio de prosperidad económica. Espero fomentar los proyectos que equilibran la conservación, la comunidad, la cultura y el comercio. Un nuevo modelo para el desarrollo sostenible: el sistema holístico que implica la suma entera de sus partes puede ayudar a salvaguardar recursos naturales, mejorar los medios de vida de las comunidades y promover su desarrollo económico sostenible".

"Mi comprensión consiste en que el mundo funciona de un modo holístico. Todo está interconectado".

"En África, la mayoría de las personas todavía dependen de los recursos naturales para su supervivencia diaria por lo que tienen una estrecha relación con la tierra".

"Si se trabaja y se hacen cosas positivas, por qué no reproducirlo en otro ámbito".

"Se aprende conforme se avanza. Hay que mantener la mente abierta y reajustar la forma de pensar. El camino es el objetivo".

"Recicla, reutiliza y reduce, siempre que sea posible”.

"Cada persona debe seguir sus sueños".

Obviamente "Memorias de África" es su película de culto y para cerrar esta entrada nadie mejor que Karen Blixen, la autora del libro en la que se basó Sydney Pollack, que vivió diecisiete años en Kenia al frente de una plantación de café: “Allí arriba respirabas a gusto y se absorbía seguridad vital y ligereza de corazón. En las Tierras Altas te despertabas por la mañana y pensabas: ‘Estoy donde debo estar’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba