1/12/13

Johann Hinrich Wichern y La corona de Adviento

Johann Hinrich Wichern  Corona de Wichern  Corona de Adviento
La corona de Adviento es el primer anuncio de Navidad y fue el teólogo protestante luterano alemán Johann Hinrich Wichern el pionero de su utilización como calendario previo al día de Navidad.

Os relato su entrañable historia:

En el año 1833 creó el orfanato "Raue Haus" (La Casa Gris) para ofrecer un hogar a los niños abandonados en las calles. Al acercarse la Navidad, los niños del orfanato no dejaban de preguntar ilusionados cuántos días quedaban para Nochebuena.

Para que los niños pudieran contar los días y amenizarles al mismo tiempo la espera, construyó una corona especial: sobre una vieja rueda de madera de una carreta colocó diecinueve velas rojas pequeñas y cuatro velas blancas grandes. Al llegar el Adviento, los niños tenían que encender una vela pequeña cada día y una vela grande los domingos.

Alrededor del año 1851, los protegidos de Wichern empezaron a adornar la corona de madera con ramas de pinos o abetos.

Esta costumbre se mantiene entre los alemanes. No se limita a las celebraciones litúrgicas también está presente en sus hogares.

El uso de La corona de Adviento se ha extendido con variaciones. La podemos ver en las celebraciones realizada con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas rojas. El primer domingo de adviento es encendida la primera vela y cada domingo una vela más hasta llegar la Navidad.

He encontrado el “Sermón de Adviento” del misionero y fraile dominico español Antonio Montesino que viajó junto a la primera comunidad de dominicos de América a la cabeza de su vicario fray Pedro de Córdoba. Se distinguió en la denuncia por el trato inhumano al que se sometía a los indígenas por parte de los colonizadores españoles en la Isla La Española.

Data del domingo 21 de diciembre del año 1511 y pienso que merece la pena leerlo.

Para daros a conocer estas verdades me he subido aquí yo, que soy la voz de Cristo en el desierto de esta isla. Y, por tanto, conviene que con atención no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la voz que os será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y espantable y peligrosa que jamás pensasteis oír.

Esta voz os dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes.

Decid: ¿Con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes, que estaban en sus tierras mansas y pacíficas donde con muerte y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades en que, por los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día? Y ¿qué cuidado tenéis de quien los adoctrine y que conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos?

¿Éstos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no lo entendéis? ¿Esto no lo sentís? ¿Cómo estáis dormidos en la profundidad de un sueño tan letárgico?

Tened por cierto que en el estado en que estáis no os podéis salvar más que los que carecen y no quieren la fe de Jesucristo”.

Admiro profundamente a estos dos grandes hombres que convirtieron su vocación en un ejemplo para todos.

Os dejo el vídeo “A través del Adviento” con una selección de villancicos alemanes. Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba